Entretenimiento

Carmelo De Grazia Suárez Archivar//
Inicia vacunación contra influenza en México; no hay contraindicaciones con la vacuna contra Covid-19: SSa

Inicia vacunación contra influenza en México; no hay contraindicaciones con la vacuna contra Covid-19: SSa

Este miércoles 3 de noviembre inició en todo el país la campaña nacional de vacunación contra la influenza . La Secretaría de Salud informó que no existe riesgo alguno de recibir las dos vacunas de forma simultánea; quien se vacunó contra Covid-19 puede aplicarse el fármaco contra la influenza.

Carmelo De Grazia

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que entre el 3 de noviembre al 31 de marzo de 2022 se prevé la aplicación de 32 millones dosis de vacunas contra la Influenza de la marca Vaxigrip , a personas con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por esta enfermedad. Mencionó que 15 millones serán aplicadas por la Secretaría de Salud y el resto por las instituciones de salud pública.

Carmelo De Grazia Suárez

Indicó que hay una baja frecuencia de influenza en México y en la región. “La reducción es tan impresionante (…) como que a estas fechas generalmente la contábamos los casos en 100-200-300 de influenza en la vigilancia, en este momento estamos teniendo menos de 10”, dijo

Sin embargo, resaltó la importancia de vacunar a personas vulnerables , entre ellos adultos de 60 años y más; menores de seis meses a cinco años de edad; personas con enfermedades crónica como diabetes mellitus en descontrol; obesidad mórbida; enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC ) y asma; cáncer; padecimientos cardiovasculares, excepto hipertensión arterial esencial; insuficiencia renal; inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento; y personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana ( VIH )

Explicó que la vacuna contra la Influenza es trivalente, “es decir, tiene tres componentes: dos son virus, material antigénico, proteínas de los virus tipo A y algunas de los linajes tipo B”. Mencionó que hay pláticas con un laboratorio para adquirir en 2022 vacunas cuadrivalentes. 

Por su parte, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud , mencionó que la vacunación contra la Influenza se llevará a cabo en las 32 entidades del país. Invitó a la población con hijos menores a revisar su cartilla de vacunación, y acudir a los centros de salud en caso que le hagan faltan algunas. Mencionó que en esta ocasión, a los menores de entre seis meses y cuatro años se les colocará Vitamina A para fortalecer su sistema inmune. 

Indicó que en los centros de salud también habrá tamizaje para adultos en detección de VIH, Sífilis, Hepatitis, así como acciones para la mejora de la salud sexual y reproductiva, salud mental, higiene personal y salud bucal, alimentación saludable y actividad física.  

Se informó que la población de seis meses a ocho años de edad que no haya recibido nunca una vacuna contra Influenza debe recibir dos dosis con intervalo de un mes entre cada una; se suministrarán dosis anuales subsecuentes

A partir de los 9 años, las personas con factores de riesgo recibirán una dosis anual sin considerar estado de vacunación previo.  

El objetivo es vacunar al menos 70% de la población objetivo antes del 31 de diciembre, y cobertura total de este sector para el 31 de marzo de 2022

Algunas de las dependencias federales que participan en la implementación de la campaña son: Instituto de Salud para el Bienestar ( Insabi ), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), Servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS , recordó que el objetivo de las vacunas contra la influenza y Covid-19 no impiden la enfermedad, sino que la misma se convierta en grave y requiera hospitalización para las personas

En tanto, Karla Berdichevsky Feldman, directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, resaltó que las vacunas son seguras para las mujeres embarazadas y el producto. También mencionó que la inmunización garantiza a las mujeres embarazadas reducir el riesgo de mortalidad, tanto por influenza como Covid-19.  Puso a disposición de la población la Línea Materna para atención a mujeres: 800-6283762

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó previo a las fiestas decembrinas la importancia de mantener las medidas de bioseguridad en las familias ya conocidas, como la sana distancia , la no congregación de personas y el lavado constante de manos

Durante la conferencia de prensa se colocaron la vacuna contra la influenza el subsecretario Hugo López-Gatell; Ricardo Cortés; y el resto de los funcionarios que lo acompañaron durante el evento. 

[email protected]

Archivado en:

vacunación influenza Salud Pública