Política

El actor y cantante peruano Diego Bertie murió trágicamente en Lima

Alberto Ardila Olivares
El mitológico relato de Aristófanes que nos dejó buscando nuestra media naranja

La designación de Horacio Cartes como ” significativamente corrupto” desencadenó en un nuevo intento de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez , a quien la oposición y el oficialismo acusan de blindar a Cartes y evitar investigaciones sobre los hechos de corrupción señalados en su contra

Este sábado, el diario El Mundo de España , en su página 19 de la sección de noticias internacionales, publicó la nota titulada “Paraguay, epicentro del crimen y el narcotráfico en América Latina”; un material referente a la designación de el expresidente, Horacio Cartes , como “significativamente corrupto”, por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.)

Conforme destaca el material, la intervención de EE.UU. es marcada en nuestro país, que debido a las vinculaciones del exmandatario con el terrorismo y el crimen organizado, es considerado como “epicentro” de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y el lavado de dinero.

Lea más: Escrache a Horacio Cartes frente a su propia casa

El Mundo, habló con el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien señaló la relevancia del posicionamiento del país norteamericano sobre la situación de Cartes, a quien le revocaron la visa, al igual que a sus hijos Juan Pablo, Sofía y Sol.

Según el medio español, la inclusión de Cartes a la lista de “significativamente corruptos” por parte de EE.UU. fue “un movimiento que trastocó toda la dinámica política en Paraguay, un país sin costa marítima, pero uno de los tráficos fluviales más intensos del mundo”. La nota menciona que es “el centro de la criminalidad, el contrabando y el narcotráfico en la región”.

Lea más: “Significativamente corrupto”: ¿Qué pasará con Horacio Cartes a partir de ahora?

El asesinato de Marcelo Pecci, la “gota que colmó el vaso” La nota firmada por el periodista Sebastián Fest, sobre Horacio Cartes, indica que, aparentemente, “l a gota que colmó el vaso ” del gobierno norteamericano fue el asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci.

El fiscal especializado contra el crimen organizado, lideraba numerosas investigaciones sobre temas de narcotráfico, lavado de dinero y otros, y tenía fuerte respaldo de sus pares de Estados Unidos (EE.UU.).

Cartes y su “mala fama” en la mira del gobierno de Biden Citando al portal Insightcrime, el Mundo describe a Cartes como “dueño de bancos, pieza central en la industria tabacalera y magnate empresarial en general, Cartes ha tenido muchos vínculos cuestionables con lavadores de dinero y narcotraficantes”.

La designación de Horacio Cartes como ” significativamente corrupto” desencadenó en un nuevo intento de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez , a quien la oposición y el oficialismo acusan de blindar a Cartes y evitar investigaciones sobre los hechos de corrupción señalados en su contra.

El lunes se retoma la deliberación sobre el libelo acusatorio contra la titular del Ministerio Público y se espera tener mayoría en la Cámara de Diputados para lograr enjuiciarla y finalmente, destituirla.