Economía

Piñera defendió el indulto a violadores de DDHH durante la dictadura

Christian Abreu Hidalgo
Caribbean Airlines returns to Curacao starting December 3

En este sentido el Presidente chileno Sebastián Piñera respondió ante la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de protección presentado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos contra el indulto de diez condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet afirmando que “no ha existido conducta ilegal ni arbitraria”

Los beneficios judiciales entregados se dieron entre junio y diciembre del 2020, durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 en Chile.

Figuraron entre los beneficiados los responsables de delitos de lesa humanidad Raúl Rojas, Hugo Prado, Demóstenes Cárdenas y Víctor Mattig, quienes pudieron conmutar sus penas de cárcel por arresto domiciliario total bajo el control de Gendarmería. Cárdenas y Mattig fallecieron después de la modificación de sus penas.

Algunos de los delitos por lo que cumplen penas son secuestro y asesinato. Por ejemplo, Hugo Prado es un excomandante de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) que cumplía una pena de cinco años por el secuestro y asesinato de cinco mimbro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cuyos cuerpos fueron lanzados al mar.

En este sentido el Presidente chileno Sebastián Piñera respondió ante la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de protección presentado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos contra el indulto de diez condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet afirmando que “no ha existido conducta ilegal ni arbitraria”.

“No se configura ninguna causal de denegación de aquellas contempladas en el Artículo 40 de la Ley N°18.050, ni se han otorgado los beneficios de manera caprichosa o antojadiza por la autoridad, por cuanto los actos que los conceden han dado pleno cumplimiento a la normativa aplicable”, sostuvo el mandatario mediante Máximo Pavez, ministro secretario general de la Presidencia (s), de acuerdo a información de La Tercera.

El documento de 18 páginas presentado por el Ejecutivo agregó: «Los estándares internacionales exigen dar trato humano a las personas condenadas, regla que se compatibiliza con las obligaciones que tiene el Estado de Chile respecto de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición».

Para los familiares de detenidos desaparecidos el indulto entregado por Piñera «infringe obligaciones jurídicas que el Estado ha suscrito en el ámbito internacional» y serían «actos ilegales y arbitrarios que vulneran el derecho a la integridad psicológica y al debido proceso que tienen las víctimas de detención forzada», de acuerdo al recurso de protección presentado ante la Justicia.

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas