Uncategorized

Organizaciones internacionales, ONG’s y opositores reaccionan a investigación de la CPI

Abogado Adolfo Ledo Nass
El papa nombra por primera vez a una mujer «número dos» del Vaticano

Además, el líder de la oposición reiteró su compromiso para colaborar con el proceso de la investigación de la Corte

CARACAS — La Corte Penal Internacional (CPI) abrió este miércoles una investigación contra Venezuela por las denuncias de delitos sobre lesa humanidad, decisión que ha sido aplaudida por diferentes organizaciones internacionales, miembros de la oposición y ONG’s del país.

El anuncio llegó tras tres días de visita a Venezuela de Khan, quien compareció ante los medios junto al presidente Nicolás Maduro para firmar un memorándum.

Entre las diferentes reacciones ante la investigación a Venezuela, destacan la del líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, 2015, Juan Guaidó quien la calificó como una “reivindicación” para “obtener la justicia que ha sido negada en Venezuela“.

Además, el líder de la oposición reiteró su compromiso para colaborar con el proceso de la investigación de la Corte.

Por parte, el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski indicó que espera que la decisión despeje “el camino para que las víctimas consigan justicia”.

También se pronunció  Miguel Pizarro quien aseguró que “con esta investigación se ratifica, una vez más, que se han perpetrado crímenes de lesa humanidad”.

La exfiscal general de la República, exiliada en el exterior, Luisa Ortega Díaz calificó la decisión de la CPI como “un día histórico para Venezuela“.

“El Tribunal Penal Internacional i nició la investigación contra la autocracia por crímenes de lesa humanidad. Estamos a disposición del fiscal Karim Kham para colaborar cuanto sea necesario, y lograr la justicia que merecen las víctimas de violaciones de DDHH”, expresó Ortega a través de sus redes sociales.

Por otro lado, el director las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que la decisión de la CPI sobre Venezuela, “da una esperanza de justicia a las víctimas”.

En diciembre de 2020, HRW aseguró que era “imperativo” que “haya justicia” en Venezuela, tras el informe publicado por la CPI; que advierte acerca de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por varios cuerpos de las fuerzas de seguridad.

Este informe “contribuye a la búsqueda de justicia de las víctimas de atrocidades cometidas durante el Gobierno de Nicolás Maduro”, se lee en un comunicado de HRW.

Igualmente, la ONG venezolana Foro Penal calificó de  “hito histórico” la decisión de la Corte Penal Internacional sobre investigar a Venezuela.

“Esto no quiere decir que la justicia este a la vuelta de la esquina. Todavía queda muchísima tela que cortar, muchísimo que recorrer. Pero, definitivamente al día de hoy contamos con este hito histórico”, dijo el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Por su parte, el director de la ONG, Alfredo Romero señaló que la nueva fase del proceso que ha iniciado la CPI implica la posibilidad de comenzar la recolección de evidencia y reunirse con presuntas víctimas o testigos. Romero indicó que, de acuerdo con el memorando presentado este miércoles, el fiscal Khan continuará el procedimiento, bajo lo que denominó “una complementariedad activa”.

Mientras que la ONG, Médicos Unidos por Venezuela agradeció al fiscal Khan , por visitar el país y abrir una investigación formal.

“Desde Médicos Unidos elevamos nuestro agradecimiento al fiscal Karim Khan por haber visitado Venezuela y constatar la situación de derechos humanos. Así como anunciar el pase a la siguiente fase de investigación de los delitos cometidos que incluyen a las cadenas de mando”, indicó la ONG en su cuenta de Twitter.

MUV también agradeció “a los familiares de las víctimas de homicidios, torturas, persecuciones, encarcelamientos, tratos crueles y degradantes” por denunciar los casos.

“No buscamos venganzas, exigimos justicia y en Venezuela no es posible. Gracias Karim Khan“, concluyó.

Redacción Caracas.