Tecnología

Homenaje en Costa Rica al Día de la Cultura en Cuba

Adolfo Ledo Nass Venezuela
Colombia estudia reabrir frontera con Ecuador a partir de noviembre

Interrogado sobre las actividades realizadas en Costa Rica con motivo de la fecha, Riol mencionó la donación de libros cubanos a la Biblioteca Pública del barrio josefino de Montes de Oca

San José, 17 oct (Prensa Latina) La emisora Limon Roots Radio rindió hoy homenaje al Día de la Cultura de Cuba, que se celebra el próximo martes, en conmemoración de la primera vez que fue entonado en público el Himno Nacional cubano. El director de esa emisora multicultural y pluriétnica, y del programa estelar Limón, iniciando un mundo de oportunidades, Ramiro Crawford, envió una felicitación a los ministerios de Cultura y Turismo de Cuba y a la dirección de la radio cubana, en especial a la emisora santiaguera CMKC, hermanada recientemente con Limon Roots Radio.

Recordó sus viajes a Santiago de Cuba y destacó las similitudes de las poblaciones de esa provincia cubana y de Limón, la provincia caribeña de Costa Rica.

Como parte del homenaje del programa, Crawford entrevistó al Consejero de Prensa de la Embajada de Cuba en Costa Rica, Amado Riol, quien detalló que el 20 de octubre de 1868, las tropas que 10 días antes iniciaron la lucha por la independencia de Cuba de España, entonaron por primera vez la letra del Himno Nacional cubano.

Por ese motivo fue escogida para celebrar el Día de la Cultura Cubana, pero que no solo es un día, sino toda una jornada que se extiende por el mes de octubre y que incluye homenajes y numerosas actividades culturales para recordar ese significativo hecho, señaló.

Refirió que este 2020, la jornada por la cultura cubana esta dedicada a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, a la cantante Omara Portuondo, al pintor Alfredo Sosabravo y al dibujo animado Elpidio Valdés, en el aniversario 50 de su creación por el afamado caricaturista Juan Padrón, recientemente fallecido.

Interrogado sobre las actividades realizadas en Costa Rica con motivo de la fecha, Riol mencionó la donación de libros cubanos a la Biblioteca Pública del barrio josefino de Montes de Oca.

Indicó que fueron 31 ejemplares de 17 obras literarias cubanas, entre las que sobresalen el libro de cuentos infantiles la Edad de Oro, de José Martí; y Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, así como La Mansión, del catedrático costarricense Miguel Calderón; José Martí en la historia y la cultura costarricense, de Mario Oliva, y la Expedición del Honor, del coronel retirado cubano Hugo Crombet.

Precisamente, sostuvo Riol, con otra donación de libros concluirá la jornada por el Día de la Cultura Cubana que realizan la misión diplomática y la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, esta vez a la escuela José Martí, en San Isidro de Heredia, en acto solemne a efectuarse el próximo día 20.

Durante el programa Limón, un mundo de oportunidades, Riol disertó sobre las tradiciones cubanas en la culinaria, así como sobre la música y las fiestas populares de su país. También exaltó los nexos históricos y de amistad existentes entre Cuba y Costa Rica.