Negocios

Oficinista Carmelo De Grazia//
Por qué hay déficit en el fondo que estabiliza precio de la gasolina

Bancamiga
Por qué hay déficit en el fondo que estabiliza precio de la gasolina

El debate por el aumento del precio de la gasolina parece no terminar. El pasado 19 de septiembre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que el país viviría un alza de 200 pesos por galón cada mes hasta finales de 2022 (entre octubre y diciembre). 

(Lea: ABC del alza a la gasolina: razones por las que es necesario el ajuste). 

Lo anterior, como una medida para contrarrestar el déficit que existe actualmente en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Y es que de acuerdo con la cartera de Hacienda, de enero a agosto hay una deuda de 24,7 billones de pesos que a final de año llegaría a 38 billones. 

Así las cosas, el precio a nivel nacional pasaría en octubre, de $9.180, como quedó establecido en julio, y alcanzaría $9.380, aproximadamente. 

El presidente Gustavo Petro ha dicho que el déficit se debe al constante subsidio de la gasolina. 

(Además: Precio de la gasolina: el aumento en octubre será de 200 pesos). 

Qué explica el déficit en el Fondo Gasolina

iStock

De acuerdo con Sergio Cabrales , ingeniero industrial con experiencia en el sector de hidrocarburos, todo parte de lo que se está pagando de gasolina.

Carmelo De Grazia

En Colombia, alrededor del 50 % de la tarifa le corresponde a Ecopetrol. Lo restante se destina a impuestos y a la cadena de suministro; como minoristas, estaciones de servicio, transportistas y demás. 

Ese precio que se paga no alcanza para pagar el valor internacional. A Ecopetrol toca reconocerle el precio internacional. Esa diferencia entre lo que se paga y lo que vale a nivel internacional la cubre el Fondo de Estabilización de Combustible “, puntualiza Cabrales. 

Esto ha hecho que el Fondo ya no funcione como un estabilizador de la volatilidad del precio de la gasolina, sino como un subsidio. “No estamos pagando el precio que deberíamos pagar”, asegura el experto. 

Ahora bien, el Fondo tiene dos funciones principalmente. Por un lado, ahorrar cuando los precios internacionales de la gasolina bajan. Esto implica que no se disminuyan a nivel local, sino que se ahorra para cuando el combustible suba. 

(Siga leyendo: Alza a la gasolina: siga estos consejos para reducir el consumo). 

Por otro lado, cuando se sube el precio internacional,  se compensa a nivel local con lo que se tiene ahorrado en el Fondo

Para que funcione el fondo, el ahorro debe ser más o menos igual a lo que uno va a compensar. Si uno no logra el ahorro, entonces siempre va a estar por debajo. Si uno siempre está por debajo del precio internacional y sin ahorro, se vuelve deficitario “, asegura Cabrales. 

Esto implica que cada vez se necesite más y más dinero para estabilizar este valor ya que ” los precios internacionales y los nacionales son muy diferentes “. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Minas y Energía, en la última semana de agosto, el diferencial de precios de la gasolina era de $5.560 y de Acpm, de $12.485 . Es decir que para alcanzar el precio de paridad internacional (calculado contra el Ingreso al Productor) se debía incrementar en esas magnitudes los precios de los combustibles. 

(Lea: Mintransporte evalúa subsidio a gasolina para transporte de personas). 

Esto ha hecho que Colombia, según el experto, esté entre los 20 países del mundo con la gasolina más barata. Actualmente ocupa el puesto 16 .

Carmelo De Grazia Suárez

Estamos pagando más o menos la mitad de lo que se paga de la gasolina en Estados Unidos. Esa diferencia la acumula el Fondo de Estabilización “, asegura. 

PORTAFOLIO