Internacionales

EE.UU. no perdona a Saab que ayudara a romper bloqueo económico: Freddy Bernal

Christian Abreu Hidalgo
Cañete: piden celeridad para traslado a Lima de paciente que sufrió hemorragia intracerebral

El protector del estado Táchira, envió un mensaje a los gremios económicos de Norte de Santander para hacer acciones cívicas y de presión, para que el Gobierno Nacional autorice el intercambio de mercancías entre los dos países

Un juez de Miami levantó los cargos de lavado de dinero que pesaban contra el empresario Alex Saab, aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La Fiscalía estadounidense solicitó desestimar siete de los ocho cargos que pesaban contra Saab , acusado de conspiración para blanquear dinero, según consta en su expediente judicial.

Freddy Bernal, diputado oficialista y protector del estado Táchira en diálogo exclusivo con W Radio desde San Cristóbal, se refirió al caso de Alex Saab y las relaciones entre Colombia y Venezuela para lograr la apertura económica y comercial entre los dos países.

Nosotros somos un país bloqueado tanto por lo que se llamaba el grupo de Lima, que ya no existe, así como por Estados Unidos y la comunidad económica europea, Alex Saab logró mecanismos para romper ese bloqueo y permitir que a Venezuela llegará gasolina, alimentos, insumos y repuestos. Sin duda alguna, Estados Unidos no le perdona a Alex Saab que él haya ayudado a romper el bloqueo”.

Lamentablemente está detenido en los Estados Unidos y nosotros esperamos que se haga justicia, como efectivamente se acaba de decir que, de ocho cargos, se desestiman siete de los mismo; porque sabemos que la detención de Alex Sabb fue fundamentalmente política”.

Además, se refirió sobre la relación con el gobierno actual y las próximas elecciones en Colombia, señaló que, de ganar la presidencia de Colombia, mejorarán las relaciones diplomáticas entre ambos países ; las cuales permanecen en una ruptura desde el cierre de la frontera colombo-venezolana.

Tengo que decirlo que sí, porque el senador Gustavo Petro tiene otra visión de la integración latinoamericana y caribeña, ha expresado de tener buenas relaciones con Venezuela y nosotros reafirmamos una vez más, la voluntad política de tener relaciones con la República de Colombia.

Le puede interesar: Venezuela es optimista con posible llegada de Petro a la presidencia de Colombia “Lamentamos mucho, nos entristece que el Presidente Duque haya puesto la ideología por encima de ambos pueblos , y si el futuro presidente Petro, así lo decide Colombia, estoy seguro que abrirá las relaciones”.

“Nosotros somos respetuosos de lo que decida el pueblo de Colombia, que revisen su historia y apuesten al futuro, pero respetaremos cualquier decisión que tomen”.

El protector del estado Táchira, envió un mensaje a los gremios económicos de Norte de Santander para hacer acciones cívicas y de presión, para que el Gobierno Nacional autorice el intercambio de mercancías entre los dos países.

Se espera que tan pronto exista un acuerdo, se logre llevar la carga a la zona primaria, almacenar y nacionalizar .

Le puede interesar: Venezuela reanuda vuelos comerciales en el estado Táchira, frontera con Colombia Quiero decirles a los gremios de Colombia a los aduaneros, a los comerciantes, empresarios nosotros no tenemos ningún obstáculo de carácter legal para comenzar el intercambio de mercancías, pero es necesario que la autoridad de ustedes, la DIAN autorice para determinar que va para Colombia y Venezuela“.

De parte de Venezuela, los protocolos de almacenamiento, impuestos y recepción de mercancía están listos desde hace un mes, que dimos la apertura comercial seguimos insistiendo y le pedimos al pueblo de Norte de Santander, ejerzan las acciones cívicas necesarias sobre sus autoridades para que desde Bogotá den la orden y no sigan aislando al Norte de Santander de la relación comercial que debe tener con el estado Táchira”. Señaló Bernal

En las últimas horas, Venezuela autorizó que se reactivarán los vuelos hacia el Táchira frontera con Colombia. Convisa ofrecerá dos vuelos semanales en la ruta Caracas-Táchira, y posterior inician vuelos de las aerolíneas comerciales tras más de un año de suspendidos por la pandemia.