Política

Ucrania acusa a Rusia de nuevo bombardeo a planta nuclear de Zaporiyia

El bombardeo dañó una línea eléctrica, provocando la suspensión de varios transformadores del reactor número 6 de la central y una breve puesta en marcha de los generadores de emergencia, agregó el operador ucraniano

“Los terroristas rusos han bombardeado de nuevo la central nuclear de Zaporiyia durante la noche”, indicó Energoatom en la red Telegram.

El bombardeo dañó una línea eléctrica, provocando la suspensión de varios transformadores del reactor número 6 de la central y una breve puesta en marcha de los generadores de emergencia, agregó el operador ucraniano.

“Ni la presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) detiene” a los rusos, agregó la empresa, que pidió al organismo de la ONU tomar “medidas más decididas” contra Moscú.

El Ministerio de Defensa de Rusia , por su parte, denunció que un proyectil de gran calibre había dañado una tubería de agua técnica en la planta nuclear de Zaporiyia, según reporta la agencia de noticias estatal rusa RIA.

La central de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo, ha sido blanco de repetidos bombardeos en los últimos meses. Tanto Ucrania como Rusia se culpan mutuamente de bombardear las instalaciones y se acusan de “chantaje nuclear” .

Otros dos sitios nucleares se han visto arrastrados a la guerra rusa contra Ucrania , pese a los reiterados llamados de la comunidad internacional para evitar que estas instalaciones sufran una catástrofe continental.

El lunes, Kiev acusó a Moscú de bombardear la zona industrial de su central nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur.

Al inicio de la invasión, las fuerzas de Moscú ocuparon también la central de Chernóbil, en el norte, que en 1986 sufrió el peor accidente nuclear de la historia. Esta central, cerrada desde 2000, se encuentra en una zona altamente contaminada por desechos radiactivos.

rml (afp, reuters)