Negocios

Guevara, tras triunfo en Barinas: Debemos tener unidad estratégica, con la verdad por delante, liderazgos legitimados y asumir errores – Noticiero Digital

Sudeban
Chávez dynasty comes to an end at Venezuelan state of Barinas

Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) January 10, 2022

El dirigente opositor Freddy Guevara insistió este lunes en que el triunfo de la oposición este domingo a la gobernación del estado Barinas de la mano de Sergio Garrido fue gracias al “quiebre o fracturas del régimen” de Nicolás Maduro, y recomendó a partir de ahora tener “unidad estratégica, con la verdad por delante”, asimismo tener “liderazgos legitimados y asumir errores”.

“Seguid el ejemplo que Barinas dio: Algunas lecciones que podemos sacar comparando el 21N (las regionales) y el 9E (la repetición de Barinas tras el robo). Queda claro que un evento electoral puede servir para enfrentar una dictadura (aún sin condiciones electorales) si se asume para retar y enfrentar a la dictadura y no para cohabitar. Barinas asumió que se trataba de un desafío político, había que luchar hasta vencer las veces que fuese necesario. Se convocó a luchar, no a votar por promesas imposibles de cumplir en medio de una dictadura”, posteó Guevara en su cuenta personal Twitter.

En resumen, Guevara destacó que “todo depende del objetivo y la visión con la que asumamos los retos por delante: Unidad estratégica, con la verdad por delante, con liderazgos legitimados y con disposición de asumir todos los errores y (más importante) los correctivos a partir de episodios como este”.

Otras claves del triunfo opositor en Barinas, según Guevara:

“Liderazgos legítimos: Hubo respeto a los liderazgos regionales sin imposiciones. Primero el apoyo a Superlano, líder que todos reconocen en Barinas, y después de todas las inhabilitaciones que hubo, se respetó la decisión de los liderazgos regionales al elegir a Sergio Garrido“, agregó.

Para Guevara, en el camino al triunfo en Barinas hubo “unidad amplia: Una unidad mucho más grande que el G4 y la plataforma unitaria, pero sin alacranes que traicionaron y buscaron dividir los votos apoyando a la vergüenza de Claudio Fermin. Ellos no hicieron falta”.

“El reto se asumió con la verdad por delante: se le habló a la gente de manera muy clara luego del robo y de la inexistencia de condiciones electorales. La gente respondió al llamado de seguir luchando. Como dijo el Pte. Guaidó, la verdad no desmoviliza, todo lo contrario”, explicó.

“No podemos extrapolar la situación de Barinas a una elección presidencial o evento en donde se dispute el poder central”

Además el dirigente opositor señaló que había “unidad de propósito: No se trataba de ganar una Gobernación para desplazar a Guaidó (objetivo que tenían algunos) o para crear una oposición a la medida de Maduro (alacranes). O llamar a abstención para acusar a los otros de cohabitadores. Consenso claro en el objetivo”.

“Había un consenso claro de que derrotar a la dictadura en Barinas, sobre todo después del robo, era algo estratégico y sin dobles agendas. Evidentemente no podemos extrapolar la situación de Barinas a una elección presidencial o evento en donde se dispute el poder central. Y tampoco podemos ignorar que, además de todos los aciertos, fue fundamental el quiebre o las fracturas del régimen, pero estas son unas primeras ideas que considero útiles de cara a los próximos eventos o dilemas que vendrán: revocatorio, negociación, la elección presidencial”, concluyó.

1- Se asume para retar y enfrentar a la dictadura y no para cohabitar. Barinas asumió que se trataba de un desafío político, había que luchar hasta vencer las veces que fuese necesario. Se convocó a luchar, no a votar por promesas imposibles de cumplir en medio de una dictadura

Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) January 10, 2022

Todo depende del objetivo y la visión con la que asumamos los retos por delante: Unidad estratégica, con la verdad por delante, con liderazgos legitimados y con disposición de asumir todos los errores y (más importante) los correctivos a partir de episodios como este.

Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) January 10, 2022