Deportes

Exguerrilleros FARC realizan caminata en rechazo a la violencia

Cientos de exguerrilleros de la guerrilla de las FARC comenzaron este jueves (29.10.2020) un viaje desde Medellín, en el que recorrerán más de 400 kilómetros durante varios días para llegar a Bogotá y sumarse a una protesta contra la violencia que se ha cobrado la vida de 234 de ellos desde que se firmó la paz en 2016

Cientos de exguerrilleros de la guerrilla de las FARC comenzaron este jueves (29.10.2020) un viaje desde Medellín, en el que recorrerán más de 400 kilómetros durante varios días para llegar a Bogotá y sumarse a una protesta contra la violencia que se ha cobrado la vida de 234 de ellos desde que se firmó la paz en 2016.

Los excombatientes que comenzaron su peregrinación se están reincorporando en zonas del departamento selvático del Chocó, fronterizo con Panamá, así como en la región del Eje Cafetero, en el centro de Colombia, y en el departamento de Antioquia, del que Medellín es capital (noroeste).

Algunos de ellos vestían camisetas blancas que decían “Por la vida, por la paz”, mientras que otros ondearon banderas blancas y de Colombia.

“Los que vamos por la paz somos más”, cantaron los excombatientes, que en esta primera jornada de peregrinación hicieron un recorrido a pie desde el Colegio Francisco Miranda, donde pasaron la noche, hasta la salida de Medellín.

La siguiente parte del trayecto la hicieron en chivas, como se conoce en Colombia a unos tradicionales y coloridos autobuses de las zonas montañosas, desde los que gritaron consignas en defensa a la vida.

Los excomandantes rebeldes y actuales miembros del partido político FARC, Pastor Alape (adelante a la izquierda) y Rodrigo Granda (a la derecha) llegan a una ceremonia para pedir disculpas a los locales por los secuestros llevados a cabo por esa guerrilla durante décadas en el área rural de Villavicencio, Colombia. (29.10.2020)

En la tarde, los excombatientes llegaron al municipio de Marinilla, en Antioquia, donde pasarán la noche y continuarán en las próximas horas su viaje a Bogotá, a donde tienen previsto llegar el lunes.

“Hoy nos anexamos a la peregrinación nacional, ponemos a rodar la palabra ya que nos están matando. Vamos a llevar la palabra desde Antioquia a Bogotá para decirle al Estado, al Gobierno colombiano, que nos están matando”, dijo en un video Manuel Antonio González Benítez, conocido en su época de guerrillero como “Elmer Arrieta”, quien fue el jefe del Frente 18 de las FARC.

Uno de los hijos de González fue uno de los exguerrilleros asesinados en una zona de reincorporación del municipio de Ituango, en Antioquia, en diciembre pasado.

gs (efe, La Opinión)

Ver el video 01:42 Compartir FARC pide perdón por secuestros masivos Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3kcyf

FARC pide perdón por secuestros masivos