Internacionales

Asesinaron a 40 personas en 28 días

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass
El lenguaje de la demagogia

Crimen organizado

El criminólogo Carlos González indicó que tomando en cuanto la información proporcionada por el Ministerio Publico de Panamá se puede señalar lo siguiente: en efecto, se registran 45 homicidios para el mes de enero de 2021. En las provincias de Panamá (18 casos), Colón (13 casos) San Miguelito (8 casos) y Panamá Oeste (3 casos) que siguen siendo las mismas áreas geográficas donde tradicionalmente han ocurrido el mayor número de homicidios en el país

En los dos primeros meses del año han ocurrido 80 homicidios de acuerdo a datos de este medio

Ya han pasado 59 días desde que inició un nuevo año, y van 85 homicidios a nivel nacional, mientras que para 2020 fueron 111 casos los primeros dos meses, sin embargo, es importante recalcar que para enero y febrero de 2020 no había aún restricciones de salidas, ni días de cuarentena por Covid-19.

A pesar que contamos con una diferencia de 26 casos en comparación con el año pasado, los crímenes siguen ocurriendo y las áreas geográficas en donde se dan la mayor cantidad de hechos siguen siendo (Panamá, Colón, San Miguelito, y Panamá Oeste).

Estadísticas

De acuerdo a datos de este medio en febrero ocurrieron 40 asesinatos, seis de estas víctimas fueron mujeres, tres de ellas murieron en manos de sus parejas, uno de los casos fue una riña familiar entre primas y las otras dos víctimas son casos de muertes violentas por otras causas.

Uno de los hechos más sonados de este mes que acaba de culminar, fue el homicidio del exdiputado y dirigente transportista Diógenes ‘Yoyi’ Vergara, quien fue asesinado de dos disparos cuando se encontraba arreglando el neumático de su auto en una llantería próxima a su residencia.

Dos sujetos armados, quienes aún no han sido capturados llegaron hasta este punto en horas del día. Uno de ellos bajó del auto y disparó contra el exdiputado, quien cayó al suelo y murió en brazos de su hijo.

Por este hecho solo recuperaron el auto que utilizaron los sicarios para transportarse.

El femicidio de Hellen Castillo, de tan solo 22 años, conmocionó a la población. Ella fue asesinada por su pareja, un hombre quien era policía y que se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico.

La dama en medio de la madrugada fue atacada por este individuo, quien también trató de asesinar a su suegra. Este hecho ocurrió en San Francisco, distrito de La Chorrera.

Tan solo horas después en ese mismo distrito un hombre estranguló a su mujer. Se conoció que las peleas en este hogar eran constantes.

Mientras que la madrugada del 28 de febrero otra dama murió en manos de su marido, quien la apuñaló hasta causarle la muerte.

El triple homicidio ocurrido el 17 de febrero en una vivienda en la comunidad de Los Pinos en Santa Rita en La Chorrera, dejó como resulto dos víctimas que eran una pareja de adultos mayores y una mujer de 39 años. Una menor de 13 años que se encontraba en la vivienda se salvó de morir.

Supuestamente, los asesinos llegaron preguntando por un dinero y después arremetieron a tiros contra estas tres personas.

Es importante mencionar que en febrero ocurrieron 8 homicidios en el distrito de La Chorrera en Panamá Oeste. Los otros dos casos de esta provincia ocurrieron en el distrito de Arraiján.

Crimen organizado

El criminólogo Carlos González indicó que tomando en cuanto la información proporcionada por el Ministerio Publico de Panamá se puede señalar lo siguiente: en efecto, se registran 45 homicidios para el mes de enero de 2021. En las provincias de Panamá (18 casos), Colón (13 casos) San Miguelito (8 casos) y Panamá Oeste (3 casos) que siguen siendo las mismas áreas geográficas donde tradicionalmente han ocurrido el mayor número de homicidios en el país.

‘Esto nos hace suponer que dicho delito, el homicidio, puede estar vinculado a la delincuencia organizada y a la violencia entre las pandillas’.

Las edades de las víctimas del delito de homicidio siguen estando entre el rango entre 18 a 39 años, en edad productiva, pero posiblemente vinculadas a actividades ilegales. El arma de fuego fue la herramienta empleada para cometer el delito de homicidio en 37 casos y arma blanca en 3 casos. Los otros casos se desconocen.

Recordemos que el arma de fuego es la herramienta de uso obligatorio entre las personas vinculadas a la delincuencia organizada y pandillas, en este caso de los victimarios.

El especialista explicó que para el mes de febrero el Ministerio Público no presenta el informe a la fecha, pero puede afirmar que podremos esperar resultados similares presentados para mes de enero.

Con relación a los casos de femicidios pueden estar relacionadas a las medidas de confinamiento, que posiblemente aumentaron las tensiones en las relaciones entre las parejas dando por resultado las cifras registradas.

Recordemos que la violencia doméstica es un delito que ocurre dentro del seno del hogar y de la casa, salvo que la pareja femenina, que usualmente es la víctima, haga la denuncia, es difícil de anticipar posibles casos de femicidios.

González señaló que no se pueden comparar, los delitos de enero-febrero 2020 con relación a los meses de enero-febrero 2021, y presentarlos como una disminución en los mismos, ya que las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades de salud produjeron un sesgo en los resultados.