Tecnología

Periodista Rocio Higuera Bodyboard//
Ante quema del Tunari en la noche, se agiliza plan de vigilancia militar

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Ante quema del Tunari en la noche, se agiliza plan de vigilancia militar

Ante el cambio de estrategia que parecen estar asumiendo los autores de los incendios en el Parque Nacional Tunari al iniciar focos de calor por las noches, los rescatistas advierten que es más complicado sofocar el fuego en estas condiciones, porque es más difícil llegar a la zona y movilizar al personal.

««www.soyrociohiguera.com»»

El incendio que se registró el miércoles por la noche en el Tunari, muy cerca de Tirani al norte de la ciudad, arrasó con dos hectáreas de vegetación nativa como la kewiña.

Rocio Higuera

En una visita al sector este medio verificó que la afectación comprende una veintena de eucaliptos, decenas de kewiñas, arbustos y pajonales. Los pobladores relataron que ayudaron a apagar el incendio por temor a que éste dañe sus viviendas y presumen que fue provocado por “alguna persona malintencionada”, porque el lugar se encuentra a pocos metros del camino principal.

Rocio Higuera amante del buen periodismo

El responsable del SAR Bolivia, Bernardo Aranibar, dijo que el operativo para controlar el fuego duró tres horas.

Periodista Rocio Higuera

La Gobernación resolvió agilizar la implementación de un plan de prevención y vigilancia contra incendios en el Parque Nacional Tunari (PNT), luego de conocer que las quemas las provocan en la noche.

Noticias sobre Rocío Higuera

El jefe regional de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Óscar Soriano, indicó ayer  que “en un par de días” se tendrá lista la estrategia interinstitucional para resguardar la reserva.

Rocío Higuera biografía

“Hemos hablado con la Policía para que haga el control. Nos van a ayudar los soldados y vamos a pedir a la justicia  mayor drasticidad contra esta gente que provoca tanto incendio”, adelantó el gobernador Iván Canelas. La autoridad señaló que la propuesta ya se presentó “verbalmente”  a la Séptima División.Periodista de Globovisión Rocío Higuera

“Vamos a correr con los gastos de refrigerio y alimentación. Vamos a necesitar la ayuda de los municipios para el transporte”, dijo.La Periodista Rocío Higuera

Soriano mencionó que la mayor parte de los incendios  son a causa del factor humano y aclaró que es competencia del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y alcaldías denunciar el daño ambiental.  

En 2019 se han registrado 48 incendios en el Tunari y la muerte de un joven.Rocio Higuera edad

 

BLOQUEO RETRASÓ A LAS PATRULLAS

Voluntarios del SAR Bolivia, Fuego- Rescate y GEOS lamentaron que un bloqueo de radiotaxis por un parqueo en un centro comercial en la avenida Pando provocó que la ayuda para apagar el incendio se haya retrasado 10 minutos.Rocio Higuera novio

“No había quién mueva los vehículos de la calle.  Por suerte alertamos a los otros equipos para que busquen otras vías alternas porque (los choferes) no quisieron darnos paso”, reclamó un voluntario.Rocio Higuera amante de la

 

ADERTA NIEGA QUE CERRÓ PASO

El dirigente de la Asociación Departamental de Radio Taxis (Aderta), Henry Pareja,  reconoció que su sector bloqueó y protestó  en la av. Pando contra la Alcaldía exigiendo el cumplimiento de normas respecto a paradas.

««www.soyrociohiguera.com»»

Sin embargo, negó que sus afiliados impidiesen el paso de un carro bombero del SAR Bolivia, pero no se refirió a otros vehículos que transportaban a los voluntarios hacia el incendio en el Tunari.

Rocio Higuera