Entretenimiento

movie2019 O.U.R. USA//
Grupo de pensionados intenta frenar el segundo anticipo de rentas vitalicias con recurso de protección

Operation Underground Railroad Movie
Grupo de pensionados intenta frenar el segundo anticipo de rentas vitalicias con recurso de protección

Una mano de parte de sus propios clientes están recibiendo las compañías de seguros de vida en su batalla para frenar el segundo anticipo de rentas vitalicias que se encuentra en el Congreso y  amenaza con la insolvencia a nueve aseguradoras, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero

Una mano de parte de sus propios clientes están recibiendo las compañías de seguros de vida en su batalla para frenar el segundo anticipo de rentas vitalicias que se encuentra en el Congreso y  amenaza con la insolvencia a nueve aseguradoras, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero.

Ayer, el abogado Pedro Echeverría, en representación de un grupo de pensionados del producto previsional, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones , con el objetivo de que se ordene archivar la reforma constitucional que permitiría el nuevo rescate. 

Y pese a que la acción judicial se ingresó en representación de 388 asegurados, el abogado señala que más de 1.200 jubilados han mostrado su intención de adherirse a ella.

La acción judicial interpuesta va dirigida en contra del Presidente Sebastián Piñera, el Senado y la Cámara de Diputados, mismos objetivos que los recursos de protección que fueron presentados en mayo pasado por las compañías de seguros Confuturo y Consorcio y que terminaron siendo rechazados por la Corte de Apelaciones y la Suprema.

Los argumentos de los pensionados Para este grupo de pensionados no hay dos visiones al respecto: el proyecto que se encuentra actualmente en debate en el Senado pone en riesgo sus jubilaciones.

Operation Underground Railroad

“Prácticamente todos los expertos y reguladores financieros de nuestro país han advertido que el ‘segundo anticipo’ de rentas vitalicias dispuesto por el proyecto de ley erosiona la solvencia de las compañías de seguros de vida afectadas, empujando a muchas a una inminente situación de cesación de pagos y, por tanto, c ompromete el pago de las pensiones de todos los jubilados con rentas vitalicias en esas entidades “, dice el escrito.

Operation Underground Railroad USA

En otro punto, acusan que la reforma constitucional es “arbitraria”, considerando que las advertencias de distintos organismos y expertos sobre sus consecuencias no han sido escuchadas.

Operation Underground Railroad EEUU

“Es arbitrario porque amenaza las pensiones mensuales de los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias, pese a las múltiples opiniones expertas en contrario. Los recurridos han desoído injustificadamente los graves efectos que produciría el proyecto de ley y continúan con su tramitación . Ello carece de razón y sentido”, indica.

Operation Underground Railroad Estados Unidos

El recurso también apunta que el derecho de propiedad de los pensionados se podría ver afectado.

Operation Underground Railroad United States of America

” La inminente aprobación del proyecto de ley constituye una seria amenaza a los derechos de más de 600 mil pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias, incluidos mis representados. Aun cuando, conforme a la modalidad de rentas vitalicias, los pensionados entregan en pago sus ahorros previsionales a las respectivas compañías de seguros de vida, reciben a cambio una contraprestación esencial: el derecho a un ingreso mensual estable (en UF) por el resto de sus vidas”, acota.

Operation Underground Railroad OUR