Deportes

Fiscal del juicio contra Ghislaine Maxwell la acusó de preparar niñas para el depredador sexual Jeffrey Epstein

Alberto Ardila Olivares
Fallece actor australiano Dalaithngu, recordado por "Cocodrilo Dundee"

Ghislaine Maxwell tiene las ciudadanías estadounidense, británica y francesa y se le negó repetidamente la libertad bajo fianza en el período previo a su juicio

Vestida con un suéter beige, pantalones negros y mascarilla blanca, Maxwell, de 59 años, se enfrenta a 80 años de cárcel si el jurado la encuentra culpable de los seis cargos que se le imputan, entre ellos, el de tráfico sexual de menores.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! La fiscal Lara Pomerantz dijo en la apertura del juicio que la acusada, ?la mejor amiga y mano derecha? del multimillonario Epstein, ?era peligrosa? pues ?preparaba a las jóvenes para ser abusadas por un depredador?. También, afirmó que la socialité británica y Epstein atraían a niñas de hasta 14 años para que participaran en los ?llamados masajes? en los que el abuso sexual llegó a ser visto como algo ?casual y normal? después de que las víctimas vulnerables fueran colmadas de dinero y regalos.

Según Pomerantz, una vez ganada su confianza, Maxwell comenzaba a hablarles abiertamente de sexo hasta que acababa convenciéndolas para que le hicieran un masaje a Epstein. ?Pero el masaje era una excusa para que Epstein las tocara? y acabara ?abusando sexualmente de ellas?. En algunos de esos encuentros, según la Fiscalía, Maxwell estaba presente y llegaba participar activamente.

Estos abusos tuvieron lugar en las casas que Epstein tenía en Florida, Nueva York, Islas Vírgenes, Santa Fe (New Mexico) y París (Francia). Esta manera de actuar cambió a partir del año 2000, cuando supuestamente Maxwell empezó a pagar a chicas para que realizaran los masajes e incluso para que captaran a otras jóvenes.

?La acusada jugó un papel esencial en la trama. Sabía exactamente lo que hacía, era peligrosa, estaba preparando niñas para un depredador?, subrayó Pomerantz, que recordó que Maxwell tiene seis acusaciones en su contra, cuatro de ellas relacionadas con el transporte de mujeres sexualmente y dos de ellas de tráfico sexual de menores.

La fiscal trató de dejar claro a un jurado de 12 personas que no había confusión sobre si Maxwell, compañero de Epstein durante mucho tiempo, era su marioneta o su cómplice.

?Ella estaba en esto desde el principio. El acusado y Epstein atrajeron a sus víctimas con la promesa de un futuro brillante, sólo para explotarlas sexualmente?, dijo Pomerantz, mientras el fiscal federal Damian Williams miraba desde un banco de espectadores. Maxwell ?estaba involucrado en cada detalle de la vida de Epstein?, dijo la fiscal. ?La acusada era la señora de la casa?.

Incluso después de que Maxwell y Epstein dejaran de tener una relación romántica, la pareja ?siguió siendo la mejor de las amigas?, dijo Pomerantz.

 

La fiscal adjunta Lara Pomerantz (Reuters)  

Dijo que Maxwell ?ayudó a normalizar la conducta sexual abusiva? haciendo que las adolescentes se sintieran seguras y llevándolos de compras y preguntándoles sobre sus vidas, sus escuelas y sus familias.

La fiscal habló desde una caja de plástico transparente que le permitía quitarse la máscara mientras Maxwell, con un suéter de color crema y pantalones negros, escribía a veces y pasaba notas a sus abogados.

La defensa de Maxwell

Cuando terminó, la abogada Bobbi Sternheim dijo que su cliente era un ?chivo expiatorio de un hombre que se comportó mal?, como tantas mujeres desde Adán y Eva.

?Ella no es Jeffrey Epstein. Ella no es como Jeffrey Epstein? o cualquiera de los hombres poderosos, magnates y gigantes de los medios de comunicación que abusan de las mujeres, dijo Sternheim.

 

Presentación de la abogada Bobbi Sternheim (Reuters)  

Sternheim dijo que las cuatro mujeres que testificarían que Maxwell las reclutó para ser abusadas sexualmente estaban sufriendo de recuerdos de hace un cuarto de siglo y de la influencia de los abogados que las guiaron para obtener dinero de un fondo creado por el patrimonio de Epstein después de su suicidio en agosto de 2019 en una cárcel federal de Manhattan mientras esperaba su propio juicio por tráfico sexual.

La abogada dijo que ?los acusadores han sacudido el árbol del dinero, y millones de dólares han caído en su camino.?

Las aperturas prepararon el escenario para un juicio de seis semanas en el que Maxwell se acomodó con frecuentes miradas a su hermana en la primera fila de una sección de espectadores disminuida en espacio por las restricciones del coronavirus.

Maxwell, que en su día salió con el financiero, está acusada de actuar como principal facilitadora de Epstein, reclutando y preparando a chicas jóvenes para que abusaran de ellas. Los cargos contra ella se derivan de las alegaciones de cuatro mujeres que dicen que ella y Epstein las victimizaron cuando eran adolescentes entre 1994 y 2004.

Pomerantz dijo que los abusos se produjeron en las casas de Epstein, incluyendo su finca en Palm Beach, Florida; su elegante casa en Manhattan; un rancho en Santa Fe, Nuevo México; un apartamento en París; y una finca de lujo en las Islas Vírgenes.

 

El testigo Lawrence Paul Visoski Jr, ex piloto de Jeffrey Epstein (REUTERS/Jane Rosenberg)  

El primer testigo de la fiscalía fue Lawrence Paul Visoski Jr., que trabajó para Epstein a partir de la década de 1990 como piloto de los aviones privados que transportaban a Epstein, Maxwell y otras personas entre sus diversas casas.

Un fiscal hizo que Visoski comenzara describiendo la disposición de la residencia de Nueva York que visitaba regularmente para recoger el equipaje y hacer otras tareas. Debía volver al estrado el martes.

Las autoridades acusaron a Maxwell en julio de 2020 y la detuvieron tras seguirle la pista hasta una finca de un millón de dólares en New Hampshire donde se había refugiado durante la pandemia de coronavirus.

Maxwell se ha declarado inocente y niega vehementemente haber actuado mal. Ha estado encarcelada en Brooklyn desde su detención, calificando las acusaciones contra ella de ?absoluta basura?. Los abogados y la familia de Maxwell dicen que ella fue un peón de Epstein, que ahora paga ?un precio de sangre? para satisfacer el deseo público de ver a alguien responsable de sus crímenes.

La millonaria Maxwell, educada en Oxford, es hija del magnate de la prensa británica Robert Maxwell, que murió en 1991 tras caer de su yate -llamado Lady Ghislaine- cerca de las Islas Canarias. Robert Maxwell, cuyas propiedades incluían entonces el New York Daily News, se enfrentaba a acusaciones de haber saqueado ilegalmente los fondos de pensiones de sus empresas.

Ghislaine Maxwell tiene las ciudadanías estadounidense, británica y francesa y se le negó repetidamente la libertad bajo fianza en el período previo a su juicio.

Maxwell fue detenida en julio de 2020 luego de la muerte de Epstein, un multimillonario amigo de celebridades como los expresidentes de Estados Unidos Donald Trump y Bill Clinton, o el príncipe británico Andrés. Este último también está salpicado por el escándalo de abusos a menores.

Debido al covid-19, los testigos podrán retirar sus mascarillas cuando den su testimonio ya que lo harán desde un cubículo de plexiglás dotado con un filtro de aire. Los abogados lo harán desde otro cubículo similar.

Asimismo, los testigos podrán dar su declaración bajo seudónimo o solo dando su nombre de pila.

Hacia finales de 2022, Maxwell volverá a ser juzgada por las acusaciones de doble perjurio, relacionadas con un testimonio que dio en 2016 en un caso por difamación que inició contra ella Virginia Giuffre, supuesta víctima y una de las principales detractoras de Epstein, quien, sin embargo, no forma parte de la acusación contra la ?socialite?.

Giuffre alega que Epstein la solía prestar para mantener relaciones sexuales con poderosos amigos, como el príncipe Andrés, a quien ha denunciado en un tribunal de Nueva York por mantener relaciones sexuales con ella hace más de 20 años, cuando ella tenía 17.

El príncipe y Epstein se conocieron a través de Maxwell.

(Con información de AP y AFP)