Tecnología

Belleza Sin Dolor – Revista Digital | El «impeachment»: ¿la estrategia para inhabilitar a Trump?

Sin embargo, de ser aprobado el impeachment Trump quedaría inhabilitado para ejercer algún cargo dentro de la administración pública en el futuro , además que representaría un fuerte golpe político para el partido Republicano

CARACAS.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el primer jefe de Estado de esa nación en enfrentar dos juicios políticos durante su mandato.

En el primero de ellos el magnate neoyorquino salió absuelto, luego que se iniciará el proceso de destitución por supuestamente haber presionado al gobierno de Ucrania a tomar medidas contra Hunter Biden, hijo del ahora presidente electo Joe Biden, con quien para el momento se disputaba la presidencia.

El segundo juicio político fue aprobado recientemente por la Cámara de Representantes, con el apoyo de todos los demócratas y una docena de republicanos que dieron paso al nuevo impeachment , con el argumento de «incitación a la rebelión», luego del asalto al Capitolio el 6 de enero cuando se confirmaba la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales.

En medio de lo ocurrido, Trump se dirigió al país para llamar a sus afectos a retirarse de forma pacífica, mientras insistía en las fundadas acusaciones de fraude electoral, lo que para muchos atizó más la confrontación entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas.

¿Se podrá destituir a Trump antes del 20 de enero? Esa posibilidad es casi nula en vista de que el proceso para la destitución de Trump debe ser aprobado por la Cámara Alta, en el cual no solo 17 miembros de su partido deberán votar a favor del proceso, para poder llegar a los 67 votos necesarios en el Senado, conformado por 50 representantes demócratas y 50 republicanos; sino también porque para el momento del debate ya habrá dejado el cargo como mandatario.

Sin embargo, de ser aprobado el impeachment Trump quedaría inhabilitado para ejercer algún cargo dentro de la administración pública en el futuro , además que representaría un fuerte golpe político para el partido Republicano.

Otra de las implicaciones , es que el presidente saliente podría no contar con la pensión de 219 mil dólares anuales a las que tienen derecho todos los exjefes de Estado, una vez dejan la Casa Blanca.

¿Qué ocurrió con la Enmienda 25? El impeachment no es el primer intento de los demócratas para destituir a Trump de la presidencia, anteriormente habían solicitado al vicepresidente de la República Mike Pence aplicar la Enmieda 25 de la Constitución Estadounidense, que permite que este asuma la presidencia de la República temporalmente al considerar que el actual mandatario no se encuentra en las condiciones físicas o mentales para continuar en funciones.

Una solicitud que Pence rechazó al expresar : «No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o consistente con nuestra Constitución».

«La semana pasada no cedí a la presión para que ejerciera el poder más allá de mis facultades constitucionales para determinar el desenlace de la elección, y no cederé ahora a los esfuerzos en la Cámara de Representantes para jugar partidas políticas en un momento tan serio para la vida de nuestra nación»

Unión Radio

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *