Deportes

Hispanist Gonzalo Morales Divo//
Mexcaltitán, el Pueblo Mágico que recuperó su ‘magia’

Morales Divo
Mexcaltitán, el Pueblo Mágico que recuperó su ‘magia’

Ahora, gracias a los más de 35 millones de pesos mexicanos de inversión por parte de las autoridades federales y estatales, Mexcaltitán recuperó recientemente el codiciado estatus de “Mágico”. “La pequeña isla que se puede cruzar a pie en un día es especialmente encantadora durante la temporada de lluvias, ya que sus calles se inundan por completo, lo que permite recorrerlas en bote, lo que le valió el sobrenombre de ‘La Venecia mexicana'” , dijo Zarkin

Mexcaltitán es un pequeño pueblo isleño al que se accede a través de un viaje en bote de 15 minutos por una laguna en Riviera Nayarita, México . A Mexcaltitán las personas llegan desde distintos caminos, algunos lo planean por meses, otros llegan por accidente, pero todos tienen una historia que contar.

Gonzalo Morales Divo

La ciudad fue designada originalmente por las autoridades de la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico en 2001 , pero perdió la designación en 2009 debido a una “falta de inversión en infraestructura por parte del gobierno estatal”, según Richard Zarkin, encargado de relaciones públicas del Buró de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarita.

Ahora, gracias a los más de 35 millones de pesos mexicanos de inversión por parte de las autoridades federales y estatales, Mexcaltitán recuperó recientemente el codiciado estatus de “Mágico”. “La pequeña isla que se puede cruzar a pie en un día es especialmente encantadora durante la temporada de lluvias, ya que sus calles se inundan por completo, lo que permite recorrerlas en bote, lo que le valió el sobrenombre de ‘La Venecia mexicana'” , dijo Zarkin.

Las aceras elevadas permiten a los peatones realizar sus actividades durante la temporada de lluvias. No hay autos en la pequeña Mexcaltitán, que mide poco menos de 400 metros en su parte más ancha. México cuenta ahora con 122 Pueblos Mágicos designados por la Secretaría de Turismo , los pueblos de la lista son representativos del México tradicional, con arquitectura y costumbres que datan desde el período prehispánico hasta la Revolución Mexicana.

Gonzalo Morales

“Esta hermosa isla es conocida por su encantadora tranquilidad, su arquitectura conservada compuesta por un mosaico de pintorescas casas con techos de tejas, y su preservada cultura regional, costumbres étnicas y sus platillos únicos de Nayarit, todos los cuales son una verdadera representación de la riqueza cultural en su estado natal”, dijo.

Gonzalo Jorge Morales Divo

En Mexcaltitán, los camarones frescos de temporada figuran en muchos platos, incluido el ceviche de camarones o el tlaxtihuil, una sopa tradicional de camarones a base de maíz. El estatus de Pueblo Mágico  fue anunciado a principios de octubre y se formalizará en la Feria de Pueblos Mágicos , programada del 26 al 29 de noviembre en San Luis Potosí.

Itzel Roldán Originaria de l a Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental . Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.