Entretenimiento

Belleza Sin Dolor – Revista Digital | PDI cuestiona ofensiva de defensora de la Niñez y dice que foto a hija de Catrillanca “está sacada de contexto”

Ahora es el fiscal de Derechos Humanos de La Araucanía, Carlos Cornejo, el que investigará lo ocurrido

En discusión terminó la sesión convocada hoy por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por los dos procedimientos ocurridos el 7 de enero en La Araucanía.

Se trata de aquel por tráfico de drogas que culminó con 11 detectives heridos y un inspector fallecido, y el otro por desórdenes que involucró a la familia del fallecido comunero Camilo Catrillanca. Este último fue el que implicó roces entre la PDI y la Defensoría de la Niñez.

El mismo día de los hechos la institución dirigida por la abogada Patricia Muñoz aseguró que detectives habían detenido de manera “ilegal y arbitraria” a G.P.C.A., la hija de 7 años de Catrillanca, en Temucuicui, presentando un recurso de amparo y una denuncia penal.

La policía civil, por su parte, emitió un comunicado desmintiendo la situación, lo que llevó a Muñoz a publicar en Twitter una imagen de la menor en el suelo, con detectives a su alrededor.

Según confirmó Emol, el operativo en cuestión ocurrió con posterioridad a aquel por tráfico de droga, específicamente a las afueras del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Ercilla y no en Temucuicui.

A dicho recinto médico comenzaron a llegar los policías heridos, encontrándose allí con desórdenes y agresiones por parte de diversas personas. A raíz de ello se detuvo a la madre y abuela de la niña, las que posteriormente quedaron en libertad a disposición del Ministerio Público.

Lo ocurrido con la menor, sin embargo, aún es objeto de denuncias cruzadas.

Nos vemos en un doble frente, de enfrentarnos por Twitter y luego a tribunales”. Asesor jurídico de la PDI, Luis Silva La PDI dijo que esta fue trasladada de inmediato a una comisaría para ser entregada a un adulto, mientras que Muñoz manifestó que esta estuvo por más de tres horas en un vehículo policial. Incluso, agregó hoy, la habrían tirado desde sus trenzas.

La fiscalía, en tanto, nunca fue notificada de su presencia al momento de analizar la situación de las adultas capturadas.

Ahora es el fiscal de Derechos Humanos de La Araucanía, Carlos Cornejo, el que investigará lo ocurrido.

Discusión ante el Congreso

Nos interesa que ojalá el debate no estuviera puesto en cuestionar si las imágenes constituyen una vulneración de derechos a una niña de 7 años, porque al menos lo que queremos como Defensoría es que niños no estén expuestos a un quehacer de esa naturaleza”, afirmó hoy Muñoz ante la comisión tras mostrar imágenes del operativo.

Manifestó esperar que el recurso presentado ante la Corte de Temuco contra la PDI “prospere en los términos que nosotros hemos formulado, q ue aquello ha constituido una violación flagrante a derechos que están asegurados a G.C.”.

“Yo dudo que alguien de esa comisión no esté de acuerdo con que nadie quiere en Chile y para Chile niños, niñas y adolescentes víctimas de la delincuencia común cuando se produce a través de la violencia institucional”, cerró.

En su turno , el director general de la PDI, Héctor Espinosa, a seguró que la información que ha circulado entorno a lo ocurrido con G.C. “no es verídica”.

Prefirió no entregar detalles debido a la indagatoria en curso, pero sí recalcó que “lo que se aprecia ahí (en las imágenes) está sacado de contexto. Nosotros tenemos mucha más evidencia para presentar ante tribunales, pero yo no quiero entorpecer esa investigación”.

7 Años tiene la hija de Catrillanca. Posteriormente le dio la palabra al asesor jurídico de la policía, Luis Silva, quien criticó a Muñoz.

“Uno se ve enfrentado a dos situaciones , a una legal y una comunicacional . Nos impacta doblemente por cuanto uno tiene que responder primero a que la defensora de la Niñez, lo primero que hace, no es acudir a los tribunales, ni siquiera a la propia policía (…) sino recurrir a Twitter y aseverar que la policía está cometiendo algunos delitos. Y después a tribunales”, afirmó Silva.

Y agregó: ” Nos vemos en un doble frente, de enfrentarnos por Twitter y luego a tribunales”.

Manifestó además que G.C. aparece en solo una imagen y que “la mayoría de las fotografías no es de la menor, es de las personas adultas (…) pero aparecen parecidas y hay un escarnio público en Twitter cuando es el tribunal de justicia el que tiene que determinar”.

¿Encontraste algún error? Avísanos