Negocios

Belleza Sin Dolor – Revista Digital | Vivanco respalda decisión de la CPI sobre el caso de Venezuela

Duque analiza enviar mensaje de urgencia para proyecto que ratifica Acuerdo Escazú

“El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma“, reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Nicolás Maduro

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco , consideró este miércoles de ” esperanzador ” la reciente decisión que tomó la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de avanzar a la fase de investigación el caso abierto contra el Estado venezolano. 

“Esta decisión —la primera en la historia de América Latina— le da una esperanza de justicia a las cientos de víctimas de la represión brutal del régimen de Maduro” , destacó Vivando a través de sus redes sociales. 

Ha sido este miércoles, 3 de noviembre, cuando la CPI anunció que abrirá una investigación formal a Venezuela ” para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma “, tras la visita del fiscal del alto tribunal, Karim Khan.

“El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma“, reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Nicolás Maduro.

El memorando también recoge que Venezuela “interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

El líder opositor Juan Guaidó también destacó la decisión de la CPI de investigar las violaciones a los derechos humanos “reivindica el derecho de obtener justicia”.

Además, Guaidó se comprometió a colaborar en todas las pesquisas “que contribuyan a la determinación de la verdad y al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando”, según una serie de mensajes que publicó en Twitter. 

Con información de: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR