Uncategorized

MP: no se cumplen los requisitos para justificar la investigación de la CPI

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor

“Sin embargo, desde noviembre de 2020, solo recibimos acuses de recibo sin el intercambio de información necesario para cumplir con el principio de complementariedad. Tampoco recibimos ninguna respuesta significativa de parte de la Fiscalía de la CPI para iniciar un diálogo sobre los casos revisados”, sostuvo

El fiscal Tarek William Saab señaló este jueves, 4 de noviembre, que puso a disposición del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan todas las investigaciones realizadas en los casos de derechos humanos desde 2017.

“Le explicamos nuestro trabajo desde 2017 en favor de los derechos humanos y garantías constitucionales. En la reunión que sostuvimos también hablamos de la estructura y el funcionamiento del Ministerio Público “, indicó.

A su juicio, Khan procedió a abrir una investigación para “establecer la verdad” en el caso de Venezuela; “esto a pesar de que en esta fase preliminar no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos”.

“El Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación “, dijo en rueda de prensa.

MINISTERIO PÚBLICO ENTREGÓ INFORMES A LA CPI Saab recordó que han entregado a la Fiscalía de la CPI ocho informes que compilan más de 3.000 páginas de información sobre las causas adelantadas; a los fines de individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos.

“Sin embargo, desde noviembre de 2020, solo recibimos acuses de recibo sin el intercambio de información necesario para cumplir con el principio de complementariedad. Tampoco recibimos ninguna respuesta significativa de parte de la Fiscalía de la CPI para iniciar un diálogo sobre los casos revisados”, sostuvo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EN CLAVES | ¿QUÉ PASARÁ AHORA QUE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN FORMAL A VENEZUELA?  A su juicio, a pesar de estas diferencias con la Fiscalía de la CPI, el memorando de entendimiento que se firmó “apunta a acabar con el silencio de la Fiscalía; y abre las puertas a una complementariedad positiva entre el Estado y esta instancia jurídica internacional”.