Política

Belleza Sin Dolor – Revista Digital | BBC y Washington Post censuran las #NarcoFotos de Guaidó con Los Rastrojos

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
É só cabelo...vai dar tudo certo: bloguer dos 'Honeymooners' rapa a cabeça na luta contra o cancro - Sociedade - Correio da Manhã

La información surgida el pasado 13 de septiembre, en la que se veía a Juan Guaidó en compañía de integrantes del grupo narcoparamilitar colombiano Los Rastrojos , dio la vuelta al mundo, aunque para algunos grandes medios no haya sido noticia.

Supuesto Negado hizo un recorrido por tres medios de alcance internacional: BBC, The New York Times y Washington Post, para buscar cómo habían reseñado la información, pero lo que encontramos fue una censura total o parcial del tema.

Caso 1: BBC

BBC , la cadena de noticias pública de Gran Bretaña, que en su versión en español siempre publica análisis políticos completos, sobre todo cuando tiene que ver con Venezuela , ignoró totalmente la noticia o sólo sacó la versión de Juan Guaidó .

En una búsqueda en su sitio, encontramos que no tocó el tema Venezuela entre los días 13 y 16 de septiembre y luego apareció con una noticia titulada: “Crisis en Venezuela: quiénes son los opositores que pactaron con el gobierno de Venezuela y cómo el acuerdo puede afectar la coyuntura en el país”.

El tema de Los Rastrojos y su vinculación con el diputado Juan Guaidó, a quien por cierto el Reino Unido reconoce como “presidente interino” de Venezuela, no fue ni ha sido tratado en ninguna de sus vertientes.

Incluso, si se busca en la misma herramienta, bajo el término Los Rastrojos, tampoco aparece reflejada la información, sino más bien una que habla de la captura de miembros de esta banda por parte de Colombia y otros temas.

Caso 2: The New York Times

Este diario, propiedad de la familia de origen judío-alemán Ochs-Sulzberger, tampoco consideró importante la noticia de la “ayuda” prestada por Los Rastrojos a Juan Guaidó para violar su prohibición de salida del país en febrero pasado.

De hecho, por más de un mes para este medio Venezuela no fue noticia. Desde el 8 de agosto al 16 de septiembre, que aparece un titular sobre el retorno del Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, uno de los acuerdos firmados por la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y un sector opositor.

Caso 3: The Washington Post

El diario estadounidense, uno de los más conocidos del mundo, es de Jeff Bezos , quien también es dueño de Amazon.

Ese día, el 13 de septiembre, sacó una noticia en la que resaltaba que el militante de Voluntad Popular había negado cualquier vínculo con Los Rastrojos, con los que aparece sonriente y abrazado.

Lo contrario sucedió cuando la noticia vino desde Colombia, que acusó a Venezuela, y al presidente Nicolás Maduro, de albergar a líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con esta información, sí hubo amplia cobertura.

Otros casos Otros medios latinoamericanos privados, como O Globo y O Folha, tomaron una línea más suave, en la que cuestionaban que los integrantes de Los Rastrojos fotografiados junto a Guaidó fueran traficantes de narcóticos.

El país de España, que durante años ha tenido una línea dura contra Venezuela y los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sí reflejó la información sobre Guaidó, pero intentó, al igual que los diarios brasileños, minimizar su importancia, escudándose en que en Venezuela suelen usarse “documentos gráficos, a menudo descontextualizados”.

“La divulgación de las instantáneas, que fueron dadas a conocer primero por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en su programa de televisión, tiene un evidente propósito político. Por sí solas, no son suficientes para demostrar una vinculación definitiva con este grupo irregular. Aun así, bastan para levantar suspicacias y sembrar graves sospechas. Esto ocurre, además, en dos países en los que es frecuente recurrir a documentos gráficos, a menudo descontextualizados, por intereses políticos”.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado