Tecnología

Belleza Sin Dolor – Revista Digital | Paso a paso: de lo táctico a lo estratégico en Matanzas

Adolfo Ledo Nass Venezuela
Los Nacionales levantan interés en DJ LeMahieu y Kris Bryant

En declaraciones a medios locales, precisó Cabrisas Ruiz que esta visita gubernamental «significa no solo un apoyo importante al territorio, sino también poder tocar con la mano el cumplimiento de las indicaciones del país»

En el Combinado Citrícola, en Jagüey Grande, el primer ministro Manuel Marrero comprobó la diversidad de productos que ofertan a la población y al sistema empresarial.  Foto: Tomada del perfil en Twitter del primer ministro cubano Intensas jornadas de trabajo cumplimentaron el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, como parte de la tercera visita gubernamental al territorio yumurino.

En cada uno de los lugares recorridos, ambos dirigentes reflexionaron acerca de las urgencias del momento que vive el país, del compromiso necesario para llevar adelante programas priorizados para el desarrollo económico y social, y las problemáticas que aún limitan las metas en ese sentido.

Marrero Cruz, quien se encontraba en Matanzas desde el pasado jueves, inició su periplo con el chequeo a las ilegalidades. Según detalló en su cuenta de Twitter, el encuentro abundó en la energía que requiere la erradicación del flagelo, y la sensibilidad política con la que debe abordarse.

Otro de los objetivos del Primer Ministro fue el chequeo al desarrollo del Turismo, sin duda un sector estratégico de la economía cubana. Por tanto, su visita incluyó centros de la Ciénaga de Zapata, destinados a esa actividad. «Es todavía un diamante al que no le hemos sacado todo el brillo que lleva. El lujo de este lugar debe estar en la sencillez, en preservar la naturaleza y la cultura del detalle», publicó en su cuenta de Twitter.

Otros destinos de Marrero Cruz en Matanzas fueron la empresa mixta de productos sanitarios Prosa s.a., de Cárdenas; la ueb Suchel Jovel, de Jovellanos, y el Combinado Citrícola, en Jagüey Grande.

Con un encuentro para conocer la marcha del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular, inició el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, su agenda de trabajo en la provincia yumurina. Al conocer la propuesta para llevar adelante el vital proceso, señaló la importancia de una administración pública más eficiente, «que estimule el ahorro y la reducción de gastos para enfrentar la coyuntura del impacto pos-covid-19», reseña el sitio web del semanario Trabajadores.

De igual manera, abundó en el papel protagónico del municipio, sobre todo en el impulso a metas como el desarrollo de las exportaciones.

Un aparte requiere el análisis que, acerca de la recuperación cañera y lo previsto para la zafra 2020-2021, encabezó el Vicepresidente, en intercambio con directivos de la Empresa Azucarera de la occidental provincia. Hizo énfasis en el papel de la calidad humana y en el compromiso de los trabajadores para cumplir las metas. Se refirió también a las atenciones culturales que debe recibir la caña, en pos de mejores rendimientos.

Por sus resultados en la utilización de los espejos de agua y en la sustitución de importaciones, Valdés Mesa llegó hasta el centro de alevinaje Matanzas. Recorrió también la obra constructiva del Centro Comercial de Cimex en Matanzas, donde insistió en la utilización eficiente de los recursos.

«TOCAR CON LA MANO» EL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS

Hasta el municipio de Martí llegó el viceprimer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien visitó el molino-secadero de Hoyo Colorado, en el que se ejecuta un proyecto para sustituir el consumo de diésel por la paja de arroz, con un ahorro diario de unos 500 litros de combustible fósil; y la empresa porcina Frank País, donde se ha instalado un biodigestor que genera alrededor de 350 kw/hora por día.

Por su parte, la viceprimera ministra, Inés María Chapman, inició su recorrido por el municipio de Los Arabos, donde destacó el potencial agrícola de la región y exhortó a incrementar sus producciones, con el propósito de diversificar las ofertas a los propios habitantes.

En tanto, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, evaluó en la Universidad de Matanzas la implementación del plan de medidas para el enfrentamiento a la covid-19, y la marcha del curso escolar en el ipvce Carlos Marx. Acompañado por José Angel Portal, titular de Salud Pública, Morales Ojeda intercambió, de igual modo, con pacientes y trabajadores del policlínico José Jacinto Milanés, y del Hospital General Docente Mario Muñoz Monroy, del municipio de Colón.

En el municipio de Cárdenas, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, y Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte, verificaron las medidas de bioseguridad establecidas en el aeropuerto internacional de Varadero Juan Gualberto Gómez, previo a la visita a la empresa industrial ferroviaria José Valdés Reyes, apuntó el sitio web de TV Yumurí.

De los esfuerzos para sustituir importaciones conocieron el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, y Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en el municipio de Pedro Betancourt.

En declaraciones a medios locales, precisó Cabrisas Ruiz que esta visita gubernamental «significa no solo un apoyo importante al territorio, sino también poder tocar con la mano el cumplimiento de las indicaciones del país».

ANTERIORES VISITAS GUBERNAMENTALES A MATANZAS

Julio de 2018

El Presidente cubano encabezó la primera visita gubernamental a la Atenas de Cuba, para evaluar, básicamente, cómo el territorio se sobrepuso a los efectos del huracán Irma y a las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

El recorrido comenzó por Ciénaga de Zapata. Díaz-Canel recorrió la posta médica de Cayo Ramona, una extensión del policlínico ubicado en la cabecera municipal, en Playa Larga, y que presta servicios de urgencias a más de 2 200 habitantes.

Un momento de especial interés fue la visita al Museo Girón, una institución que atesora la historia de quienes, en los días gloriosos de abril de 1961, defendieron la Patria contra los mercenarios.

Constató el programa que procura restablecer el esplendor de los cítricos en Matanzas y elogió los resultados productivos de la empresa agroindustrial Victoria de Girón, una entidad ya consolidada, dijo, y sugirió al equipo de dirección aprovechar mejor el potencial de la ciencia. Visitó, además, las empresas Agropecuaria Lenin y la Suchel-Jovel, ambas en el municipio de Jovellanos.

Al siguiente día, el Presidente cubano visitó otros sitios de interés económico, como la unidad empresarial de base Rayonitro, encargada de producir fertilizantes mezclados, y la central termoeléctrica Antonio Guiteras.

Destacó las obras de reanimación comprendidas en el programa por el aniversario 325 de la ciudad.

 

Abril de 2019

Miguel Díaz-Canel encabezó también la segunda visita gubernamental a Matanzas. La jornada matutina inició por el municipio de Cárdenas. El primer punto de la agenda correspondió a la Empresa Mixta de Productos Sanitarios (Prosa), única de su tipo en el país, que, a partir del procesamiento de papel tisú, fabrica papel higiénico, servilletas de diferentes formatos, pañuelos faciales y otros productos que se destinan a entidades del Turismo y a la red de tiendas minoristas.

En la Empresa Industrial Ferroviaria José Valdés Reyes (Ferrac), el Jefe de Estado cubano recibió una detallada explicación acerca de las acciones que allí se realizan para mantener la fuerza de trabajo preparada y ocupada, aportando todo cuanto puedan al desarrollo del país.

Tenemos que llegar a un punto en que todo lo relacionado con el ferrocarril lo produzcamos aquí, y solo traer del exterior las locomotoras, señaló en esa oportunidad.

Hasta una unidad empresarial de base (UEB), donde se producen materiales locales de la construcción, llegó luego el Presidente cubano. La jornada de trabajo matutina concluyó por la cooperativa no agropecuaria Decorarte, dedicada a la producción de juguetes didácticos, la decoración infantil, la personalización de artículos y otros.

Posteriormente, Díaz-Canel visitó la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, el brazo derecho de la ganadería en el territorio. Insistió en el complejo panorama para garantizar la importación de las materias primas que aseguran la alimentación animal, y por ello exhortó a fomentar la producción de pienso nacional e incorporar las experiencias del programa Sierra Maestra, con las plantas de alto valor proteico.

En la Universidad yumurina, recalcó la importancia del acercamiento recíproco entre los organismos de la Administración Central del Estado y el empresariado cubano con las universidades.

En la segunda jornada de la visita gubernamental a esta provincia, el Presidente cubano recorrió la unidad empresarial de base (UEB) de la Fábrica Noel Fernández y evaluó la marcha de la construcción de viviendas.