Deportes

Belleza Sin Dolor – Revista Digital | Hijo de Jesús A. Bejarano pide a Farc verdad con pruebas

Morales Divo
Massa lanzó la Escuela de Gobierno del Frente Renovador

Jesús Antonio Bejarano

El excomandante de las Farc y actual senador Carlos Antonio Lozada reconoció ante la Comisión de la Verdad la responsabilidad de la guerrilla en el homicidio del profesor universitario Jesús Antonio Bejarano.

El 3 de octubre, los excombatientes de las Farc anunciaron que reconocerían responsabilidad y contarían la verdad para esclarecer seis homicidios, entre ellos el del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, y del profesor universitario y activista por la paz Jesús Antonio Bejarano, perpetrado en Bogotá el 24 de septiembre de 1999.

(En contexto   Farc reconoce responsabilidad en homicidio de Álvaro Gómez Hurtado ).

Como parte de ese compromiso se realizó hoy un acto a instancias de la Comisión de la Verdad. Asistió por el partido Farc Carlos Antonio Lozada y Mauricio Jaramillo.

Venimos a reconocer el asesinato del profesor Bejarano, a hacernos responsables del dolor y daño causado. No tenemos justificación alguna ni explicación convincente para este hecho

FACEBOOK TWITTER “Aquí, mirándolos de frente venimos a reconocer el asesinato del profesor Jesús Antonio Bejarano. a hacernos responsables del dolor y daño causado. No tenemos justificación alguna ni explicación convincente para este hecho violatorio del Derecho Internacional Humanitario”, dijo Lozada.

Añadió que un comando de la guerrilla perpetró el crimen “que nunca debió suceder, por eso hoy pedimos perdón” y que con Bejarano, que hizo parte de negociaciones para una salida política al conflicto, se habría podido construir un mejor acuerdo de paz.

“Nos duele profundamente lo ocurrido”, dijo Lozada tras señalar que como organización tomaron ese tipo de decisones “en medio de la vorágine de la guerra, decisiones que solo pueden ser producto de la niebla de la guerra que ciega el entendimiento y la comprensión de la realidad”.

“No podemos devolver el tiempo y evitar esta tragedia, pero si asegurar nuestro compromiso y voluntad con el sistema de verdad de justicia y reparación. Comprometernos con ustedes y la sociedad colombiana a emplearnos a fondo en la construcción de la paz y que ahí este vivo el recuerdo, la inteligencia y el amor de todos por Jesús Antonio Bejarano” , indicó Lozada.

Indicó que la prolongación de la guerra fue llenando de odio y de venganza a las partes “y los revolucionarios fuimos perdiendo la objetividad, la capacidad de reconocer con realismo lo ético y lo justo”. Añadió “que no se trata de un intento de justificar o minimizar responsabilidades”.

Eduardo Bejarano, hijo de la víctima habló en el acto luego de escuchar a Lozada.

Dijo que reconocía y valoraba la presencia de los excomandantes admitiendo que se equivocaron y que esperan que esas declaraciones “sean validadas con pruebas ante la JEP“. Añadió que han sido 21 años de impunidad y lo que esperan es toda la verdad de lo sucedido.

“Claramente esta verdad no puede ser una verdad a medias, esta verdad no puede ser incompleta. Esta verdad debe satisfacer especialmente a las víctimas”, sostuvo Bejarano.

Y le dijo a Lozada que en su petición de perdón no dio detalles de lo sucedido.

“Me llama la atención lo que dijo de que no tienen explicación convincente para lo que pasó con Jesús Antonio Bejarano. Pues les va a tocar encontrarla, la verdad tiene que ser convincente, tiene que ser definitiva, la verdad en el caso de mi papá no puede quedar a medias”, sostuvo Bejarano.

Igualmente afirmó que esperan que en la JEP “digan ¿quién ordenó el homicidio?, ¿cómo se financió?, ¿cómo se adelantó el operativo?. Y más allá de eso queremos entender que razones tuvieron para haber ordenado este asesinato, porque claramente no pudo haber sido fruto de una rabieta o de algo emocional o emotivo de algún miembro de las Farc. Algunas razones de peso deben estar detrás de eso”.

Y finalizó que el único homenaje que esperan a la memoria de su padre es el de la verdad y la justicia en el caso.

Jesús Antonio Bejarano.

Foto: EL TIEMPO

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional dijo que la violencia que ha vivido el país también llegó a la universidad y los ha afectado con la muerte de docentes y estudiantes “fruto de las acciones violentas en nuestro campus. A nuestra alma máter se han trasladado las acciones de la guerra, en ocasiones en forma de asesinatos,amenazas, señalamientos”.

Igualmente lamentó lamentó la estigmatización que se hace frente a los centros educativos “y que trata de invisibilizar el verdadero papel de la universidad y sus aportes a la sociedad y el país”.

En Contexto (ASESINADO ANOCHE JESÚS ANTONIO BEJARANO)

Añadió que el crimen de Bejerano, cometido dentro del centro educativo, generó un gran dolor en la comunidad  universitaria y que ahora hay la oportunidad para que los responsables reconozcan  el hecho y el daño que ocasionaron.

Lea otras noticias de Justicia Inpec fortalece educación en Derechos Humanos de guardianes La OEA designó a un encargado para hacer seguimiento al caso Uribe Video Luis Andrés Colmenares: 10 años de una muerte que aún intriga al país @JusticiaET

[email protected]

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Toque de queda 10:44 p. m. Cali, ni dulces de mano en mano y hay toque de queda en 23 municipios Medidas para la noche del Halloween se extienden hasta el lunes festiv …

Noticias 09:34 p. m. ¿Enterado de la actualidad de Colombia y el mundo? Mídase en este test Con esta prueba, usted medirá si está al tanto de las noticias importa …

Minería 08:57 p. m. Comunidad de Soto Norte le pide a Duque ser escuchada Citytv 08:15 p. m. Misa para víctimas de la pandemia se emitirá por Citytv Eje Cafetero 07:22 p. m. Eje Cafetero fortalece medidas contra el covid-19 en Halloween Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto James Rodríguez 12:17 p. m. Ancelotti es portador de malas noticias sobre James Terremoto 12:42 p. m. Al menos 14 muertos en Grecia y Turquía tras fuerte terremoto Gustavo Petro 11:20 a. m. Las controversiales declaraciones de Petro por migrantes venezolanos Diseño oct 29 Las verdaderas funciones de estos 10 objetos que vemos todos los días Revista Bocas 11:38 a. m. El misterio Colmenares: una entrevista de BOCAS