Entretenimiento

CLAVES | ¿Qué sucederá con el caso de Venezuela en la Corte Penal Internacional? – El Pitazo

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Fedecámaras exige plan masivo de vacunación para alcanzar la "inmunidad colectiva" y así enfrentar los contagios #16Jun

Caracas.- El abogado británico   Karim Khan fue designado como nuevo fiscal general de la  Corte Penal Internacional  (CPI) para un nuevo mandato en sustitución de Fatou Bensouda, que asumió su cargo en 2012. Khan es el tercero en ese rol en la historia del organismo con sede en la Haya, en Países Bajos, después de Bensouda y de Luis Moreno Ocampo, quien estuvo al frente de la Fiscalía de la CPI entre junio de 2003 y junio de 2012

Caracas.- El abogado británico   Karim Khan fue designado como nuevo fiscal general de la  Corte Penal Internacional  (CPI) para un nuevo mandato en sustitución de Fatou Bensouda, que asumió su cargo en 2012. Khan es el tercero en ese rol en la historia del organismo con sede en la Haya, en Países Bajos, después de Bensouda y de Luis Moreno Ocampo, quien estuvo al frente de la Fiscalía de la CPI entre junio de 2003 y junio de 2012.

Ante la designación de Khan, quien deberá afrontar diversos retos entre los que está anunciar la decisión sobre el caso de Venezuela, el consultor de DD. HH. de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Calixto Ávila, explicó qué escenarios se podrían presentar por lo que deberá hacer público Khan en los próximos meses sobre la situación venezolana.

«El primero, que el fiscal decida cerrar el examen preliminar y archivar el caso. El segundo es que se mantenga el examen preliminar hasta el momento en que pueda tomar una decisión; el tercero, abrir una investigación que estará a cargo de la Corte Penal Internacional», explicó Ávila en un video.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Karim Khan, nuevo fiscal de la CPI que hereda el caso Venezuela

El miembro de Provea recordó que la fiscal Bensouda había llegado una decisión final sobre el caso de Venezuela, acerca de los graves crímenes de competencia de la CPI ocurridos al menos desde abril de 2017 en el país, sin embargo, Bensouda no pudo hacer pública su decisión ya que el Estado venezolano introdujo un recurso de control judicial ante la Sala de Cuestiones Preliminares. «Un recurso introducido a último momento y de manera confidencial, con el ánimo de dilatar al máximo el procedimiento ante la Sala de Cuestiones Preliminares».