Entretenimiento

Izquierda marcha en Argentina en reclamo de mejoras sociales

Las organizaciones sociales alineadas con el Gobierno de Alberto Fernández también marcharon y colmaron el centro de la ciudad de Buenos Aires el domingo pasado, contra la auditoría que quiere llevar adelante Massa y para solicitar un marco legal a la economía popular a la que pertenecen

Movimientos sociales de izquierda se manifestaron este miércoles frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino en Buenos Aires, para reclamar mejoras sociales y pedir una reunión con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

Las columnas de manifestantes de la llamada Unidad Piquetera integrada por organizaciones no afines con el Gobierno de Alberto Fernández colmaron las calles del centro de la ciudad de Buenos Aires y se movilizaron a la Plaza de Mayo, frente a la casa de Gobierno y al Ministerio de Economía.

Estos movimientos sociales reclaman que el ministro de Economía, Sergio Massa, quien asumió hace una semana, los reciba para atender las reivindicaciones “urgentes” de los trabajadores desocupados y precarizados.

Y pretenden permanecer “por tiempo indeterminado” en la Plaza de Mayo hasta recibir respuestas de Massa.

“Pasada una semana de la asunción de Massa como superministro, que solo tiene superpoderes para aplicar una política de ajuste al servicio del pacto con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y enriquecimiento de la clase empresarial, no hay una sola medida para aquellos que somos los más afectados por el ajuste”, detallaron en el comunicado de convocatoria.

La manifestación se realiza el día anterior de que se difunda el índice de inflación de julio pasado, que el reporte de expectativas del Banco Central prevé en un 7,5 % mensual.

La inflación argentina, una de las más altas de América Latina, registró en junio pasado una subida interanual del 64 % y las expectativas de inflación para el año se aceleraron al 90,2 % para diciembre de 2022 elevando las previsiones de pobreza por encima del 40 %.

CONTRA LA AUDITORIA

Entre los primeros anuncios de Massa dijo que esta semana el Ministerio de Desarrollo Social avanzaría con una auditoría de los planes sociales que paga el Estado a sectores vulnerables y que son intermediados por organizaciones sociales.

Las organizaciones sociales alineadas con el Gobierno de Alberto Fernández también marcharon y colmaron el centro de la ciudad de Buenos Aires el domingo pasado, contra la auditoría que quiere llevar adelante Massa y para solicitar un marco legal a la economía popular a la que pertenecen.

Para las organizaciones de izquierda, la manifestación que realizaron los movimientos sociales afines al Gobierno resultó “insuficiente para dar respuesta al ajuste del gobierno” y acusan de “pasividad” a las centrales sindicales.

En cambio, las manifestaciones de las organizaciones de izquierda se repiten casi semanalmente, contra el ajuste del Gobierno y contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual Argentina selló un nuevo programa en marzo pasado.

Esta semana, las organizaciones piqueteras retoman el plan de lucha por reclamos del movimiento de desocupados: trabajo genuino, apertura y aumento de los programas sociales, bono de emergencia y un salario mínimo por encima del valor de la canasta básica.