Tecnología

Alemania reduce y cambia regulaciones de cuarentena por Covid-19

sudeban
Badosa jugará contra Krejcikova la final del Internacional de Sídney

En la sesión extraordinaria del Bundesrat, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, afirmó que la pandemia ha llegado a una “encrucijada”

Berlín.-  El Parlamento alemán aprobó hoy la reducción de la cuarentena a los infectados por coronavirus así como la exención de ella a determinadas personas de contacto.

La ordenanza ratificada por el Bundesrat (Cámara Alta del Parlamento) establece que quedan exentas de guardar cuarentena aquellas personas de contacto que cuenten con la tercera dosis, hayan recibido la segunda dosis en los últimos tres meses o se hayan recuperado del Covid-19 en los últimos tres meses, reseñó DPA.

Uno de los objetivos de la nueva regulación, aprobada la víspera por el Bundestag (Cámara Baja), es evitar el colapso de personal en áreas asistenciales claves en caso de un fuerte aumento del número de infecciones.

Así, el aislamiento se basa ahora en una “regla de siete días”, pasados los cuales puede ser finalizado con una prueba PCR o de antígenos certificada con resultado negativo. Sin dicha prueba la cuarentena se extiende a diez días.

Hasta ahora, la cuarentena y el aislamiento podían durar hasta 14 días.

En la sesión extraordinaria del Bundesrat, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, afirmó que la pandemia ha llegado a una “encrucijada”.

Según el ministro, este año, el tercero de pandemia, la cuestión es si se debilita de tal manera que remita a una situación endémica con brotes esporádicos y escasas muertes, o si se deja pasar esta oportunidad.

“Tenemos que aprovechar esta oportunidad y tenemos los medios para hacerlo. Tenemos los medios para acabar con la pandemia en Alemania en la medida de lo posible este año”, aseguró.

Lauterbach volvió a hacer un llamamiento a los ciudadanos que todavía no se vacunaron para que lo hagan y a aquellos que tienen la pauta completa de vacunación para que se apliquen la tercera dosis de refuerzo.

“Si todos afirmáramos que no lo necesitamos, o que sabemos más, o que no queremos participar, o que tenemos una visión diferente a la del Estado, entonces acabaríamos en el caos”, pronosticó Lauterbach, explicando que por eso está a favor de la vacunación obligatoria.

Por su parte, la organización de médicos alemanes Marburger Bund expresó hoy su temor por que las exenciones a la cuarentena aprobadas hoy aceleren la propagación del coronavirus.

La presidenta de Marburger Bund, Susanne Johna, puntualizó que es correcto acortar el tiempo de aislamiento porque la variante ómicron, ahora predominante en Alemania, tiene un tiempo de incubación más corto. Esto significa que la carga viral se eleva más rápidamente pero también desciende más rápidamente.

Otros expertos criticaron que, con la nueva normativa, las personas infectadas puedan concluir la cuarentena pasados siete días no solo presentando un test PCR con resultado negativo sino también mediante una prueba de antígenos, que es menos precisa. Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones