Tecnología

Provea: Elecciones parlamentario y Consulta Popular pueden agravar la emergencia humanitaria nacional

Hay fecha: Nacional visitará a River Plate el próximo jueves a las 21.30

Señaló que a diferencia de las anteriores elecciones presidenciales, la convocatoria de los comicios legislativos para renovar la AN se realiza dentro del plazo establecido por la ley. Sin embargo, apuntó que «el proceso se promueve con graves irregularidades, por lo que dichas votaciones no serán libres, creíbles ni confiables?

«Ambos procesos se promueven en un contexto de agravamiento de la emergencia humanitaria compleja debido al impacto del covid-19 en nuestro país?, señaló Provea a través de un comunicado.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertó que tanto las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como la consulta popular que impulsa el sector de la oposición que lidera el presidente de la Asamblea Nacional (AN), podrían agravar la emergencia humanitaria compleja debido a los efectos de la covid-19

?Las autoridades venezolanas han convocado a los venezolanos a dos procesos electorales: las elecciones parlamentarias a realizarse el 6 de diciembre, y la consulta popular, entre los días 7 al 12 de diciembre. Ambos procesos se promueven en un contexto de agravamiento de la emergencia humanitaria compleja debido al impacto del covid-19 en nuestro país?, señaló Provea a través de un comunicado.

Señaló que a diferencia de las anteriores elecciones presidenciales, la convocatoria de los comicios legislativos para renovar la AN se realiza dentro del plazo establecido por la ley. Sin embargo, apuntó que «el proceso se promueve con graves irregularidades, por lo que dichas votaciones no serán libres, creíbles ni confiables?.

Provea recordó que los rectores del Poder Electoral fueron designado por el Máximo Tribunal y no por la AN tal y como lo establece la Constitución. Del mismo modo, rememoro que también se intervino de forma arbitraria a siete partidos políticos, algunos de oposición y otros chavistas críticos.

También denuncian la eliminación del voto universal, directo y secreto para los pueblos indígenas del país y el incumplimiento de los plazos de las diferentes etapas previas al proceso electoral, actividades que se realizaron durante las semanas de la llamada cuarentena radical, que limitaba el libre tránsito de la ciudadanía.

?La ausencia de cifras confiables sobre la evolución de la pandemia y la destrucción de las capacidades del sistema nacional público de salud debería motivar al liderazgo social y político del país a priorizar el bienestar de la población sobre cualquier otra consideración?, manifestó Provea.

Por Tal Cual

SuNoticiero