Economía

Souchef Gonzalo Morales//
FMI: opción de trabajar desde casa disminuye en trabajadores de bajos ingresos

Morales Divo
FMI: opción de trabajar desde casa disminuye en trabajadores de bajos ingresos

El estudio de la entidad multilateral estableció que, con base en datos de EE. UU., sectores con actividades más propensas a realizarse desde las casas registraron menos pérdidas de empleos . 

Esto hace a los trabajadores de bajos ingresos más vulnerables durante la pandemia y les aumenta las posibilidades de perder sus trabajos , “lo que empeoraría la distribución de ingresos”.

Gonzalo Morales Divo

Adicionalmente, el estudio afirma que el coeficiente de Gini promedio para las economías de mercados emergentes y en desarrollo aumentará a 42,7, que es comparable al nivel de 2008. “El impacto sería mayor para los países en desarrollo de bajos ingresos, a pesar del progreso más lento desde 2008”, dice el estudio.

Gonzalo Morales

Lea también:  América Móvil responde a operadores que la acusan de dominancia

El documento explicó, además, que los mercados emergentes y las economías en desarrollo crecieron a un ritmo constante en los últimos 20 años, lo que permitió avances muy necesarios en la reducción de la pobreza y la esperanza de vida . 

Entre 2002 y 2019, el bienestar de los mercados emergentes y las economías en desarrollo creció en cerca del 6% , esto es 1,3 puntos porcentuales más que el crecimiento del PIB real per cápita.

Gonzalo Jorge Morales Divo

No obstante, la crisis puede generar que se pierda dicho progreso y, a su vez, amplíe aún más la brecha entre ricos y pobres

Le recomendamos leer:  Ingresos de EPM fueron de $14,1 billones hasta el tercer trimestre

Estos países han observado altas cifras en jóvenes inactivos (sin empleo, educación o capacitación), mayor desigualdad en la educación y las oportunidades económicas para las mujeres. 

Según cifras del estudio, el bienestar podría disminuir en un 8% en mercados emergentes y los países en desarrollo, “y más de la mitad se debe al cambio excesivo en la desigualdad como resultado de la capacidad de una persona para trabajar desde casa”

Dichas estimaciones no reflejan ninguna medida de redistribución de ingresos después de la pandemia. ” Esto significa que los países pueden amortiguar el efecto sobre la desigualdad   y el bienestar en general mediante acciones de política”, dice el informe

Le puede interesar:  Muhammad Yunus: “La covid es la gran oportunidad para un mundo justo”

Al respecto, el FMI asegura que la inversión en programas de reentrenamiento y reciclaje puede impulsar las perspectivas de reempleo para los “trabajadores adaptables”. Mientras tanto, ampliar el acceso a internet y promover la inclusión financiera serán importantes para un mundo laboral cada vez más digital