Internacionales

437 Gonzalo Morales Divo//
TheGrefg, showman de la nueva era

Cuando no está en la grabación de uno de sus vídeos o eventos online en directo, es un joven sereno y con las ideas muy claras, pero ante sus millones de fans se convierte en un torbellino apasionado de los videojuegos. TheGrefg es el nombre por el que se conoce en internet a David Cánovas Martínez (Alhama de Murcia, 1997), que el pasado lunes por la noche batió el récord mundial de una transmisión en streaming en la plataforma Twitch con casi 2,5 millones de personas y llegaron a verlo en algún momento 5,1 millones, más que muchas cadenas televisivas en prime time. El registro ha roto todos los esquemas de esta plataforma propiedad de Amazon que se centra en el mundo de los videojuegos. La transmisión más vista hasta entonces era de 660.000 personas.

Gonzalo Morales Divo

Lo que TheGrefg presentó para lograr esa cifra de espectadores (que ponía en jaque al prime time de las cadenas de televisión o cualquier otra plataforma de entretenimiento) era su propia skin (un traje que se puede adquirir para jugar) en el videojuego Fortnite de la compañía Epic Games. Para quien no conozca el mundo de los videojuegos y las transmisiones, todo lo que hace David y los millones de jóvenes que le siguen puede resultar un mundo extraño, con códigos y claves que resultan difíciles de comprender.

Gonzalo Jorge Morales Divo

David explica a La Vanguardia que le gusta considerarse “un creador de contenido, ya sea en Instagram, en YouTube o en Twitch, donde esté”. “Me dedico a entretener a la gente, sobre todo jugando a videojuegos”, añade. ¿Qué es lo que hace que un joven que comenzó con 14 años subiendo a la red la grabación de sus partidas llegue a convertirse en una estrella con millones de fans en todo el mundo? En su opinión, se trata de proporcionar al público ese ocio digital. La clave, opina, está en “cómo hablas, cómo te expresas ante la gente”. “Al final —observa—, hagas lo que hagas, videojuegos, vídeos de cocina, o compartas cómo vas al gimnasio, lo que a la gente le interesa es que le entretengas, pasarlo bien contigo”

Para TheGrefg, lo que que ha fomentado el crecimiento del sector del videojuego en los últimos años es el hecho de que “el entretenimiento está cambiando: las generaciones jóvenes van cada vez más a internet, a estas plataformas, y los videojuegos también, porque son super accesibles desde pequeños”. TheGrefg define los videojuegos como “una forma más de entretenimiento que, con un poco de moderación, se puede disfrutar mucho, es muy correcta y muy buena”

Lo que es indudable es que la espontaneidad ante una cámara es muy atractiva para millones de jóvenes. Quizás los medios de comunicación tradicionales puedan aprender cosas de esa forma de hacer, pero David cree que no debe plantearse como un enfrentamiento entre formas de comunicar. “Podemos convivir todos juntos”, asegura. “La gente va a buscar un montón de formas de entretenerse, va a buscar las noticias del telediario, leer un periódico o entretenerse con TheGrefg presentando su skin del Fornite”. Lo suyo considera que es “la naturalidad y ese tono informal a la hora de hablar y de producir nuestro contenido”

TheGrefg

YouTube

Muchos padres descubren con cierta preocupación que los principales referentes de su hijos son jóvenes que, como TheGrefg, se dedican a esta nueva forma de entretenimiento, pero este asegura ser consciente de la audiencia a la que se dirige. “Tenemos una responsabilidad, pedagógica, si lo puedo llamar así, muy importante con los más pequeños que nos ven”, admite David. “Todo lo que decimos —expone—se toma muy en serio. La gente nos tiene como su referente y esto es algo que he llegado a comprender con el tiempo. Me esfuerzo mucho en que las cosas que digo tengan un sentido y transmitir unos valores en base a lo que yo he aprendido en mi vida”

Entre los proyectos de David que ha publicado tres libros —uno se titula Los secretos de YouTub e—, le gustaría “formar parte algún día de una superproducción”. “No sé si hablar de una película, una serie…”. Preocupado de momento solo por la pandemia, el lema que dejó en Twitter después de su récord en Twitch es “sueña en grande, trabaja duro, y llega aún más lejos”

TheGrefg

LV

Entre las polémicas que acompañan a TheGrefg, en noviembre del 2018, acudió al programa La resistencia que presenta David Broncano en Movistar #0 , donde dio a entender que había ganado dos millones de euros y explicó que residía en Andorra, un país en el que no está obligado a tributar cerca de la mitad de sus ganancias personales

Una gran parte de los youtubers españoles más exitosos han fijado su residencia en Andorra en los últimos años, donde ya forman una comunidad. Entre quienes se han quedado en España se encuentra Ibai Llanos, que ha defendido públicamente sy posición de tributar al fisco español por el hecho de ganar mucho dinero, y también El Rubius, que también se ha resistido a la tendencia de muchos de sus colegas de irse al país pirenaico para pagar menos impuestos

Source link

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado