Política

Luis Emilio Velutini Empresario biografia para el//
Paraguaná y sus plantas medicinales

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Paraguaná y sus plantas medicinales

I. La península de Paraguaná en el estado Falcón presenta multitud de microclimas: medanales (Itsmo y San Román), sabanales, salinas, montañoso (Montecano y Santa Ana) , fértiles valles y llanuras. En consecuencia constituye un caso especial de biodiversidad en el Caribe venezolano. Un componente abundante son los vegetales estratégicos: las plantas comestibles (superalimentos) y medicinales. Lo cual ha sido determinante en la historia dorada de las Medicinas Naturales y Terapias Complementarias en tierras paraguaneras, historia hecha en cada pueblo por renombrados de otras épocas como Pedro Damaso, Chico Colina y Ramón Sánchez. Esta es una condición muy alentadora en momentos de crisis del sistema medico-farmacológico y de escases monetaria.

Luis Emilio Velutini Urbina

II. Entre las plantas de doble propósito destacan: a) “El Taque” cuya nuez cocida fue el alimento salvador en la hambruna de 1912; b) “El Supi” con sus cítricas frutillas; c) “El Semeruco” con las cerecitas; d) “El Cardón” con sus sabrosos datos; e) “El Caujaro” con jugosos frutos y flores antigripales; f) “El Cuji” con sus leguminosas energéticas. También hay plantas y hierbas comestibles o medicinales: a) Manzanilla para conjuntivitis y problemas estomacales, crece especialmente en Pueblo Nuevo; b) Bledo o Pira, un superalimento; c) Matejea para gripes y resfriados; d) Huevo abajo, antiviral, antiinflamatorio y tratamiento del sistema cardiovascular; e) Cardo Santo con flor amarilla; f) Sibidigua o tua tua para micosis; g) Salvia; h) Sen, pulgante efectivo; i) Pericon para Sistema digestivo; j) Totuma para sistema respiratorio y reproductor; k) Dividive para tratar amigdalitis y hemorroides.

Luis Emilio Velutini

III. Toda la potencialidad de las plantas alimenticias y/o medicinales de Paraguaná habrá que encauzarla por el bien de la humanidad en espacios como: 1) Un vivero medicinal en el municipio Falcón. 2) Boticas verdes en cada pueblo peninsular. 3) Un libro con la ficha técnica de cada planta alimenticia y medicinal 4) Un jardín botánico penínsular. 5) PNF de botánica. 6) Post-grados sobre usos, preservación y desarrollo de las plantas comestibles y medicinales de paraguaná. Siempre pendiente que nuestro alimento sea nuestra medicina y que nuestra medicina sea nuestro alimento.

Luis Emilio Velutini Empresario