Uncategorized

Autoridades de Moscú prometen vacunación masiva contra Covid-19 en noviembre | Minuto a minuto

Adolfo Ledo Nass Venezuela

“Está muy concentrado en algunos lugares así que creo que está bien que tratemos de hacer todo lo que esté en nuestro poder para evitar un confinamiento nacional”, dijo el ministro a la BBC

VIERNES 30 DE OCTUBRE

08:09 La vicealcaldesa de Moscú, Anastasia Rakova, señaló esta mañana que los residentes de la capital rusa que quieran vacunarse contra el Covid-19 podrán hacerlo en noviembre, si se suministran grandes volúmenes de dosis para entonces.

La autoridad dijo que se está creando una gran red de salas de vacunación especializadas con 2.500 personas de alto riesgo, principalmente médicos y maestros, que ya han sido vacunadas.

Alrededor de 9.000 moscovitas han recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V como parte de un ensayo a gran escala en curso, pero la vacunación masiva aún no es posible ya que no se ha entregado la cantidad necesaria de dosis, sostuvo Rakova, agregando que eso podría suceder el próximo mes.

“Entonces lanzaremos su uso masivo para todos los moscovitas que estén interesados”, señaló, mientras las autoridades informaron esta jornada 18.283 nuevas infecciones en Rusia, el recuento más alto registrado desde que comenzó la pandemia.

JUEVES 29 DE OCTUBRE

19:00 Brasil registró otras 513 muertes por COVID-19 y 26.106 nuevos casos del nuevo coronavirus, dijo el jueves el Ministerio de Salud.

Brasil ha reportado casi 5,5 millones de casos del virus y 158.969 muertes, según los datos oficiales.

18:00 Los casos de coronavirus en el mundo aumentaron en más de 500.000 por primera vez el miércoles, un alza récord para un día luego de que países del hemisferio norte informaron de peak diarios.

Los casos diarios de COVID-19 han aumentado casi un 25% en menos de dos semanas, con un reporte de 400.000 casos diarios por primera vez el viernes pasado.

La mayoría de los países occidentales y algunas partes de América Latina han comunicado sus mayores aumentos en un solo día en las últimas semanas. Muchos gobiernos, con la notable excepción de Estados Unidos, han comenzado a adoptar medidas más enérgicas para controlar la propagación del virus.

El recuento mundial es ya de 44,7 millones de casos y alrededor de 1,17 millones de muertes por el virus, que puede causar problemas respiratorios entre otras complicaciones.

Europa, América del Norte y América Latina representan más del 66% de los casos mundiales y más del 76% de las muertes mundiales.

Las nuevas infecciones diarias en Europa se han duplicado en las últimas dos semanas y el miércoles se reportaron más de 250.000 casos por primera vez, según un recuento de Reuters.

16:50 El Ministerio de Salud de Francia ha confirmado, hasta el momento, más de 36.000 fallecimientos debido a la COVID-19, mientras que durante la jornada se han registrado más de 47.000 nuevos contagios.

En concreto, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias francesas, el país cuenta con 36.020 víctimas mortales por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, 235 más respecto a la jornada anterior.

En cuanto a los positivos adicionales, los 47.637 constatados en las últimas 24 horas han elevado el cómputo global en Francia hasta las 1.282.769 personas contagiadas.

15: 45    El parque temático Disneyland de Walt Disney Co en París cerrará nuevamente a medida que Francia regresa al confinamiento para combatir una segunda ola de infecciones por coronavirus, dijo la compañía el jueves.

Disneyland París cerró en marzo, cuando el virus estaba desenfrenado en Europa, y reabrió en julio. El parque cerrará al término del día el jueves.

Bajo las medidas francesas que entrarán en vigor el viernes, se requerirá que las personas permanezcan en sus hogares, excepto para comprar artículos esenciales, buscar atención médica o hacer ejercicio hasta una hora al día. Se les permitirá ir a trabajar si su empleador considera que es imposible que hagan el trabajo desde casa. Las escuelas permanecerán abiertas.

Disney dijo que la compañía esperaba reabrir Disneyland Paris para la temporada navideña del 19 de diciembre al 3 de enero. Se tomará una decisión “en base a las condiciones prevalecientes y la orientación del gobierno en ese momento”, comunicó la firma.

El parque permanecerá cerrado desde el 4 de enero hasta el 12 de febrero. El complejo de París normalmente está cerrado durante esa época del año.

Los parques de Disney en Hong Kong, Shanghái, Tokio y Florida permanecen abiertos con restricciones de asistencia y otras medidas de seguridad para frenar la propagación del coronavirus.

13:50 Tal como cada jueves, el gobierno informó modificaciones en el plan Paso a Paso. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que este sábado entran en cuarentena las comunas de Isla de Maipo, La Unión, Lago Ranco, Temuco, Vilcún, Freire, Padre Las Casas, Calbuco y Hualaihué.

Retroceden a transición San Javier, Gorbea, Pitrufquén, Queilén, Quemchi, Dalcahue, Chonchi, Quellón y Ancud.

Desde la otra vereda, avanza a transición el lunes Renaico, y el mismo día pasan a preparación Independencia, Rancagua, Graneros, Machalí, Longaví, Molina, Lonquimai y Paillaco.

Avanzan a apertura inicial en la R egión Metropolitana Melipilla y Ñuñoa, pero además, la Cuarta Región completa pasa a apertura inicial o fase 4, o sea las comunas de Combarbalá, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Vicuña, Canela, Illapel, Los Vilos, Paihuano, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Río Hurtado.

En cuanto a lo epidemiológico, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.519 casos nuevos de coronavirus, lo que eleva a 507.050 los contagiados en el país.

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 86 personas de acuerdo a lo informado por el DEIS, totalizando 14.118 las víctimas fatales infectadas en todo el país.

13:29 El Congreso de los Diputados de España votó el jueves a favor de prorrogar el estado de alarma en todo el país durante seis meses, otorgando a las autoridades regionales poderes adicionales para controlar la segunda ola de coronavirus.

España sufre uno de los peores focos de Covid-19 de Europa, con más de 3 millones de infecciones. Su respuesta a la pandemia se ha visto a menudo entorpecida por disputas políticas, pero esta vez el Gobierno consiguió reunir suficientes votos para que el Congreso respalde la prórroga de un decreto inicial de dos semanas hasta el 9 de mayo.

Sin embargo, a algunos les preocupan las consecuencias en un país que ya está sufriendo su peor recesión desde la guerra civil de finales de los años 30.

12:45 Rusia ha suspendido temporalmente la vacunación de nuevos voluntarios en su ensayo de una vacuna contra el Covid-19 debido a la alta demanda y la escasez de dosis, dijo el jueves un representante de la firma que realiza el estudio, en un revés para el ambicioso plan de Moscú de implementar la inmunización.

“Está relacionado con el hecho de que hay una demanda colosal de la vacuna y no se está produciendo lo suficiente para mantenerse al día”, dijo el representante de Crocus Medical, la organización de investigación que está ayudando a realizar el ensayo en Moscú junto con el Ministerio de Salud de Rusia. De acuerdo a la información provisional, las vacunaciones se reanudarán alrededor del 10 de noviembre, agregó.

12:00 La pandemia sigue disparada en Portugal, que hoy superó por primera vez la barrera de los 4.000 nuevos contagios y sumó 33 fallecidos, cifra que se aproxima al máximo diario registrado en la primera ola (37).

Según los datos de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se notificaron 4.224 nuevos positivos por coronavirus, un nuevo récord, después de los 3.960 contagios de un día antes.

También aumentaron los fallecidos, con 33 en un día, la cifra más alta desde finales de abril y que se acerca al peak máximo que se alcanzó durante la primera ola, de 37 óbitos, registrados el 3 de abril.

En total, desde que empezó la pandemia, Portugal suma 132.616 casos de Covid-19 y 2.428 fallecidos.

10:55 La región española de Cataluña siguió los pasos de otras comunidades españolas prohibiendo las salidas y entradas a su territorio durante 15 días para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus que se está extendiendo por toda Europa.

Cataluña es uno de los puntos calientes del virus en España y ya tenía en marcha algunas de las restricciones más severas de todo el país. La región también anunció que se mantendrá otros 15 días el cierre de bares y restaurantes.

10:12 La confianza en el sector de servicios de Brasil cayó en octubre por primera vez en seis meses, mostró una encuesta el jueves, debido a las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas económicas y el temor constante por la pandemia de Covid-19.

Los servicios representan alrededor del 70% de toda la actividad económica y se han quedado rezagados frenta a otras áreas, como la manufactura y la industria, en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia. Su repunte es crucial para sostener un crecimiento económico más amplio.

El índice de confianza del sector de servicios de la Fundación Getulio Vargas (FGV) cayó 0,4 puntos a 87,5 unidades en octubre, rompiendo una racha de cinco aumentos mensuales desde el mínimo histórico de abril de 51,5 y retrocediendo desde el nivel prepandémico de 94,4 en febrero.

09:55  La fuerza especial de la Casa Blanca contra el coronavirus está advirtiendo de una propagación persistente y amplia del Covid-19 en la mitad occidental de Estados Unidos, por lo que sus integrantes instaron a tomar medidas agresivas de mitigación.

“Estamos en una trayectoria muy difícil. Vamos en la dirección contraria”, dijo el doctor Anthony Fauci, miembro del grupo y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien destacó que los casos de coronavirus están subiendo en 47 estados y que los pacientes están desbordando los hospitales en todo el país.

“Si las cosas no cambian, si siguen por el camino actual, va a haber mucho dolor en este país en relación a los casos adicionales y las hospitalizaciones, y las muertes”, afirmó Fauci en una entrevista con CNBC

09:18  La biotecnológica Moderna Inc dijo el jueves que está preparando activamente el lanzamiento de su vacuna candidata para el Covid-19, que actualmente se encuentra en la fase de ensayo en humanos.

Moderna ha terminado de inscribir a los 30.000 participantes del ensayo con el que está probando la eficacia de la vacuna frente al coronavirus.

08:55 El Kremlin dijo el jueves que el sistema sanitario de Rusia está bajo presión “máxima” debido a la pandemia del Covid-19 y que más del 90% de las camas de hospital en algunas regiones estaban ocupadas.

El recuento diario de casos de coronavirus en Rusia alcanzó un récord de 17.717 el jueves. Las autoridades también informaron de un número récord de 366 muertes en las últimas 24 horas, elevando el número oficial de fallecimientos a 27.301.

08:30 La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de “adecuadas, necesarias y proporcionadas” las restricciones que entrarán en vigor el lunes próximo en todo el país para contener la pandemia, que calificó de “prueba de fuego médica, económica, social, política y psíquica”.

“No hay en particular otra medida, más suave, que la consecuente limitación de contactos para frenar los contagios, revertirlos y llevaros a un nivel controlable”, advirtió en una declaración de Gobierno en el Bundestag (cámara baja) sobre el coronavirus, en la que la canciller recibió constantes abucheos por parte de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Merkel subrayó que “está bien, es importante, es irrenunciable” que las medidas para combatir la pandemia “sean públicamente discutidas, públicamente criticadas y públicamente cuestionadas en cuanto a su proporcionalidad” y agregó que “el debate crítico no debilita la democracia sino que, al contrario, la fortalece”.

07:53 Gobierno francés indicó este jueves que desde la vuelta a las aulas este próximo lunes el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años de edad, frente a los once actuales.

“El protocolo sanitario será adaptado y reforzado para garantizar la protección de todos: niños, profesores y padres de alumnos. Conforme al aviso del Alto Consejo de la Sanidad Pública, el uso de la mascarilla se ampliará a los niños de primaria, a partir de los seis años”, dijo el primer ministro, Jean Castex.

En una intervención en la Asamblea Nacional, el jefe del Gobierno defendió que las escuelas se vayan a mantener abiertas durante este nuevo confinamiento que entrará en vigor a partir de esta medianoche del jueves y hasta al menos el 1 de diciembre.

07:23 La creciente recuperación de la confianza económica en la eurozona registrada en los últimos cinco meses se estancó en octubre, producto de que los consumidores y el sector de servicios se mostraron más desanimados acerca de las perspectivas económicas ante el aumento de los casos de Covid-19 y el regreso de las restricciones.

La encuesta mensual realizada por la Comisión Europea mostró que la confianza en los 19 países que comparten el euro se mantuvo sin cambios en 90,9 puntos en octubre, superando las expectativas del mercado de una caída a 89,5 puntos.

Sin embargo, la encuesta se realiza normalmente en las primeras dos semanas del mes, por lo que no reflejan el estado de ánimo en Europa tras el anuncio de esta semana de nuevos confinamientos en Francia y Alemania.

06:58 El Banco de Japón recortó sus previsiones económicas y de inflación para el actual año fiscal, pero ofreció una visión más optimista sobre las perspectivas de recuperación, señalando que ha proporcionado suficientes estímulos por el momento.

Sin embargo, la entidad nipona advirtió que las perspectivas son muy inciertas ya que la pandemia pesa sobre el gasto en el sector servicios y el resurgimiento de los contagios en Europa empaña las perspectivas de una recuperación mundial sostenida.

El banco mantuvo su política monetaria estable, incluyendo un objetivo del -0,1% para los tipos de interés a corto plazo y una promesa de orientar los tipos a largo plazo en torno al 0%.

Por último, no hizo cambios en el paquete de medidas destinadas a aliviar las dificultades de financiación de las empresas, que se ha convertido en su principal herramienta para hacer frente al impacto económico de la pandemia.

06:35  El Gobierno británico tratará de hacer todo lo que sea posible por evitar un “confinamiento nacional” para contener la covid-19, dijo este jueves el ministro de Comunidades, Robert Jenrick, ante el incremento de los contagios.

“Está muy concentrado en algunos lugares así que creo que está bien que tratemos de hacer todo lo que esté en nuestro poder para evitar un confinamiento nacional”, dijo el ministro a la BBC.

El titular de Comunidades informó de que se evaluará la situación en otras áreas del norte de Inglaterra, donde es elevado el número de casos y hay presión sobre la Sanidad británica.

Jenrick agregó que no hay planes para un confinamiento nacional porque sería “destructivo” para los ingresos de las personas.

06:02 El Banco Central Europeo (BCE) anunciará hoy su decisión sobre posibles nuevas medidas de estímulo, ante una segunda ola de Covid-19 que amenaza con asolar el continente antes de que llegue el invierno.

Pero se prevé que resista la presión y no anuncie nuevas políticas de estímulo, ya que confía en que su programa de compra de bonos en curso pueda mantener la calma en los mercados hasta el año que viene.

Sin embargo, es probable que allane el camino para dar ese paso en diciembre, dadas las nuevas restricciones impuestas en Europa que hacen temer otra recesión.

Alemania y Francia -las dos economías más grandes de la eurozona- anunciaron el miércoles nuevos confinamientos. Cierres que abundan en la idea de que el BCE debe aplicar un estímulo fiscal aún mayor y a más largo plazo para el bloque, que ya ha sufrido una recesión sin precedentes este año.

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE

19:00 Brasil reportó el miércoles 510 nuevas muertes por Covid-19, lo que eleva el número total de fallecidos por la enfermedad en el país a 158.456, según datos del Ministerio de Salud.

También se registraron 28.629 nuevos casos de la enfermedad, por lo que las infecciones confirmadas llegaron a 5.468.270.

Brasil es el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, y el tercero en casos, por debajo del país norteamericano e India.

A pesar de esto, en las últimas semanas la pandemia se ha desacelerado en Brasil en relación al peak alcanzado a fines de julio, cuando se contabilizaban más de 50.000 casos nuevos y más de 1.000 muertes cada día.

16:40 El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento general de la población para frenar la segunda ola de Covid-19 a partir del viernes. Este segundo confinamiento será menos estricto que el de la primavera, ya que las escuelas y los servicios públicos permanecerían abiertos. Solo se podrá salir de casa para trabajar, recibir tratamiento o urgencias. Queda prohibido reunirse y la movilidad entre regiones excepto para volver a casa tras las vacaciones.

Lo que significará que las personas tendrán que permanecer en sus hogares excepto para comprar artículos esenciales, buscar atención médica o usar su asignación diaria de ejercicio de una hora.

Las personas aún podrán ir a trabajar si su empleador considera que les es imposible hacer el trabajo desde casa y, a diferencia del cierre anterior en marzo, la mayoría de las escuelas permanecerán abiertas, dijo Macron en su mensaje.

“El virus circula en francia a una velocidad que ni las peores previsiones imaginaron”, dijo el presidente. Un 58% de las camas de los hospitales están ocupadas y se registran cada día cifras máximas de contagios. “El virus parece ganar fuerza a medida que las temperaturas bajan”, ha asegurado el presidente tras enumerar algunas de las medidas que tomó las anteriores semanas.

A principios de este mes, Macron anunció un toque de queda nocturno en París y otras grandes ciudades, pero los funcionarios reconocieron esta semana que la medida había resultado insuficiente para reducir las tasas de infección, lo que requería una respuesta más drástica.

Adresse aux Français. https://t.co/0ODYwPMAbF

Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 28, 2020 16:00 Alemania anunció el miércoles planes para cerrar grandes sectores de la vida pública durante un mes, mientras que Francia se prepara para endurecer aún más los controles a medida que el Covid aumenta en Europa y los mercados financieros caen por los probables costos de una segunda serie de restricciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, dialogó con los líderes estatales a través de una videoconferencia y acordó un confinamiento parcial que provocará el cierre de bares, restaurantes, cines, instalaciones deportivas y ferias comerciales del 2 al 30 de noviembre.

“Noviembre será un mes de la verdad. El creciente del número de infecciones nos está obligando a tomar duras contramedidas para romper la segunda ola”, dijo el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, en Twitter después de la reunión.

Las personas deben reducir los contactos fuera de su hogar al “mínimo necesario” y se intensificarán las medidas policiales para hacer cumplir las reglas. Sin embargo, las escuelas y muchas empresas seguirán funcionando y las tiendas podrán permanecer abiertas con la condición de que establezcan límites estrictos de distanciamiento social.

Francia En Francia, que ha visto más de 50.000 nuevos casos al día, el presidente Emmanuel Macron dará un discurso televisado por la noche y se espera que anuncie nuevas restricciones tras el toque de queda aplicado en gran parte del país la semana pasada.

La cadena de noticias BFM TV informó que el gobierno está considerando un confinamiento de un mes desde la medianoche del jueves, pero no hubo confirmación de la oficina de Macron.

Las medidas en Alemania y Francia, después de los pasos similares en Italia y España, serían menos severas que el confinamiento casi total impuesto al comienzo de la crisis en marzo y abril.

Pero a pesar de las promesas del gobierno de ayudar a las empresas afectadas por las nuevas medidas, es probable que el costo económico sea elevado, borrando los frágiles signos de recuperación observados durante el verano boreal y aumentando la perspectiva de una recesión más profunda.

Resto de Europa Aunque los líderes han intentado evitar el duro costo de los confinamientos, las nuevas medidas reflejan la creciente alarma por el desatado ritmo de la pandemia en España, Francia, Alemania, Rusia, Polonia y Bulgaria.

“Si esperamos hasta que las unidades de cuidado intensivo estén llenas será demasiado tarde”, dijo el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, cuyo país ya está admitiendo pacientes de Países Bajos, donde los hospitales han superado sus límites.

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, dijo el miércoles que las camas de hospitales estaban al 90% de su capacidad en 16 regiones del país, mientras que funcionarios advirtieron que incluso sistemas de salud bien equipados, como los de Francia y Suiza, podrían colapsar en unos días.

Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud mostraron el martes que Europa reportó 1,3 millones de casos nuevos en los últimos siete días, casi la mitad de los 2,9 millones registrados a nivel mundial, con más de 11.700 muertes, un salto del 37% frente a la semana previa.

14:00 Italia se ha quedado este miércoles a las puertas de los 25.000 contagios en 24 horas, un nuevo récord histórico que deja al país rozando los 590.000 casos desde el inicio de la pandemia.

En concreto, se han contabilizado 24.991 positivos entre los más de 198.000 test realizados en el último día. Además contabilizó otros 205 decesos, lo que sitúa el balance en 589.766 casos y 37.905 víctimas mortales.

Hasta el momento, 275.404 personas han superado la COVID-19 en Italia, entre ellas 3.416 que han recibido el alta desde la víspera, mientras que hay 276.457 casos activos. En lo que se refiere a los pacientes ingresados en la UCI, el dato se eleva a 1.536, con otros 125 más.

12:30 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que, en la última semana, se ha detectado el mayor número de nuevos casos de coronavirus a nivel mundial desde que estalló la pandemia, estableciendo un nuevo récord con más de 2,8 millones de contagios, con Europa a la cabeza de nuevos positivos por segunda semana consecutiva.

Estos datos representan “el intervalo más corto para este aumento exponencial desde el comienzo de la pandemia”, mientras que el número de fallecimientos “es comparable al de las semanas anteriores”, ha añadido la organización en su informe semanal presentado este martes.

Entre el 19 y el 25 de octubre se han detectado 2.884.604 nuevos positivos y 39.712 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, lo que supone un incremento de un 16% en el número de casos registrados respecto a la semana anterior y un 8% de la mortalidad.

Por segunda semana consecutiva, destaca la OMS, Europa ha registrado el mayor crecimiento de la cifra de nuevos casos, con más de 1,3 millones –un aumento del 33% respecto al periodo anterior–, “contribuyendo casi la mitad de todos los nuevos casos reportados en todo el mundo esta semana”, un 46% del total.

11:10 En un nuevo balance diario, el Ministerio de Salud indicó, a través de sus plataformas digitales, que en las últimas 24 horas se reportaron 1.004 nuevos casos de Covid-19 en el territorio nacional, con lo que el total de contagios suma 505.530 hasta la fecha. 

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de seis personas de acuerdo a lo reportado por el DEIS, con lo que el total de muertes de quienes se han infectado de coronavirus se eleva a 14.032 hasta el momento en Chile. 

Miércoles 28 de octubre | Balance diario #COVID_19

🔸 1.004 casos nuevos

🔸 738 casos con síntomas

🔸 234 casos asintomáticos

🔸 32 no notificados

🔸 505.530 casos totales

🔸 8.507 activos

🔸 482.906 recuperados

🔸 6 fallecidos inscritos (14.032 en total) pic.twitter.com/K1XpEBKStF

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 28, 2020 10:30 La Comisión Europea propuso el miércoles una serie de nuevas medidas para luchar contra la pandemia del Covid-19 en la Unión Europea, diciendo que el nuevo peak de infecciones en el continente es “alarmante”.

Con Europa de nuevo en el epicentro mundial de la epidemia, el Ejecutivo de la UE instó a los 27 miembros del bloque a hacer más esfuerzos y con mayor coordinación contra el virus. “La relajación de las medidas aplicadas durante los meses de verano no siempre estuvo acompañada de los pasos para crear una respuesta con capacidad suficiente”, advirtió la Comisión en un comunicado.

Para rastrear mejor la propagación de las infecciones, Bruselas dijo que los gobiernos de la UE deberían coordinar sus estrategias en las pruebas y hacer un mayor uso de los test rápidos de antígenos, a pesar de que el suministro mundial de estos equipos está menguando. La Comisión advirtió que “los actuales déficits en la capacidad de hacer pruebas” requieren una respuesta rápida.

09:55 El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España fue de 19.825 en agosto, la cifra mensual más baja en más de cuatro años, según datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos vuelven a reflejar el efecto devastador de la pandemia y el confinamiento en este sector, que desde marzo encadena ya seis meses seguidos de caídas, aunque por primera vez la caída interanual se sitúa por debajo de doble dígito. Así, las cifras de agosto representan una caída del 3,4% en comparación con el mismo período del año pasado.

En marzo, con el estado de alarma recién decretado, el retroceso fue del 14,6%. En abril, el desplome fue del 18,4% y en mayo, del 27,6%. Junio fue el menos malo de los cinco meses, con una caída del 12,7% y en julio el descenso fue del 23%.

09:20 Eli Lilly and Co anunció el miércoles que ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos por US$ 375 millones para el suministro de 300.000 viales de su fármaco con anticuerpos en fase experimental para tratar el Covid-19.

08:31 La mujer a cargo de conseguir los posibles tratamientos contra el Covid-19 para el Reino Unido, Kate Bingham, dijo que puede que nunca se desarrolle una vacuna totalmente efectiva y que las primeras versiones que consigan aprobación podrían no funcionar en algunas personas.

“Es probable que la primera generación de vacunas sea imperfecta, y deberíamos estar preparados para que no puedan impedir la infección, sino sólo reducir los síntomas e, incluso entonces, puede que no funcionen para todos o durante mucho tiempo”, señaló la jefa de la Fuerza Especial de Vacunas del Reino Unido.

Aunque hay casi 200 candidatos en desarrollo en todo el mundo, todavía no existe una vacuna clínicamente probada contra el coronavirus. Los resultados de las últimas fases de ensayos de las primeras vacunas se esperan para fines de 2020.

“No obstante, no sabemos si tendremos alguna vez una vacuna. Es importante protegerse ante la complacencia y el exceso de optimismo”, escribió en un artículo publicado por la revista médica The Lancet.

08:11 La farmacéutica francesa Sanofi y la británica GlaxoSmithKline (GSK) proveerán 200 millones de dosis de su vacuna candidata contra el Covid-19 a un programa de inoculación global apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna de ambas compañías aún se encuentra en ensayos de fase 1 y 2, con sus primeros resultados previstos para fines de noviembre.

Las empresas firmaron una declaración de intenciones con la alianza de vacunas GAVI, que está coordinando el programa global conocido como COVAX, que tiene como objetivo entregar 2.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo para fines de 2021 y ya ha sellado acuerdos con AstraZeneca y Novavax.

07:51  Luego de que un hospital alemán sospechara de los resultados de pruebas hechas a pacientes por el laboratorio alemán MVZ, notaron que se diagnosticó erróneamente como positivas de coronavirus a 58 de 60 personas examinadas.

El laboratorio atribuyó los resultados afectados a un gran número de pruebas, escasez de reactivos y presión de tiempo. “No siempre fue posible volver a verificar los resultados positivos de manera oportuna debido al gran número de muestras y la falta de equipo”, declaró la directora gerente, Gabriele Schoen, al diario Muenchner Merkur de Múnich.

El proveedor de reactivos habitual del laboratorio no pudo cumplir con las entregas, lo que lo obligó a usar un reactivo alternativo que no era compatible con su sistema de pruebas. 

07:16 La economía alemana creció alrededor del 6% en el tercer trimestre, pero, según señaló esta mañana el Instituto DIW, la recuperación de la crisis del coronavirus registrada durante el verano se desacelerará cuando la mayor economía de Europa acuse el impacto de la segunda ola de contagios.

Mientras los casos de coronavirus se disparan en el país, la canciller Angela Merkel quiere que los gobiernos estatales acuerden cerrar todos los restaurantes y bares a partir del 4 de noviembre.

El DIW señaló la amenaza que supone el aumento de las restricciones relacionadas con el coronavirus, añadiendo que muchas empresas todavía están luchando con las consecuencias del confinamiento impuesto en primavera y que apenas les quedan reservas financieras.

La Oficina Federal de Estadística publicará el 30 de octubre los datos preliminares del producto interior bruto (PIB) alemán para el tercer trimestre.

06:21 El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunciará la próxima semana un nuevo plan de estímulos para ayudar a la economía local a amortiguar la crisis del coronavirus, según dijeron fuentes del Gobierno.

Aunque todavía no se ha decidido la dimensión del paquete, algunos legisladores del partido gobernante ya han pedido unos 10 billones de yenes (US$ 95.510 millones) para aliviar el golpe de la pandemia.

Sin embargo, el tamaño total del paquete sería menor a los US$ 2,2 billones combinados de los dos paquetes de estímulo anteriores de este año.

Las fuentes aseguraron que es probable que el paquete incluya prórrogas de los programas existentes que ofrecen subsidios para ayudar a las empresas a mantener los puestos de trabajo y hacer frente a las tensiones de financiación.

05:11  La canciller alemana Angela Merkel presentará hoy un proyecto para cerrar todos los restaurantes y bares de Alemania a partir del 4 de noviembre, en un intento por frenar las infecciones de coronavirus, pero manteniendo abiertas las escuelas y guarderías.

El país germano, que ha sido elogiado por mantener sus índices de infección muy por debajo de otras grandes potencias en la fase inicial de la crisis, se enfrenta ahora a un aumento de casos más rápido de lo esperado luego de registrar 11.409 nuevos casos el día de ayer.

Según el texto que presentará Merkel, el aumento exponencial de las infecciones en casi todas las regiones de Alemania implica que muchas autoridades sanitarias locales no pueden rastrear y localizar todas las infecciones, por lo que es necesario reducir de manera significativa el contacto entre las personas.

Si los líderes de los 16 estados de Alemania aceptan el proyecto, los gimnasios, discotecas, cines y teatros tendrán que cerrar, y los ciudadanos solo podrán interactuar en público con miembros de su propia familia.

MARTES 27 DE OCTUBRE

18:30 El Gobierno de Francia prevé un confinamiento nacional de un mes para combatir el aumento de las infecciones por coronavirus que podría entrar en vigor desde la medianoche del jueves, informó el martes la cadena francesa BFM TV.

El presidente Emmanuel Macron tiene programado realizar un discurso televisado el miércoles. Su oficina no comentó sobre si anunciaría dicha medida en ese momento.

BFM TV agregó que el confinamiento bajo consideración sería “más flexible” que las estrictas restricciones al movimiento impuestas en Francia en marzo de este año.

17:30 Las autoridades sanitarias de Francia han confirmado este martes más de 33.000 nuevos contagios de la COVID-19, mientras que el primer ministro, Jean Castex, ha anunciado que el presidente, Emmanuel Macron, presentará este miércoles nuevas restricciones para tratar de atajar la pandemia.

En concreto, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud francés, se han constatado 33.417 casos de la enfermedad adicionales, que han elevado el balance global del país europeo hasta los 1.198.695 positivos.

Asimismo, las autoridades sanitarias francesas han constatado el fallecimiento a causa de la COVID-19 de 523 personas más, por lo que las víctimas mortales debido a la enfermedad ya se sitúan en 35.541.

16:15 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el martes que probablemente habría un nuevo paquete de estímulos por Covid-19 tras las elecciones del 3 de noviembre, pero admitió que ante la falta de acuerdos la ayuda fiscal no llegaría antes de los comicios. 

Tras la elección tendremos el mejor paquete de estímulos que hayan visto”, afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de iniciar un viaje de campaña.

Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se han culpado mutuamente por el estancamiento en las conversaciones para alcanzar otro importante paquete de estímulos por alrededor de US$ 2 billones y ayudar a los estadounidenses a superar los golpes económicos provocados por la pandemia.

“Siempre hablaremos de ello porque nuestra gente debería recibirlo, el estímulo, pero Nancy Pelosi sólo está interesada en rescatar ciudades y estados demócratas mal administrados y plagados de delincuencia”, aseguró Trump.

Pelosi, la principal demócrata electa, lideró a la Cámara baja para aprobar un proyecto de ley de alivio por coronavirus de US$ 3 billones en mayo, pero los republicanos que controlan el Senado se opusieron a otro gran paquete. Impulsaron una medida mucho menor enfocada a algunas áreas de ayuda.

15:41 Naciones Unidas canceló todas las reuniones en persona en su sede de Nueva York el martes después de que cinco personas en la misión de la ONU en Níger se infectaran con el coronavirus, dijeron diplomáticos.

Tras operar en gran medida en forma virtual desde que Nueva York se convirtió en una ciudad altamente afectada por el COVID-19 en marzo, el organismo de 193 miembros había estado celebrando algunas reuniones en persona nuevamente, con precauciones para evitar el contagio como exigir el uso de mascarillas, distancia social y restricciones en el número de personas asistentes a los encuentros.

En una carta enviada a los estados miembros a última hora del lunes, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, dijo que la unidad médica de la ONU había recomendado cancelar las reuniones en persona el martes, en espera del rastreo de contactos con los infectados.

14:50 El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el martes en 1.116.738, añadiendo 18.418 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada en la jornada previa, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

El departamento indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas —hasta el martes— fue de 8.304, frente a los 5.217 anunciados el lunes. No obstante, esta cifra suele revisarse al alza tras actualizaciones retroactivas.

En los 14 días hasta el martes, el número de casos ascendió a 205.256, lo que supone una media diaria de 14.661 contagios.

En tanto, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 746 —una media de 107 por día—, frente a los 628 registrados el lunes. La cifra total de fallecidos por el virus ascendió a 35.298.

12:30 Novavax Inc retrasó un mes hasta finales de noviembre el inicio de los ensayos de fase avanzada en Estados Unidos de su potencial vacuna de Covid-19, que en un primer momento iban a comenzar en octubre, indicó el martes la empresa farmacéutica.

Novavax añadió que espera para el primer trimestre de 2021 los datos provisionales de los ensayos de fase III que, en paralelo, está llevando a cabo en Reino Unido.

Además, la empresa indicó que ha ampliado su objetivo de inscripción de voluntarios en Reino Unido de 10.000 a 15.000 personas, añadiendo que, con ese aumento, espera evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna en un período de tiempo más corto.

11:09 En un nuevo balance diario sobre la situación del coronavirus, el Ministerio de Salud informó a través de sus plataformas digitales que en las últimas 24 horas se reportaron 922 casos nuevos de Covid-19, la cifra más baja desde el 30 de abril.

Con esto, el total de contagiados del virus se eleva a 504.525 a nivel nacional. De esos, 9.035 son casos activos.

En cuanto a los fallecidos, la cartera dio a conocer la muerte de 23 nuevos fallecidos de acuerdo a la información entregada por el DEIS, con lo que las víctimas fatales asociadas a la pandemia ascienden a 14.026 desde la llegada del mismo al país. 

Martes 27 de octubre | Balance diario #COVID_19

🔸 922 casos nuevos

🔸 569 casos con síntomas

🔸 300 casos asintomáticos

🔸 53 no notificados

🔸 504.525 casos totales

🔸 9.035 activos

🔸 481.379 recuperados

🔸 23 fallecidos inscritos (14.026 en total) pic.twitter.com/67n7X1IMQ2

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 27, 2020 10:20 La Casa Blanca dijo el martes que podría haber un acuerdo de nuevos estímulos para la economía de Estados Unidos frente a la pandemia de Covid-19 en “las próximas semanas”, poniendo en duda la posibilidad de que se pueda cerrar el acuerdo con el Congreso antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Confiamos en que podremos conseguir algo en las próximas semanas”, dijo en una entrevista con el canal de televisión Fox News la directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, Alyssah Farah.

09:30 Los anticuerpos contra el nuevo coronavirus disminuyeron rápidamente en la población británica durante el verano boreal, mostró este martes un nuevo estudio, lo que sugiere que la protección tras un contagio no sería duradera y plantea la posibilidad de una reducción de la inmunidad en la población.

Científicos del Imperial College de Londres han seguido los niveles de anticuerpos en la población británica luego de la primera ola de infecciones de Covid-19 en marzo y abril.

Su estudio encontró que la prevalencia de anticuerpos cayó desde 6% de la población alrededor de fines de junio a solo un 4,4% en septiembre. Eso plantea la posibilidad de una inmunidad decreciente en la población de cara a una segunda ola de infecciones que ha forzado a aplicar confinamientos y restricciones locales en las últimas semanas.

Aunque la inmunidad al SARS-CoV-2 es un área compleja y opaca, y podría ser asistida por células T, así como células B que pueden estimular la rápida producción de anticuerpos tras una nueva exposición al virus, investigadores indicaron que experiencias con otros coronavirus sugiere que la inmunidad podría no ser duradera.

09:23  Irán alcanzó un récord en el número de muertes por coronavirus y casos confirmados el martes, a pesar de que muchas ciudades y pueblos siguieron las nuevas restricciones desde la semana pasada.

El Ministerio de Salud anunció que habían muerto 346 pacientes, mientras que 6.968 personas dieron positivo en las últimas 24 horas. Eso sitúa el número total de muertes en 33.299, lo que convierte a Irán en uno de los países más afectados de Oriente Medio. El número de muertes diarias ha superado las 300 la mayoría de los días desde la semana pasada.

08:55 Las ventas minoristas cayeron al ritmo más rápido desde junio de este mes, una nueva señal de que la frágil recuperación económica del Reino Unido está vacilando.

La demanda en los grandes almacenes y tiendas de ropa se desplomó, mientras que las ventas de comestibles se estabilizaron por primera vez desde el apogeo del cierre nacional, según la Confederación de la Industria Británica. Un panorama sombrío entre los minoristas los vio cortar los pedidos con los proveedores durante un mes 18, incluso mientras se preparan para el período tradicionalmente ocupado de compras navideñas.

El informe del grupo de presión empresarial más grande del Reino Unido sugiere que una nueva ronda de restricciones y la creciente preocupación por la pérdida de puestos de trabajo están comenzando a pesar en los consumidores. La Oficina de Estadísticas Nacionales registró el mayor salto trimestral en las ventas minoristas registrado en los tres meses hasta septiembre, pero no publicará los datos de este mes hasta el 20 de noviembre.

08.30 La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy que toda restricción introducida para contener la pandemia del coronavirus tiene como objetivo proteger a la población y, en particular, a los grupos más vulnerables, al tiempo que subrayó que debe estar bien argumentada y limitada en el tiempo.

“Estamos de acuerdo en que las restricciones tenían y tienen como fin la protección de la sociedad y precisamente también de los grupos de mayor riesgo”, declaró Merkel en la apertura de un congreso sobre el sector de los cuidados.

En este sentido, agregó que “la protección de la población, y en particular de los grupos vulnerables, es y seguirá siendo un cuestión central”.

Merkel aseguró que tanto para ella como para todo el gobierno, tomar estas medidas es algo “realmente difícil de soportar”.

07:55 La inversión extranjera directa (IED) se derrumbó un 49% a nivel global en el primer semestre del 2020 en comparación con igual periodo de un año atrás, según un reporte de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU (UNCTAD), y está en curso de cerrar el año con una baja del 40%, agobiada por los temores a una profunda recesión.

Los niveles globales de IED cayeron a US$ 399.000 millones, ya que las multinacionales aplazaron sus proyectos de inversión para preservar efectivo, indicó el informe.

Asimismo, los flujos de IED a las economías europeas pasaron a terreno negativo por primera vez en la historia, al marcar –US$ 7.000 millones, desde US$ 202.000 millones, mientras que los volúmenes de IED a EEUU descendieron 61% a US$ 51.000 millones.

06:20 Alemania prevé 20 mil nuevos casos diarios de coronavirus hacia finales de la semana, según dijo esta mañana el ministro de Economía, Peter Altmaier. 

En una conferencia económica germano-francesa en Berlín, el ministro señaló que el aumento de contagios de Covid-19, así como las restricciones en la vida diaria de los alemanes, dificultarían que el crecimiento en Europa se reactive tan rápidamente como se esperaba.

05:40  Rusia ha iniciado la producción de la segunda vacuna rusa contra la COVID-19, EpiVacCorona, creada por el centro de investigaciones Véktor, según informó hoy la jefa sanitaria del país, Anna Popova.

“Ha comenzado la producción en Véktor”, aseveró en el foro “Sociedad sana” celebrado en Moscú.

Se trata de la segunda vacuna rusa que ha entrado en la fase de producción después de la Sputnik V del Istituto Gamaleya.

05:25 La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, está esperanzada en que los demócratas del Congreso y la administración del presidente Donald Trump puedan llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de ayuda contra el coronavirus antes de las elecciones del 3 de noviembre.

“La presidenta sigue siendo optimista de que se pueda llegar a un acuerdo antes de las elecciones”, dijo el jefe de personal de Pelosi, Drew Hammill, a través de Twitter, tras una conversación que mantuvo la presidenta con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aunque añadió que todavía falta por limar algunas cuestiones importantes.

Los demócratas están esperando la aceptación por parte de la Administración Trump de un plan nacional sobre pruebas y rastreo de coronavirus, y los coordinadores de los comités del Congreso siguen manteniendo conversaciones.

Muchos senadores republicanos se han resistido a la legislación que han discutido Pelosi y Mnuchin, que alcanza los US$ 2 billones, y según Hammill el progreso depende de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, acepte un proyecto de ley integral.

03:44 Más de 43,3 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial y han muerto 1,1 millones, de acuerdo con un recuento de Reuters.

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

La lista de muertes confirmadas por país la lidera Estados Unidos, con más de 225 mil defunciones, seguido de Brasil y la India con 157 mil y 119 mil, respectivamente.

LUNES 26 DE OCTUBRE

20:00 Las autoridades sanitarias de Francia han informado este lunes de que ha constatado un fuerte repunte de los pacientes ingresados en la UCI y otros 26.771 casos de COVID-19 en el último día.

Desde que comenzó la pandemia se han registrado en el país más de un millón de contagios y 35.018 muertos, 258 en el último día. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha indicado que la tasa de positividad es ahora del 17,8 por ciento.

En la última semana se han producido 13.066 nuevas hospitalizaciones, 1.904 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. Además, el Gobierno se encuentra actualmente investigando otros 2.321 posibles brotes, de los cuales se estima que 141 se podrían haber producido desde el domingo.

Este mismo lunes, el exministro del Interior Christophe Castaner, ha dado positivo por coronavirus, según informaciones del diario ‘Le Figaro’. En un comunicado, ha explicado que actualmente se encuentra en “aislamiento”.

19:00 Las autoridades sanitarias de Francia han informado este lunes de que ha constatado un fuerte repunte de los pacientes ingresados en la UCI y otros 26.771 casos de Covid-19 en el último día.

Desde que comenzó la pandemia se han registrado en el país más de un millón de contagios y 35.018 muertos, 258 en el último día. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha indicado que la tasa de positividad es ahora del 17,8%.

En la última semana se han producido 13.066 nuevas hospitalizaciones, 1.904 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. Además, el Gobierno se encuentra actualmente investigando otros 2.321 posibles brotes, de los cuales se estima que 141 se podrían haber producido desde el domingo.

Este mismo lunes, el exministro del Interior Christophe Castaner, ha dado positivo por coronavirus, según informaciones del diario ‘Le Figaro’. En un comunicado, ha explicado que actualmente se encuentra en “aislamiento”.

17:00 La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el lunes que la Casa Blanca se ha negado a firmar un plan de los legisladores demócratas para una estrategia nacional de pruebas por coronavirus, pero confía en que finalmente el Gobierno de una respuesta positiva.

La evaluación de Pelosi de lo que ella ve como fallas del gobierno en el manejo de la pandemia se produjo cuando las negociaciones entre los legisladores demócratas y la Casa Blanca se prolongan a sólo una semana para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“Hoy, estamos esperando una respuesta importante a varias preocupaciones, incluida una acción para aplastar al virus”, escribió Pelosi en una carta a sus colegas. “Diez días después de que el secretario (del Tesoro Steve) Mnuchin estuviera en CNBC para declarar que aceptaba nuestro plan de pruebas, la administración aún se niega a hacerlo”.

15:46 El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el lunes en 1.098.320, añadiendo 52.188 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el viernes, el último día en que el Ministerio de Sanidad comunicó datos oficiales.

La cartera indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas hasta el lunes fue de 5.217, frente a los 8.293 anunciados el viernes. No obstante, esta cifra suele revisarse al alza tras actualizaciones retroactivas. En los 14 días hasta el lunes, el número de casos ascendió a 192.893, lo que supone una media diaria de 13.778 contagios.

En tanto, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 628 —una media de 90 por día—, frente a los 655 registrados el viernes. La cifra total de fallecidos por el virus ascendió a 35.031.

El Gobierno español decretó el domingo un nuevo estado de alarma nacional que planea prolongar hasta mayo de 2021 en un esfuerzo por frenar el creciente número de nuevos casos de coronavirus en el país, imponiendo un toque de queda nocturno y amparando las restricciones al movimiento ordenadas por las diferentes regiones.

14:58 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el lunes que sería más fácil y barato invertir en una cura para el Covid-19 más que en una vacuna, en una clara señal de que se está posicionando cada vez más en contra de los programas de inoculación.

“Daré mi opinión personal: ¿no es más barato y fácil invertir en una cura más que en una vacuna?”, afirmó Bolsonaro a sus seguidores al exterior del palacio presidencial en Brasilia.

Bolsonaro, quien se contagió y se recuperó del COVID-19 en julio, ha minimizado en repetidas ocasiones la gravedad del virus y sigue promocionando el fármaco contra la malaria cloroquina como una cura pese a las crecientes pruebas de que no funciona.

14:00 El secretario general de la OPEP dijo el lunes que la recuperación del mercado petrolero podría tomar más tiempo que lo esperado en medio del alza de los contagios de coronavirus en el mundo, y sostuvo que sus alianza con otras naciones exportadoras -que incluye a Rusia– seguirá “en ruta” en sus esfuerzos para equilibrar el mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados hicieron un recorte récord de producción de petróleo en abril, cuando la pandemia golpeó la demanda. Está previsto que aumenten el bombeo en enero como parte de una relajación gradual de las restricciones a la oferta.

Mohammad Barkindo dijo en un discurso en un foro virtual de energía organizado para CERAWeek que las esperanzas previas respecto a un rebote de la demanda no se habían cumplido.

“Teníamos la esperanza de que en la segunda mitad de 2020 se comenzaría a ver una recuperación”, dijo Barkindo. “Desafortunadamente, tanto el crecimiento económico como la recuperación de la demanda siguen siendo anémicos en este momento debido en gran parte al virus”.

“Seguimos siendo cautelosamente optimistas de que la recuperación continuará. Puede tomar más tiempo, quizás a niveles más bajos, pero estamos decididos a mantener el rumbo”, agregó Barkindo.

13:00 Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este lunes de 2.447 nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, un dato que eleva por encima de 120.000 (121.133) el balance provisional de positivos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La cifra de casos activos sigue en aumento –ya son 48.834–, mientras que la de fallecidos ha aumentado a 2.343, 27 más que el domingo, según datos de la Dirección General de Salud (DGS) recogidos por la cadena RTP. En cuanto a los ingresos, hay 1.670 enfermos hospitalizados, 240 de ellos en cuidados intensivos.

12:00 En un nuevo balance del Ministerio de Salud respecto al avance del coronavirus en el país, registró 1.505 nuevos casos, alcanzando 503.598 en total.

Por otra parte, informó 59 nuevas muertes, contabilizando  14.877 fallecidos.

El balance inició con una felicitación por parte del titular de la cartera hacia la población por el comportamiento en el desarrollo del plebiscito y los resultados. Sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos que celebraron en Plaza Baquedano a estar en observación durante los próximos 14 días por si presentan síntomas del virus e ir a consulta, además descartó un rebrote por dicho evento. 

En cuanto a los anuncios para la temporada de verano, la subsecretaria Paula Daza indicó que los lugares de esparcimientos como piscinas, gimnasios y cines tendrán apertura con límite de aforo y con las respectivas normas sanitarias. 

09:48 Los jóvenes en el Reino Unido tienen más del doble de probabilidades de haber perdido su trabajo durante la pandemia de coronavirus, revela un estudio que arroja luz sobre cómo la crisis de salud ha ampliado la desigualdad generacional y educativa.

Aproximadamente uno de cada 10 de los que tienen entre 16 y 25 años ha perdido su trabajo durante la crisis, el doble que en los grupos de mayor edad, mientras que los ingresos de casi el 60% de los jóvenes han caído.

La encuesta de la London School of Economics confirma que la tendencia de los trabajadores más jóvenes a verse más afectados por el golpe de la pandemia en el mercado laboral ha persistido hasta octubre, a pesar de la flexibilización temporal de las restricciones de virus durante el verano.

09:23 El Gobierno alemán revisará al alza su pronóstico de crecimiento del producto interno (PIB) para el 2020 cuando presente una actualización de sus estimaciones esta semana, según dijo el lunes a Reuters una fuente familiarizada con los nuevos pronósticos del Ejecutivo.

El Gobierno prevé que el PIB se reduzca en un 5,5% en 2020, en comparación con la estimación anterior de un descenso del 5,8%, según dijo la fuente. Para el 2021, el Gobierno confirmará su pronóstico de un crecimiento del PIB del 4,4%.

08:47 China reportó el lunes la cifra más alta de nuevos casos asintomáticos de coronavirus en casi siete meses, tras el descubrimiento de un cúmulo de infecciones ligadas a una fábrica de ropa en la región noroccidental de Xinjiang.

Las autoridades sanitarias hallaron 137 casos asintomáticos el domingo, durante una iniciativa para realizar tests a 4,75 millones de personas en la zona de Kashgar después de que el sábado se reportó una infección sin síntomas de una joven de 17 años trabajadora de una fábrica de ropa.

08:30 China reportó esta mañana la cifra más alta de nuevos casos asintomáticos de coronavirus en casi siete meses, tras el descubrimiento de un cúmulo de infecciones ligadas a una fábrica de ropa en la región noroccidental de Xinjiang.

Las autoridades sanitarias hallaron 137 casos asintomáticos durante una iniciativa para realizar tests a 4,75 millones de personas en la zona de Kashgar, después de que el sábado se reportara una infección sin síntomas de una joven de 17 años trabajadora de una fábrica de ropa.

Un total de 20 nuevos casos confirmados y 161 infecciones asintomáticas fueron reportados ayer en el continente asiático por la Comisión Nacional de Salud.

08:00 Varios líderes europeos advirtieron esta mañana que se avecinan meses difíciles ante el resurgimiento de la pandemia en el continente, que ha obligado a las autoridades a imponer nuevas restricciones para tratar de frenar la propagación de la enfermedad.

Si bien la noticia del fin de semana de que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca produjo una respuesta inmune en ancianos y jóvenes ha sido uno de los pocos acontecimientos positivos de los últimos días, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, indicó que las dosis no estarán disponibles hasta el año que viene.

En otros lugares el panorama es algo más sombrío, con países que recientemente han anunciado aumentos sin precedentes en el número de contagios, como Francia, que el domingo registró por primera vez más de 50 mil positivos.

Los gobiernos han intentado evitar hasta última hora confinamientos como los del pasado mes de marzo, que tuvieron un impacto devastador en la economía. Pero el avance de la enfermedad, que tiene a Europa superando el umbral de las 250 mil muertes, ha obligado a muchos a países a poner en marcha medidas cada vez más severas.

06:50 La confianza de las empresas alemanas cayó en octubre ante la preocupación por el aumento de las tasas de infección por coronavirus, que las hace más escépticas sobre los próximos meses.

El índice de clima empresarial del instituto Ifo cayó a 92,7, desde los 93,2 de septiembre. Asimismo, la cifra de septiembre se revisó a la baja, caídas que se producen tras ci