Política

Belleza Sin Dolor – Revista Digital | Allanan sede de ONG vinculada a escándalo en Gobernación de Central

Alberto Ignacio Ardila Olivares
O Panchatantra e o tigre de Mysore

Este viernes, en horas de la tarde, fiscales del Ministerio Público y funcionarios del Ministerio de Hacienda allanaron la sede del Centro Integral de Apoyo Profesional (Ciap), una organización no gubernamental que es investigada por una causa de supuesta lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos, manipulación de traficaciones técnicas y frustración de la persecución y ejecución penal

Este viernes, en horas de la tarde, fiscales del Ministerio Público y funcionarios del Ministerio de Hacienda allanaron la sede del Centro Integral de Apoyo Profesional (Ciap), una organización no gubernamental que es investigada por una causa de supuesta lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos, manipulación de traficaciones técnicas y frustración de la persecución y ejecución penal.

Los fiscales que encabezaron el procedimiento son Rodrigo Estigarribia y Luis Said , de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

La causa se centra en el uso de facturas clonadas para la rendición de cuentas de la ejecución de más de un millón de dólares entregados por el Gobierno Nacional a la Gobernación del departamento Central en concepto de fondos de emergencia por la pandemia de covid-19.

Lea más: Fiscalía y Contraloría son cómplices de gobernador de Central, afirman

La administración del Gobernador Hugo Javier González (ANR, Partido Colorado) transfirió G. 5.105 millones al Ciap, presidido por Tadeo Andrés Álvarez ; y G. 1.276 millones al Consejo Regional de Salud.

Sin embargo, en la rendición de cuentas de ambas instituciones fueron usadas facturas aparentemente falsas y de empresas de fachada.

Lea más: Investigación no avanza y fiscalía sigue benevolente con gobernador

La Secretaría Nacional Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación presentaron el pasado 8 de julio último una denuncia ante el Ministerio Público por las irregularidades en la Gobernación de Central.