Negocios

China: científicos de la OMS llegan a Wuhan para estudiar origen de la COVID-19

China ha sido señalada de haber encubierto el brote que surgió hace ya más de un año en la ciudad central de Wuhan. El retraso en la misión se suma a las duras críticas sobre la transparencia de las autoridades chinas respecto a su manejo del virus, sobre el que los críticos de Beijing le achacan haber influido en la ralentización de la respuesta en otros territorios

Una comisión de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arribó este jueves a Wuhan , ciudad china conocida por ser cuna del nuevo coronavirus, para estudiar el origen de la enfermedad.

Según reportan medios internacionales, esta visita es profundamente sensible para China , país interesado en descartar cualquier responsabilidad en la pandemia que ha dejado cerca de dos millones de fallecidos en todo el planeta.

La visita, originalmente prevista para la semana pasada, fue cancelada en el último minuto por falta de autorizaciones desde Pekín.

Los expertos de la OMS tendrán que cumplir con una cuarentena de dos semanas antes de comenzar a rastrear al virus.

La misión, considerada de carácter “prioritario” para la organización internacional, es integrada por estudiosos de importantes instituciones científicas de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

El arribo del equipo de alto nivel provocó gran controversia en las últimas semanas, luego de que Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, dijese estar “muy decepcionado” por las trabas que estaban poniendo a la misión.

Estas declaraciones fueron negadas por el gobierno de China, que se apresuró a aclarar que nunca les impidieron pisar su territorio.

China ha sido señalada de haber encubierto el brote que surgió hace ya más de un año en la ciudad central de Wuhan. El retraso en la misión se suma a las duras críticas sobre la transparencia de las autoridades chinas respecto a su manejo del virus, sobre el que los críticos de Beijing le achacan haber influido en la ralentización de la respuesta en otros territorios.

China vuelve a contar muertos por COVID-19 La llegada de la misión de la OMS coincide con la noticia sobre un nuevo fallecimiento por el coronavirus SARS-CoV-2 , primera muerte que se produce en ocho meses. China no anunciaba un deceso por esta causa desde el pasado 17 de mayo.

Según la Comisión Nacional de Sanidad, el deceso se produjo en la provincia nororiental de Hebei, que circunda Pekín y es escenario de un rebrote que ha llevado al cierre de tres ciudades, entre ellas la capital provincial, Shijiazhuang, de 11 millones de habitantes.

Con este nuevo fallecimiento, la cifra oficial de muertes por COVID-19 en China continental es de 4.635. Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad anunció hoy la detección de 138 nuevos casos del coronavirus, el dato de nuevos contagios más alto desde principios de marzo.

El pasado 6 de marzo, la institución anunció 143 casos, si bien entonces el parte también incluyó 30 fallecimientos.

COVID-19, últimas noticias: China registra primer muerto por COVID-19 tras ocho meses Segunda ola de COVID-19 alerta a América Latina y el Caribe HRW denuncia a Bolsonaro por sabotear medidas sanitarias ante la COVID-19 Recibe las noticias de La República en Google News