Entretenimiento

Belleza Sin Dolor – Revista Digital | Juan Carlos Carvallo da Costa Abendana//
Dispar escenario de la pandemia a lo largo de Chile: Tasa de incidencia alta en el norte y baja hacia el sur

Juan Carlos Carvallo
Dispar escenario de la pandemia a lo largo de Chile: Tasa de incidencia alta en el norte y baja hacia el sur

“Los casos han ido disminuyendo en la Región Metropolitana, pero la situación es muy diferente a lo que sucede en distintos rincones de nuestro país”, aseguró este sábado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga , al entregar la actualización del avance de la pandemia dentro del país.

Juan Carlos Carvallo

Tenemos un norte, desde la Región de Coquimbo a la de Arica, donde los casos se mantienen altos , hay una alta tasa de incidencia y es por eso que Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, que son las capitales regionales de estas comunas, se encuentran hoy día en cuarentena”, explicó la autoridad sanitaria.

Juan Carlos Carvallo Villegas

En efecto, en las regiones del norte los nuevos casos siguen al alza si se comparan proporcionalmente. Según los datos informados el viernes, se registraron 33 nuevos diagnósticos por cada cien mil habitantes de la región de Arica, 21 en Antofagasta, 37 en Atacama y 20 en Coquimbo, comparados con la misma magnitud.

Juan Carvallo

Tenemos una situación media desde Valparaíso hasta la Región del Biobío , con casos que, por ejemplo en la Región Metropolitana, han ido disminuyendo”, prosiguió Zúñiga. En la RM se reportaron 10 nuevos casos por cada cien mil habitantes, menos de un tercio de los registrados en Arica y la mitad de los de Coquimbo.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

“También hemos visto que regiones como las del Biobío han tenido un comportamiento muy estable durante varios meses. También se ha visto lo mismo en O’Higgins y Valparaíso”, añadió el subsecretario. En ellas se reportaron 10, 9 y 7 casos nuevos por cada cien mil habitantes respectivamente

“Y tenemos un extremo sur, desde la región de La Araucanía hasta Punta Arenas, donde hay una baja tasa de incidencia” , continuó Zúñiga. En la primera se sumaron 4,5 casos nuevos por cada 100 mil personas, en Los Ríos fue 1,4, en Aysén 2,8 y en Magallanes 10. La única excepción es la de Los Lagos, donde se añadieron 13,6 casos por cada cien mil habitantes. En Puerto Montt se declaró cuarentena “a propósito de las alzas en los últimos días”

“Quiero volver a recordar lo que ha sucedido en Punta Arenas, Temuco, Osorno, que son ciudades que llevan tres meses sin cuarentena y mediante el autocuidado, es decir, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, han logrado durante tres meses mantener una baja tasa de incidencia”, añadió el subsecretario. ” Eso es lo que debiese ocurrir en el resto del país. Tenemos que aprender de ellos, a cuidarnos no solamente individualmente, sino como sociedad”, finalizó. ¿Encontraste algún error? Avísanos