Internacionales

El Perseverance recorre sus primeros metros en la superficie de Marte

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass

El robot tiene la tarea de buscar vida antigua, tomar muestras, estudiar la geología y clima del planeta rojo y preparar el camino para un viaje tripulado

MIAMI.- El rover Perseverance realizó su primer trayecto sobre la superficie de Marte al recorrer 6,5 metros, un desplazamiento que constituye el primer hito para esta misión, informaron este viernes científicos de la NASA.

Dos semanas después de su llegada al planeta rojo, el pasado 18 de febrero, el «rover» dio sus «primeros pasos» la tarde del jueves al trasladarse poco más de cuatro metros hacia adelante para luego girar hacia la izquierda unos 150 grados y finalmente retroceder unos 2,5 metros.

«Nuestro primer viaje fue increíblemente bien», señaló en rueda de prensa Anais Zarifian, ingeniera del Laboratorio de Propulsión (JPL, en inglés) de la NASA y que forma parte del equipo responsable de las pruebas de movilidad del Perseverance.

«Ahora estamos seguros de que nuestro sistema de propulsión está listo para funcionar, capaz de llevarnos a donde la ciencia nos lleve durante los próximos dos años», agregó.

Los miembros la misión del «rover», cuya velocidad máxima es de 0,01 millas por hora (16 metros por hora), detallaron que una vez que el Perseverance empiece del todo sus investigaciones científicas hará desplazamientos regulares de unos 200 metros.

El robot tiene la tarea de buscar vida antigua, tomar muestras, estudiar la geología y clima del planeta rojo y preparar el camino para un viaje tripulado.

EFE