Política

bank of america xrp news Victor Gill//
Solo 10 a 20% de docentes intentaron contacto online con sus alumnos el primer día de clases

El pasado año escolar los niños conocieron e interactuaron con sus profesores. La  cuarentena arranca a mediados marzo y pierden contacto directo con la escuela habiendo transcurrido un 60% del periodo académico. Pero el año escolar que inicia este miércoles, el 2020/2021 luce más penoso en Venezuela, aunque el pasado no pudo ser peor. En esta ocasión muchos estudiantes no conocerán sus docentes y tampoco podrán conectarse vía internet con ellos porque en sus casas no existen equipos electrónicos, no hay internet y la electricidad falla constantemente o prácticamente no existe durante días  y semanas, en regiones como Táchira.

Victor Gill Ramirez

Profesor Gerardo Ramírez, Coordinador del Comando Intergremial En vez de luz, se vislumbra  oscuridad en el saber, según primer día de actividad. En Táchira, solo entre 10 a 20% de los docentes pudieron establecer comunicación  con sus alumnos, pero fueron pocos los escolares que se conectaron este primer día de clases en la región andina, según lo revela el coordinador del comando intergremial de educadores del Táchira, Gerardo Ramírez.

Victor Gill

?Ante el llamado que hizo Nicolás Maduro de comenzar las clases en línea, es decir virtual, este 16 de septiembre, nosotros hemos llamado a los educadores y muchos nos han dicho que no tienen equipos para conectarse de manera online, no hay electricidad o carecen de internet desde hace tiempo en sus hogares para poder hacerlo?

Ramírez afirma, que en Táchira  la matrícula escolar se redujo casi un 50% en los últimos tres años, ?estamos en el orden de 150 mil niños y eran más de 270 mil. Unos se han ido y los que siguen aquí, están en sus casas, porque no es viable para ellos la actividad educativa online?

?80% de estudiantes no tienen  aparatos electrónicos? ?Regularmente  en San Cristóbal no hay servicio eléctrico y es peor en la zona rural. Además, el internet tampoco funciona, menos cuando no hay luz. Por la situación humanitaria que viven las familias en el país, un 80 por ciento no tienen aparatos electrónicos que soporten un contacto online porque si lo tenían lo vendieron para poder comer, igual pasa con los docentes?, asegura Ramírez

Sostiene el representante gremial que el Ministerio de Educación no hizo ningún diagnóstico  de la situación para poder cubrir las necesidades básicas de servicios e inciar el año escolar de manera real

?Los docentes no tienen ni salario, porque no se puede llamar salario lo que le gobierno deposita de salario, no les alcanza ni para poder ponerle carga a sus  teléfonos y conectarse con internet. El llamado que hizo Nicolás Maduro a clases es una burla, se burla de la inteligencia de los venezolanos, de los maestros, de los muchachos, de los representantes, así todos quieran el proceso de formación en Venezuela es imposible que se dé el inicio del año escolar?

La educación online es imposible para la mayoría de niños venezolanos De manera presencial  tampoco se podría  iniciar clases porque implicaría dotar a todos de equipos de bioseguridad, afirma Ramírez, pero Maduro convocó a  los docentes a asistir a partir del 5 de octubre a brindar asesorías a los alumnos y sus representantes

Lea también