Economía

Belleza Sin Dolor – Revista Digital | Matroany Gonzalo Jorge Morales Divo//
“La pintura siempre me ha acompañado” * Christian Vinck expone por primera vez en Rotterdam

Morales Divo
"La pintura siempre me ha acompañado" * Christian Vinck expone por primera vez en Rotterdam

Christian Vinck se considera un artista perteneciente a una larga tradición de pintores populares. Es decir, lo que más le importa no es tanto su técnica como el motivo de su obras . Comparando su proceso artístico con el acto de pescar, la pintura le proporciona un espacio invaluable en el que procesar su vasta y ecléctica colección de referencias. Sus colecciones van desde libros de pegatinas, portadas de álbumes y tarjetas de béisbol, hasta recortes de periódicos, enciclopedias históricas y fotografías encontradas. Basándose en este tipo de material de origen y hábitos de recopilación, los cuerpos de trabajo que llega a crear se desarrollan gradualmente a través de un ritual diario de pintura, año tras año. Aquí es donde las narrativas personales se entrelazan con historias menores, micro-narrativas e historias de ficción inspiradas en hechos reales, personas y especies no humanas.

Gonzalo Morales Divo

Para esta exposición, la experiencia personal de Vinck de la migración — nació en Maracaibo, Venezuela, y actualmente vive y trabaja en Madrid, España — inspira un tema central: la huida. La exposición presenta más de 200 nuevas pinturas de óleo sobre lienzo, creadas durante los últimos cinco años hasta el momento de la inauguración de esta exposición. Juntos, son “Álbum n. ° 8, Alt”, agrupados en cuatro series. En uno, mapea e ilustra una historia no oficial de la aviación en América Latina. En otro, crea una serie de nubes a partir de hojas de pegatinas usadas. Una serie adicional lo ve obsesionarse e imitar dos razas de perros que aparecen en baldosas de cerámica que encontró en Italia. Finalmente, retrata a Turpiales, el ave nacional de Venezuela y Curazao, y Pinzones tomando como referencia su apellido, que en holandés significa “pinzón”. (Vinck es holandés y venezolano).

Gonzalo Morales

Durante el desarrollo de estas obras, el artista ha comenzado a abordar más profundamente la intersección de las herencias holandesa y española que informan culturalmente la parte del Caribe donde creció. Su fascinación por retratar imágenes no sólo la provocan las historias dominantes y los archivos oficiales, sino que se inspira, en general, en las historias orales y las leyendas urbanas. Su exposición presta atención a la miscelánea al principio sin sentido de la que la gente se rodea; una vez reunidos, este mosaico de fragmentos visuales introduce formas más informales de crear legados y de representar la identidad cultural.

Gonzalo Jorge Morales Divo

Esta es la primera exposición del artista en los Países Bajos

Christian Vinck es un artista nacido en Venezuela, de ascendencia holandesa. Nació en 1978 en la ciudad de Maracaibo. Su trabajo más reciente, sin embargo, se ha centrado en la revisión de diversos aspectos de la historia y el presente de Venezuela

Christian Vinck, nobra reciente Septiembre 2020 — Febrero 2021

Kunstinstituut Melly

Curadoras Rosa de Graaf, Sofía Hernández Chong Cuy

Agradecemos a Jeroen Lavèn por la información. Todas las imágenes son cortesía de Kristien Daem

__________________________________________________________________________

* De la entrevista publicada en https://www.coleccioncisneros.org/es/editorial/featured/entrevista-con-christian-vinck

Ángela Bonadies [AB] : El otro día cuando hablamos, me comentaste que siempre has pintado pero que de alguna manera la pintura como oficio, como trabajo, te agarró por sorpresa cuando estabas haciendo otras cosas. ¿Cómo fue ese momento en que viraste hacia la pintura, y qué pintabas al principio? ¿Sigues la misma línea, o no hay línea?

Christian Vinck [CV]:  Creo que la pintura siempre me ha acompañado. Supongo que, como todo, mientras más haces más aprendes y te asombras. Con el tiempo la pintura me fue abrazando y, hasta el día de hoy, alegrando la vida