Uncategorized

JxCat fuerza el cese de Eduard Pujol por denuncias de acoso sexual

Morales Divo
Euskadi estudia esta tarde adoptar nuevas restricciones

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, en una rueda de prensa. / ACN / MARTA SIERRA

JxCat  ha forzado la dimisión del portavoz del partido en el Parlament,  Eduard Pujol , y le ha suspendido cautelarmente la militancia en  Junts  tras recibir denuncias internas por  acoso sexual . El partido había comunicado en una breve nota de prensa que el ya exdiputado dejaba su escaño en la Cámara catalana por “motivos personales”, pero en una rueda de prensa posterior la vicepresidenta y portavoz de Junts,  Elsa Artadi , ha explicado que su abandono es fruto de estas denuncias

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, en una rueda de prensa. / ACN / MARTA SIERRA

JxCat  ha forzado la dimisión del portavoz del partido en el Parlament,  Eduard Pujol , y le ha suspendido cautelarmente la militancia en  Junts  tras recibir denuncias internas por  acoso sexual . El partido había comunicado en una breve nota de prensa que el ya exdiputado dejaba su escaño en la Cámara catalana por “motivos personales”, pero en una rueda de prensa posterior la vicepresidenta y portavoz de Junts,  Elsa Artadi , ha explicado que su abandono es fruto de estas denuncias.

Según Artadi, el secretario general de la neonata formación,  Jordi Sànchez , recibió informaciones el domingo -durante un permiso penitenciario- sobre “hechos que pueden apuntar a acoso sexual” por parte de Pujol, por lo que el grupo parlamentario se ha reunido de forma urgente esta mañana, encuentro en el que Pujol ha decidido dejar su escaño. Además, Junts le ha suspendido cautelarmente la militancia y se ha puesto a disposición de las víctimas para que acudan a la Justicia.  “La información que tenemos es suficientemente grave y urgente para que el partido suspenda cautelarmente de militancia a Pujol. Entendemos que no nos compete a nosotros abrir una investigación, es la Justicia quien tiene que aclarar los hechos. Una investigación interna del partido podría ser considerado como un encubrimiento de los hechos” , ha defendido Artadi.

La portavoz ha evitado dar detalles sobre las agresiones, pero ha confirmado que se trata de más de una denuncia, si bien ha insistido en que “la renuncia no implica asunción de culpa por su parte”.   

La decisión de dejar su acta de diputado tiene efectos desde este mismo lunes 26 de octubre. Pujol se unió como independiente a la candidatura de JxCat en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, encabezada por el expresidente  Carles Puigdemont , y ha sido portavoz adjunto y después portavoz del grupo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, fue redactor de deportes en Catalunya Ràdio y posteriormente director de la cadena RAC-1, cuyo cargo dejó para dar el salto a la arena política.

Más información de Política

El Gobierno rechaza ampliar la alarma menos de 6 meses Aragonès pide a Von der Leyen un referéndum en la reunión sobre los fondos europeos Temas Junts per Catalunya