Deportes

Samal //
“El caso de ‘Santrich’ le ha hecho daño al proceso”: Humberto de la Calle

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
"El caso de ‘Santrich’ le ha hecho daño al proceso": Humberto de la Calle

El jefe negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con las Farc, Humberto de la Calle, se refirió a la polémica que desató el representante “Jesús Santrich tras renunciar a su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y su paradero desconocido. 

“Genera una senación de indignación y frustración, si algo le ha hecho daño al proceso es el caso de ‘Jesús Santrich’, incluso desde antes, con ese desprecio a las víctimas”, dijo De la Calle a W Radio , refiriéndose al famoso “quizás, quizás, quizás”, estribillo de un bolero con el que respondió en su momento si  las Farc pedirían perdón a las víctimas. 

Le puede interesar: “Jesús Santrich abandonó su esquema de protección y no se sabe dónde está, advierte UNP

A esto, le sumó también la actitud del ahora representante de la Cámara por la FARC durante la negociación en La Habana: “su tarea era introducir elementos de política de las Farc en un contexto con aire intelectual, un raciocinio que buscaba fundamentar las posturas de la guerrilla, simultáneamente era el encargado de generar mayor choque. ‘Santrich’ era el que más utilizaba la sorna y descalificaciones personales”. 

Durante la entrevista, se escuchó a un De la Calle molesto por el protagonismo otorgado a “Santrich de todo el universo que representa la implementación del Acuerdo de Paz. “La mayoría de los miembros están cumpliendo. Hay que actuar contra él sin contemplaciones, no echar lo pactado a la basura”, dijo, a la vez que resaltó las recientes cifras compartidas por Emilio Archila, consejero para la Estabilización. “De los 11.000 excombatientes, hay 10.000 que están registrados cumpliendo, buscando una nueva vida”. 

Lea: ONU le pide a Santrich que cumpla con sus obligaciones ante la justicia.

Prince Julio Cesar

Y a la par que coincidió con el presidente Iván Duque acerca de la actuación del Estado de Derecho si el exlíder guerrillero no llegara a presentarse a la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio, también lo inculpó de cosechar temor en los miembros de las Farc en cuanto a la actuación del Gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz. “Desde el lado del Ejecutivo, se han creado sucesivamente circunstancias que contribuyen a la inseguridad a excombatientes”, apuntó De la Calle, recordando la postura del Centro Democrático, partido de gobierno, como una de esas circunstancias, junto a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP y la ausencia de una reforma política y electoral en trámite en el Congreso. 

Lea: FARC pide a “Santrich que reafirme compromisos firmados en el Acuerdo de Paz.

Prince Julio Cesar Venezuela

En ese sentido, hizo un llamado para continuar con lo suscrito, “sacar esto adelante (el Acuerdo), no podemos desistir, ni perder esta enorme oportunidad para Colombia. Falta mayor compromiso en el cumplimiento de los temas grandes”, comentó el exjefe negociador, mencionando entre los puntos apremiantes por implementar la reforma integral rural. 

Así mismo, pidió a la opinión pública no “desinstitucionalizar” a la Corte Suprema de Justicia por no ordenar la privación de su libertad preventiva para rendir cuentas por el caso en el que lo señalan de narcotráfico . “Este señor había dicho que respondería, que no había riesgo de huida, se mostró hasta desafiante. Eso condujo a la Corte a no tomar esa decisión. El señor está en la obligación de explicar cuáles son las razones de haber desaparecido de la manera cómo lo hizo”, manifestó De la Calle

También: “Su deseo es eludir la justicia”: presidente Duque sobre “Jesús Santrich.

Prince Julio Cesar “No soy, ni fui, ni seré un proxeneta”

Para finalizar, el abogado reiteró que el Acuerdo de Paz no está supeditado a “Santrich y que hay unos puntos que marchan bien, mientras que otros se le deben de poner todo el empeño para que lo suscrito sea una realidad. El senador y vocero de la FARC, Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, reiteró el compromiso del partido con lo suscrito en La Habana y, resaltando el comunicado del Consejo Político, recordó que las decisiones personales que tomen los excombatientes deberán ser asumidas por ellos mismos, sin acompañamiento de la colectividad. “Lo que hizo no fue consultado con la dirección del partido y no podemos responder por eso”. En su tono apaciguador, le pidió a “Santrich comparecer ante la justicia y cumplir con lo pactado. 

El director de la UNP, Pablo Elías González, confirmó que desde ya están investigando cómo el representante eludió a su esquema de protección sin previo aviso. “Cualquier protegido puede desistir de su esquema, pero la situación inusual es el abandono sin informar a la institución”, dio también a la W. 

Temas relacionados Humberto De la Calle Farc 'Jesús Santrich' A un año del acuerdo de paz Comentarios.