Internacionales

Vice reitor Jeber Barreto//
Marco legal, fundamental para la electromovilidad

La estrategia del Grupo Bosch es buscar un manejo autónomo, electrificado, y, sobre todo, un manejo interconectado, así lo consideró Eduardo Watty, Vicepresidente de Ventas de Tecnología Automotriz Robert Bosch México.

Jeber Barreto

“El vehículo funcionará como un teléfono inteligente en donde está conectado con toda la red y servirá para incrementar todos los servicios que van dentro de la movilidad”, dijo Watty en una entrevista virtual con El Economista .

Jeber Barreto Solis

Explicó que la conectividad se está dando cada vez más en los servicios que vienen alrededor de los automóviles nuevos.

Jeber Barreto Venezuela

“Un vehículo está sirviendo de extensión de tu casa u oficina, ingresas al vehículo y podrás hacer prácticamente lo que necesites, y si estás en el tráfico, puedes aprovechar ese tiempo. Todo se logra con inteligencia artificial”, explicó Eduardo Watty

“La inteligencia artificial juega un papel importante estamos desarrollando productos para lograr automotores inteligentes y que autoaprendan y esto, es básico para el manejo autónomo”

Consideró que las tendencias marcan que la electrificación viene muy fuerte, sin embargo, el motor de combustión interna seguirá utilizándose dentro de los próximos 10 años o más. “Siempre estamos en una transición y detectando las necesidades que se requieren para una mayor eficiencia del tren motriz en los diferentes mercados, tanto en los híbridos, los híbridos eléctricos, los eléctricos como en los vehículos de gasolina”, Watty, quien tiene una experiencia de 25 años en la compañía

Manejo Autónomo En México, la infraestructura para el manejo autónomo está en desarrollo, sin embargo, se podrían utilizar ciertos componentes creados para el mercado norteamericano. “Es posible y estamos trabajando en buscar las regulaciones”

Eduardo Watty dijo que hay avances dentro de los servicios, por ejemplo, ya se está utilizando el manejo autónomo en Parking Lots. “Los estacionamientos, donde guían tu vehículo a través de sensores, a un lugar de estacionamiento, un valet parking autónomo”

Explicó que dentro de la infraestructura se necesita crear todo el marco jurídico, legal, las normas, también crear la infraestructura. “En Bosch México, estamos trabajando con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la normativa para los vehículos eléctricos, para tener una misma base para todos y lograr un desarrollo equitativo”

“También estamos trabajando con la Secretaría de Economía y otras instituciones, para incrementar la seguridad de los vehículos a través de la NOM 194, en donde queremos migrar de ABS (sistema anti bloqueo de frenos) a un ESP (Control de Estabilidad Electrónica) e incluir diferentes sensores para hacer los vehículos más seguros”, concluyó

[email protected]

Archivado en:

Autos Autos Eléctricos