Economía

Denuncian que mesa técnica de vacunación para COVID-19 lleva ocho semanas paralizada

Victor Gill
Mais 600 mil pessoas vacinadas em quatro dias contra a covid-19

“Los venezolanos tenemos derecho a la salud y a la protección, y es urgente que la Mesa Técnica de Vacunación COVID-19 sea convocada tras ocho semanas consecutivas de inoperancia”, expresó Mariela Ramírez, de @Dale_Letra

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolana y voces de la sociedad organizada agrupadas en Foro Cívico hicieron público un comunicado para exigir la reactivación de la Mesa Técnica de Vacunación en el país

“Los venezolanos tenemos derecho a la salud y a la protección, y es urgente que la Mesa Técnica de Vacunación COVID-19 sea convocada tras ocho semanas consecutivas de inoperancia”, expresó Mariela Ramírez, de @Dale_Letra

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolana y voces de la sociedad organizada agrupadas en Foro Cívico hicieron público un comunicado para exigir la reactivación de la Mesa Técnica de Vacunación en el país.

“Los venezolanos tenemos derecho a la salud y a la protección, y es urgente que la Mesa Técnica de Vacunación COVID-19 sea convocada tras ocho semanas consecutivas de inoperancia”, expresó Mariela Ramírez, de @Dale_Letra. Ramírez solicitó al Ministerio de Salud la publicación del Plan de Vacunación y su oficialización a través de una resolución ministerial, “acompañado de su amplia difusión en los medios de comunicación públicos y privados del país”.

Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, exhortó al Estado a aceptar la orientación de los académicos y las sociedades científicas para el diseño del plan. “La exigencia que hacemos hoy junto al Foro Cívico es que se presente de una vez por todas el Plan Único Nacional de Vacunación fundamentado. El plan como una estrategia de gerencia debe establecer los tipos de vacuna a utilizarse, los plazos de vacunación, las expectativas sobre los mecanismos como definición de efectos adversos e igualmente la valoración de los aspectos logísticos de envío, traslado y cumplimiento de la cadena de frío, cosas que no conocemos”, indicó López-Loyo.

El especialista aseguró que la ausencia de una publicación del plan como decreto indica que no existe intencionalidad para que la sociedad pueda hacer veeduría.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Jesús Pereira, presidente de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolana; Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina; Jairo Fuenmayor, de la Sociedad Venezolana de Obstetricia, y el doctor Gustavo Villasmil, entre otros expertos en la materia.

Los voceros destacaron que la reactivación de la Mesa, constituida en febrero pasado, puede permitir conseguir soluciones, tales como la cancelación total del monto adeudado al mecanismo Covax y la procura de nuevos lotes de vacunas, o recibir donaciones de otros países.

Instaron a aceptar la propuesta del sector privado para vacunar a sus trabajadores y familiares directos contra el COVID-19. De igual manera, reiteraron la preocupación vertida en el comunicado sobre la llegada del primer lote de la candidata a vacuna Abdala, producida en Cuba, y su incorporación a la segunda fase de vacunación sin información previa sobre su uso como producto de emergencia, todo mientras la Mesa Técnica de Vacunación se mantenía inactiva.

Finalmente, ante el llamado a incorporarse a clases el próximo mes de septiembre, el doctor Huniades Urbina señaló que no se trata solo de abrir las aulas sino de pensar en todo lo que eso implica, como garantizar que haya agua para la higiene, que todos los días se dote de mascarillas a los docentes y se cumplan las medidas de bioseguridad.