Negocios

Minsal reporta más de 1.300 casos nuevos de Covid-19 | Minuto a minuto

Christian Abreu Hidalgo
Intendente electo de Minga Guazú gravemente herido en pelea entre hinchas de fútbol

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/HPgHobrQJO

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 22, 2021 07:00 Un ensayo clínico en fase III sobre 10.000 personas mayores de 16 años ha reportado una eficacia consistente de una dosis de refuerzo de la la vacuna contra el Covid de Pfizer y su socio alemán BioNTech, incluida la variante Delta.

Los resultados han dado una efectividad media del 95,6% contra las enfermedades, durante un período en el que prevalecía la cepa Delta con un marco de seguridad favorable y sin haber reportado efectos adversos importantes entre los participantes, de una media 53 años; el 55,5% con entre 16 y 55 años y un 23,3% de 65 años o más

MARTES 2 DE NOVIEMBRE

11:00 Este martes el Ministerio de Salud anunció 1.390 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, llegando a   1.698.127 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 5 personas, por lo que los decesos suben a 37.782.

Durante la última jornada se realizaron  36.026 exámenes PCR , lo que implicó una positividad nacional del 3,28% y en la región Metropolitana del 3%.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Martes 2 de noviembre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/WVNBsc5u2e

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 2, 2021 07:00 El ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee In Young, se ha reunido con el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el que ha acordado reforzar la cooperación para hacer frente a la crisis sanitaria que atraviesa Corea del Norte.

Tras un encuentro en Ginebra, las partes han intercambiado opiniones sobre la situación provocada por la pandemia de coronavirus en Corea del Norte y han analizado las “posibles iniciativas para paliar el problema y reforzar el sistema sanitario del país”, según ha indicado el Ministerio surcoreano en un comunicado.

Asimismo, Lee se ha reunido con el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), Jagan Chapagain, y el vicepresidente del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonnier, que han acordado estar en contacto para contribuir a la reunificación de las familias separadas en los años 50 durante la Guerra de Corea.

A principios de octubre, Seúl anunció que había aprobado tres peticiones presentadas por organizaciones de la sociedad civil para enviar ayuda humanitaria a Corea del Norte en un intento por implementar la cooperación transfronteriza.

LUNES 1 DE NOVIEMBRE

  10:00 El número de muertes registradas por Covid-19 superó los 5 millones mientras el mundo continua implementando el programa de vacunación más grande de la historia. Se han administrado unos 7 mil millones de inyecciones en todo el mundo, un esfuerzo que ha ayudado a frenar el ritmo de las muertes .

China no mostró tregua en su enfoque rudo hacia las infecciones, y  el domingo  atrapó  a miles de visitantes a Shanghai Disneyland para realizar pruebas. Hong Kong dijo que pondrá fin a las exenciones de cuarentena para la mayoría de los grupos.

Otros países se relajaron.  Tailandia abrió sus fronteras a los turistas de más de 60 países, mientras que partes de Australia dieron la bienvenida a los residentes, así como a algunos visitantes de Nueva Zelanda, sin cuarentena. 

Mientras tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue  diagnosticada  con Covid-19. Dijo que no había visto al presidente desde el martes.

DOMINGO 31 DE OCTUBRE

17:00 La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, anunció que el Gobierno español alcanzará los 50 millones de vacunas donadas a los países más vulnerables durante el primer semestre de 2022.

Calviño se ha hecho eco, en una rueda de prensa ante los periodistas en Roma, del anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y puso sobre la mesa durante la primera reunión plenaria del G20 sobre ‘Economía y salud global’.

“Cada español donará más de una vacuna a los países más vulnerables. Desde el primer momento España ha insistido en la necesidad de una respuesta solidaria en el plano sanitario y económico”, asegureó Calviño.

Además, durante la primera reunión de Ministros de Sanidad y Finanzas en la que participó la vicepresidenta representando a España, se puso de manifiesto la “necesidad de avanzar en la vacunación a nivel mundial y atajar las divergencias en la recuperación a nivel global”.

Igualmente, anunció que se acordó “poner en marcha un grupo de trabajo conjunto de sanidad y economía” que esté presidido por las presidencias del G20 en 2021 y 2022, es decir por Italia e Indonesia, con apoyo de la OMS y del Banco Mundial, con el objetivo de “acelerar el proceso de vacunación a nivel global, avanzar en la prevención e impulsar sistemas de salud primaria más resilientes”.

16:00 Las vacunas de refuerzo superan el 1 millón de inyecciones durante los últimos dos días, en medio de un repunte en el ritmo de la inoculación en Estados Unidos. Se reportaron algo más de 1,6 millones de vacunaciones, entre los totales diarios más altos de los últimos cuatro meses.

Las terceras inyecciones y los refuerzos han superado las primeras dosis desde principios de octubre, después de que se aprobara una inyección adicional de Pfizer y BioNTech  para poblaciones vulnerables. Las cifras se han disparado desde que se aprobaron las inyecciones de refuerzo de Moderna Inc. y Johnson & Johnson la semana pasada.

Más de 4 millones de personas ya han recibido refuerzos de Moderna, con alrededor de 75.000 de Johnson & Johnson, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU se han administrado más de 13 millones de refuerzos de Pfizer.

15:30 Shanghai Disneyland y Disneytown han suspendido temporalmente las entradas de visitantes para cooperar con una investigación del coronavirus.

Los huéspedes actuales deberán someterse a pruebas de ácido nucleico al salir del complejo y se requiere una segunda prueba después de 24 horas, dijo Shanghai Disney Resort en un comunicado en Weibo el domingo.

Más temprano el domingo, la ciudad de Hangzhou en el este de China informó que una persona que dio positivo por Covid-19 había tomado un tren desde Shanghai.

13:00 El Gobierno chino ha repudiado en su totalidad el informe publicado esta semana por la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos sobre el posible origen del coronavirus en un laboratorio chino, y denunciado una vez más las acusaciones norteamericanas sobre la presunta “obstrucción” de Beijing a las investigaciones.

El documento fue publicado el viernes por el DNI tras una revisión de 90 días ordenada por el presidente Joe Biden. Las conclusiones del texto indican que, sin nueva información, las agencias de inteligencia no podrían ofrecer un mejor juicio sobre si el virus surgió a través de una transmisión de animal a humano o una fuga de laboratorio, pero acusan a Beijing de “obstruir la investigación global”.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de China ha lamentado estas nuevas acusaciones. “El uso de agencias de Inteligencia para la trazabilidad es, en sí mismo, una prueba férrea de la politización de este tema”, ha lamentado el portavoz del Ministerio, Wang Wenbin, en declaraciones recogidas en la web oficial de la cartera.

“El rastreo de la fuente del nuevo coronavirus es un tema científico serio y complicado, y solo debe y puede ser investigado por científicos de todo el mundo. Las agencias de inteligencia de EEUU tienen fama de cometer fraudes y engaños”, ha manifestado.

11:00 En un nuevo balance del Ministerio de Salud respecto al avance del coronavirus en el país, informó 2.250 nuevos casos, totalizando 1.695.048 casos desde el inicio de la pandemia. Además lamentó, 14 fallecidos y totalizo 37.757.

Registró 61.088 exámenes PCR realizados en últimas 24 horas, resultando una positividad de 3,19% en todo el territotio nacional y de 4% en la Región Metropolitana.

Domingo 31 de octubre | Balance diario #COVID_19 🔸 2.250 casos nuevos 🔸 1.421 casos con síntomas 🔸 537 casos asintomáticos 🔸 292 sin notificar 🔸 1.695.048 casos totales 🔸 11.620 activos 🔸 1.641.786 recuperados 🔸 14 fallecidos registrados (37.757 en total) pic.twitter.com/jc05EXwuwz

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 31, 2021

10:30 El primer ministro Boris Johnson insiste en que el Reino Unido tendrá una Navidad sin restricciones a pesar de un aumento alarmante en los casos de Covid-19.

“No veo ninguna evidencia para pensar que se prevé algún tipo de bloqueo”, dijo Johnson a los periodistas de camino a la cumbre del Grupo de los 20 en Roma. “Sí, es cierto que los casos son altos, pero actualmente no constituyen motivo alguno para pasar al Plan B”.

Johnson querrá mantener la promesa de una Navidad sin encierros este año después de que cambió drásticamente el rumbo en diciembre pasado y canceló los planes para permitir que las familias se vieran durante las vacaciones.

10:00 Rusia registró en el último día un nuevo máximo de 40.993 nuevos positivos de coronavirus y confirmado 1.158 decesos asociados, según informó el centro operativo nacional para la lucha contra el Covid-19.

El número acumulado de contagios es ya de 8,51 millones tras sumar los últimos afectados, la mayoría de los cuales han sido identificados en Moscú (7.603), San Petersburgo (3.597) y en la provincia de Moscú (2.737).

El total de fallecidos en Rusia a causa de la pandemia es ya de 238.538 personas, de acuerdo con los datos recogidos por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

09:30 La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió en una entrevista con un periódico que la gente debería seguir tomándose el Covid-19 en serio, ya que la última ola de infecciones alcanzó su nivel más alto desde el 3 de mayo.

Las tendencias en las tasas de hospitalización y muerte “me preocupan mucho”, dijo Merkel en una entrevista con Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. “Deberían preocuparnos a todos”.

Alemania informó 90 nuevas muertes de Covid el sábado por la mañana. Aunque alrededor de dos tercios de la población está completamente inmunizada, unos 3,6 millones de residentes mayores de 60 años aún no se han vacunado.

06:00 Europa está lanzando vacunas de refuerzo de Covid-19, con la esperanza de proteger a los más vulnerables a medida que aumentan las infecciones por virus y amenazan con causar otro invierno desastroso.

Si bien el impulso se concentra en los ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, podría expandirse a un impulso pleno para dar otra dosis a poblaciones adultas enteras.

Los gobiernos están desesperados por poner fin a las oleadas de brotes que siguen surgiendo y evitar la perspectiva de más restricciones y bloqueos. Los refuerzos son la última etapa de sus esfuerzos después de casi dos años de batallas y marcan el comienzo de lo que podrían ser las vacunas anuales a medida que el mundo aprende a vivir con el virus a largo plazo.

SÁBADO 30 DE OCTUBRE 

18:00 El presidente de China, Xi Jinping, pidió un reconocimiento mutuo de las vacunas contra el Covid-19 basado en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según una transcripción de sus declaraciones publicada por la agencia oficial de noticias Xinhua.

En declaraciones efectuadas por enlace de video ante la Cumbre de Líderes del G-20, Xi dijo que China había entregado al mundo más de 1.600 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, y que está colaborando con 16 naciones en la fabricación de dosis.

China está dispuesta a trabajar con todas las partes para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas contra el CCovid-19 en los países en desarrollo”, afirmó Xi.

12:00 Las tasas de vacunación entre los departamentos de policía, bomberos y saneamiento de la ciudad de Nueva York aumentaron debido a que los trabajadores enfrentaron una posible suspensión el lunes. La ciudad se está preparando para las brechas en la salud y la seguridad públicas, con decenas de miles de trabajadores públicos esenciales que aún no están vacunados bajo el mandato impuesto por el alcalde Bill de Blasio.

El Departamento de Policía de Nueva York dijo que su tasa de vacunación había aumentado al 84%, desde el 79% del jueves. Las cifras del Departamento de Bomberos aumentaron al 77% desde el 69% del día anterior.

En medio de las quejas de que la basura ya se está acumulando en las aceras de la ciudad, la tasa de trabajadores de saneamiento aumentó entre un 10% y un 77%, según datos del Ayuntamiento.

Se requirió que la mayoría de los trabajadores de la ciudad recibieran una primera dosis el viernes por la tarde, pero se les permitió trabajar durante el fin de semana, presumiblemente dejando más tiempo para la vacunación.

09:00 El último brote de Covid-19 en China se está desarrollando con rapidez, dijo un funcionario de salud, mientras las autoridades exigen alta vigilancia en los puertos de entrada en medio de un aumento en las infecciones en una ciudad fronteriza del noreste causado por la llegada del virus desde el extranjero.

Se informaron de unos 377 casos de transmisión nacional con síntomas confirmados del 17 al 29 de octubre, según datos de la Comisión Nacional de Salud (CNS). China ha abordado una serie de brotes este año, desde que contuvo en gran medida un contagio a nivel nacional a principios de 2020.

Los números siguen siendo bajos en comparación con los brotes fuera del país. Sin embargo, mientras el resto del mundo trabaja para intentar coexistir con el Covid, China ha mantenido su tolerancia cero, instando a la vigilancia en áreas fronterizas y puertos para evitar que los viajeros entrantes infectados propaguen el virus a los lugareños.

“En los últimos 14 días, 14 áreas provinciales han reportado nuevos casos de transmisión local o portadores asintomáticos”, dijo el sábado el portavoz de la CNS, Mi Feng. “El brote se está desarrollando todavía con rapidez y la situación de control del virus es grave y complicada”.

VIERNES 29 DE OCTUBRE

19:00 La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, sigla en inglés) de Estados Unidos autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre cinco y once años.

Tras el visto bueno, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) deberán someter a escrutinio la inmunización en este grupo de edad, que se calcula que puede englobar a unos 28 millones de personas en EEUU.

La FDA indicó en su página web que basó su autorización en la efectividad de esta vacuna, de 90,7% en la prevención del Covid-19 entre pequeños de cinco a once años. La agencia señaló que los datos de eficacia de la vacuna proceden de un estudio en curso entre 4.700 niños en EEUU, Finlandia, Polonia y España.

Para el caso de los niños de cinco a once años, la FDA indicó que la vacuna de Pfizer/BioNTech COVID-19 debe administrarse en dos dosis con tres semanas de diferencia. Según la agencia, a este grupo poblacional debe suministrarse una “dosis más baja” de diez microgramos frente a los 30 microgramos usados en personas de doce años y más.

16:30 El Consejo de la Unión Europea agregó este viernes a Argentina, Colombia, Perú y Namibia a su lista de países seguros desde el punto de vista epidemiológico, cuyos ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales.

La recomendación del Consejo de la UE -institución que representa a los gobiernos de los Veintisiete- no es vinculante para los Estados miembros, pero advierte de que un país no debería decidir levantar restricciones de viaje a los países que no estén en la lista sin que se decida de manera coordinada en la Unión.

No obstante, deja la posibilidad de que los Estados miembros retiren la restricción temporal para viajeros completamente vacunados, aunque vengan de esos países considerados no seguros desde el punto de vista epidemiológico.

En la lista de países seguros, que se revisa cada dos semanas, figuran Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Jordania, Kuwait, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, Catar, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, pero éste último sujeto a confirmación de reciprocidad, de acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo.

11:00 Este viernes el Ministerio de Salud anunció 2.379 nuevos casos de Covid-19 las últimas 24 horas, llegando a 1.690.735 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 10 personas, por lo que los decesos suben a 37.729.

Durante la última jornada se realizaron 62.171 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 3,23% y en la región Metropolitana del 4%.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Viernes 29 de octubre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/3abb4Il8dy

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 29, 2021 07:30 Las vacunas protegen contra el riesgo de infección ante la variante delta del SARS-CoV-2, pero los vacunados pueden transmitir el virus a convivientes vacunados y no vacunados, según revela un estudio publicado en The Lancet.

Las vacunas contra el Covid reducen el riesgo de infección ante la variante Delta, pero las personas vacunadas con infecciones irruptivas, que dan positivo en un test al menos 14 días después de haber recibido la vacunación completa, tienen una carga viral máxima similar a los no vacunados y pueden transmitir la infección de manera eficiente en entornos domésticos incluso a contactos completamente vacunados.

Los investigadores estudiaron la cinética de transmisión y la carga viral en personas vacunadas y no vacunadas con infección leve con la predominancia de la variante delta (B.1.617.2) en transmisión comunitaria, que ha demostrado ser altamente transmisible y extendida por todo el mundo, incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación.

“Aunque las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir enfermedad y muertes, nuestros hallazgos sugieren que la vacunación no es suficiente para prevenir la transmisión del variante delta en entornos domésticos con exposiciones prolongadas al virus, prosiguen los autores.

Los autores insisten en que, a diferencia de los no vacunados, los vacunados con la pauta completa presentan un riesgo menor, aunque apreciable, de infectarse con la variante delta y “eliminan la infección más rápidamente”. No obstante, el pico de carga viral entre los vacunados es similar al de los no vacunados, lo que podría explicar, agregan, por qué aquellos aún pueden transmitir el virus fácilmente dentro del hogar.

La vacunación reduce el riesgo de infección por la variante delta y acelera el aclaramiento viral. Sin embargo, continúan, “las interacciones tempranas en la infección puede determinar toda la trayectoria viral y piden “mantener las medidas sociales y de salud pública para frenar la transmisión de la variante delta”.

Asimismo, destacan la importancia de emprender estudios comunitarios para caracterizar el fenotipo epidemiológico de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en poblaciones con alta tasa de vacunación.

07:00 La EMA ha concluido que en estos momentos no hay evidencia científica concluyente sobre la relación de las vacunas contra el Covid y el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS ) y ha pedido a las farmacéuticas productoras de vacunas de ARNm una evaluación más exhaustiva de sus datos clínicos respecto a la miocarditis y la pericarditis.

El Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas inglesas) publicó este viernes un informe que asegura que a la luz de los datos disponibles “no se puede concluir una relación causal entre las inyecciones y los raros y episódicos casos de esta afección (…) No hay evidencia suficiente sobre un posible vínculo entre las vacunas y casos muy raros de síndrome inflamatorio multisistémico (MIS)”, señala.

Asimismo, el comité de seguridad seguirá evaluando más datos sobre el riesgo de miocarditis y pericarditis con las vacunas de ARN mensajero (ARNm). El comité de seguridad de la EMA (PRAC) está evaluando más datos que brindan más información sobre el riesgo de miocarditis y pericarditis después de la vacunación con Comirnaty y Spikevax (las vacunas de Pfizer y Moderna).

Para ello ha pedido a las empresas que comercializan estas vacunas que realicen una revisión en profundidad de todos los datos publicados sobre la asociación de miocarditis y pericarditis, incluidos datos de ensayos clínicos, datos de la literatura científica y datos disponibles en el dominio público. “La EMA seguirá supervisando la seguridad y la eficacia de las vacunas y seguirá comunicando cuando haya nueva información disponible”, acentúan.

“La miocarditis y la pericarditis son afecciones inflamatorias del corazón. Los síntomas pueden variar, pero a menudo incluyen dificultad para respirar, palpitaciones y dolor torácico de distinta intensidad”, explica el organismo en un comunicado.

JUEVES 28 DE OCTUBRE

19:00 Argentina reportó este jueves 1.589 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.286.074, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.916, tras ser notificadas 28 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados el miércoles pasado, cuando se registraron 1.485 nuevos casos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 627, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Según datos oficiales difundidos en esta jornada, hasta el momento se han distribuido 69,9 millones de vacunas en todo el territorio.  Un total de 33,6 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 25,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

18:00 El Gobierno británico anunció este jueves que eliminará de su lista roja de destinos de viaje de riesgo por coronavirus a los siete países que todavía mantenía en esa categoría: Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Haití, Venezuela y Ecuador.

A partir del próximo lunes, los pasajeros procedentes de esos siete países con pauta completa de vacunación ya no tendrán que permanecer durante diez días en un hotel designado por el Gobierno, un periodo de cuarentena por el que cada persona debía pagar 2.285 libras (2.700 euros).

También se levantará la prohibición que impedía hasta ahora la entrada al Reino Unido desde esos destinos a personas sin nacionalidad británica o sin permiso de residencia en el país.

Los viajeros con pauta de vacunación completa que procedan de uno de los 135 países de los que el Gobierno británico reconoce sus documentos sanitarios pueden acceder al Reino Unido con el único requisito de someterse a un test de antígenos para detectar el Covid-19 tras su llegada.

En cambio, los mayores de 18 años que no estén completamente vacunados o bien que procedan de un territorio donde el certificado de vacunación no esté reconocido deben aislarse durante diez días a su llegada, en una localización elegida por ellos, y someterse a tres test: uno antes de volar y dos más en los días posteriores a su llegada.

11:00 Este jueves el Ministerio de Salud anunció 2.205 nuevos casos de Covid-19 las últimas 24 horas, llegando a 1.688.454 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 22 personas, por lo que los decesos suben a 37.719.

Durante la última jornada se realizaron 61.921 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,95% y en la región Metropolitana del 4%.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Jueves 28 de octubre El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país. Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzF4tq y en https://t.co/0BhgJcFuRm pic.twitter.com/J4xJceFt3c

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 28, 2021

07:00 La biofarmacéutica francoaustriaca Novavax presentó ante el regulador británico la autorización para uso de emergencia de su vacuna de proteínas recombinantes contra el Covid basándose en los resultados de su estudio en fase III que le otorgan altos niveles de eficacia y buena tolerabilidad.

Se trata de la primera solicitud de una vacuna basada en proteínas ante la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, en sus siglas inglesas)

Los estudios clínicos en los que han participado unas 45.000 personas han demostrado una potente respuesta inmunitaria también contra la variantes del coronavirus, lo que le posiciona como una buena candidata para vacuna de segunda generación.

La petición ante la MHRA despeja en parte las dudas de los inversores respecto a su calendario y el resultado de futuras presentaciones y acciones regulatorias. Si bien la compañía prevé obtener licencia para finales de año, el proceso de desarrollo de la vacuna ha sufrido distintos vaivenes que han depreciado la acción desde septiembre desde máximos, la última vez la semana pasada cuando la compañía llegó a caer en bolsa hasta un 45%.

Se espera que pronto se presenten solicitudes a otras autoridades reguladoras mundiales, como las de la UE, Canadá y Australia. La vacuna de Novavax es la que más tiempo lleva en análisis en la EMA y “seguirá en las próximas semanas” con la esperanza de poder alcanzar una conclusión “a finales de este año”, según las últimas previsiones publicadas por la EMA la semana pasada.

We are pleased to announce that we have submitted a CMA Application for the first protein-based #COVID19vaccine candidate in the United Kingdom to the Medicines Healthcare products and Regulatory Agency @MHRAgovuk https://t.co/X5CFi8P5vz pic.twitter.com/Cvp9Tx58SP

Novavax (@Novavax) October 27, 2021 MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE

18:00 Argentina reportó este miércoles 1.485 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.284.485, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.889, tras ser notificadas 23 muertes en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este miércoles de 631, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Según un comunicado de la cartera sanitaria, emitido este miércoles, arribaron al país 936.000 vacunas de los laboratorios Pfizer y el jueves próximo llegará un nuevo envío con otras 687.960 dosis.

Con estas 1.623.960 unidades, “Argentina seguirá escalando la vacunación contra el Covid-19 en adolescentes de entre 12 y 17 años, el 54,2% de este grupo etario cuenta ya con su esquema iniciado”, indicaron el documento.

11:00 Este miércoles el Ministerio de Salud anunció 1.753 nuevos casos de Covid-19 las últimas 24 horas, llegando a 1.686.318 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 6 personas, por lo que los decesos suben a 37.697.

Durante la última jornada se realizaron 43.615 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 3,11% y en la región Metropolitana del 4%.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Miércoles 27 de octubre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/QQQIcqfZ2q

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 27, 2021 07:00 El Ministerio de Sanidad de China ha notificado este miércoles medio centenar de casos de Covid-19 de transmisión local, fruto de un brote que se extiende ya a más de una decena de provincias y que preocupa en megaurbes como Beijing, donde los positivos acumulados alcanzan ya niveles que no se habían visto desde hace ocho meses.

El Gobierno del gigante asiático lleva días contando por decenas las cifras diarias de nuevos casos de coronavirus, dentro de un balance que tiende siempre a minimizar los números -discrimina siempre en función de si los enfermos presentan síntomas o son casos importados- y que las propias autoridades han reconocido como preocupante.

Según el Ministerio, se han confirmado 50 nuevos casos de transmisión local y otros nueve importados, informa la agencia Xinhua. De los contagios comunitarios, 32 corresponden a la región de Mongolia Interior, cinco en Ghizhou y cuatro tanto en Shandong como en Gansu. En esta última provincia se encuentra Lanzhou, de cuatro millones de habitantes y confinada para evitar contagios.

El recuento oficial notifica también tres nuevos positivos en Beijing, donde ya se han registrado alrededor de una veintena de casos desde la aparición del actual brote, que se habría extendido por distintos puntos de China a través de un grupo de turistas que visitaron la zona norte del país.

06:00 Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles un nuevo máximo diario de muertos por coronavirus, superando el fijado el martes, cuando el país euroasiático superó por primera vez la barrera de los 1.100 fallecidos en una jornada desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha indicado que durante las últimas 24 horas se han notificado 36.582 casos y 1.123 decesos, lo que sitúa las cifras totales en 8.352.601 y 233.898, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

 

MARTES 26 DE OCTUBRE

20:00 Un comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, sigla en inglés) de Estados Unidos recomendó este martes aprobar para uso de emergencia la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre cinco y once años.

Tras más de siete horas de reunión, los expertos del panel consultivo del regulador estadounidense dieron luz verde a la recomendación, con 17 votos a favor y una abstención.

Ahora, la FDA deberá emitir su propia decisión al respecto, que se espera hacia el 1 de noviembre, y más tarde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) tendrán que someter a escrutinio la inmunización en este grupo de edad, que se calcula que puede englobar a unos 28 millones de personas en EEUU.

De acuerdo a la farmacéutica, su suero contra el Covid-19 es efectivo en 90,7% en niños entre esas edades. Hasta el momento la FDA solo autoriza su uso a partir de los doce años.

16:00 La comisión del Senado que investigó la gestión del Gobierno brasileño ante la pandemia pidió este martes que el presidente Jair Bolsonaro sea “suspendido” de todas las redes sociales por difundir informaciones falsas sobre el Covid-19.

El pedido fue incluido en el informe de la comisión, que será votado este mismo martes por los once miembros del grupo, que investigó la actitud del Gobierno frente a una pandemia que mató ya a más de 605.000 brasileños y que acusa al mandatario de “crímenes contra la humanidad” y otros ocho delitos.

La comisión exigió la suspensión de Bolsonaro de todas las redes por tiempo indeterminado después de que, en una transmisión hecha el pasado jueves, insinuó que quienes se vacunan contra el Covid-19 corren riesgo de contraer sida, tras lo cual Facebook e Instagram retiraron ese video y Youtube suspendió el perfil del mandatario durante siete días.

Además de pedir que Bolsonaro sea suspendido de las redes, se acordó exigirle que se retracte de esas últimas declaraciones y remitir esas demandas a la Corte Suprema, que ya investiga al líder de la ultraderecha en un proceso sobre la difusión de las llamadas “fake news” en internet.

El informe, que será enviado a diversas instancias judiciales si fuera aprobado por mayoría simple, incluye entre los cerca de 70 acusados a cuatro ministros, tres de los hijos de Bolsonaro, parlamentarios de ultraderecha y empresarios que intentaron venderle vacunas en forma fraudulenta al Gobierno.

11:00 Este martes el Ministerio de Salud anunció 1.201 nuevos casos de Covid-19 las últimas 24 horas, llegando a 1.684.608 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 6 personas, por lo que los decesos suben a 37.691.

Durante la última jornada se realizaron 31.917 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 3,06% y en la región Metropolitana del 3%.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Martes 26 de octubre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/liSoGXgDgc

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 26, 2021 07:00 El Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú actualizó las cifras de la variante Delta del SARS-CoV-2 en el Perú y confirmó un total de 1.776 casos en distintas regiones desde que se detectó por primera vez en el país. La vigilancia genómica indica que dicha variante está a punto de predominar en su totalidad (llegar al 100%) con un 96,40% de los casos registrados.

De acuerdo con la institución, las variantes Gamma y Lambda han decrecido considerablemente esta semana epidemiológica N°41 (hasta el 22 de octubre). En paralelo, la variante Mu no reportó nuevos casos.

Sin embargo, los resultados del secuenciamiento genómico efectuado en esta última semana – en la que se analizaron 111 muestras-, muestran que la variante Delta es la predominante en el país con el 96,40% de casos (107); seguida de Gamma, con el 3,27% (3) y Lambda, con el 0,9%.

El INS señaló que la mayoría de casos totales Delta fueron detectados en Lima, con 671 infecciones detectadas, por delante de Junín (115) – que desplazó del segundo puesto al Callao – e Ica (93).

LUNES 25 DE OCTUBRE

11:00 Este lunes el Ministerio de Salud anunció 1.677 nuevos casos de Covid-19 las últimas 24 horas, llegando a 1.683.451 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 16 personas, por lo que los decesos suben a 37.685.

Durante la última jornada se realizaron 53.161 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,77% y en la región Metropolitana del 4%.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Lunes 25 de octubre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/6MQtL5KSfh

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 25, 2021 07:00 Las autoridades chinas han ordenado el confinamiento de un condado del norte del país ante la expansión de la variante delta del SARS-CoV-2, que amenaza con extenderse a otras zonas y pone en jaque la estrategia de cero casos de Covid-19 que siempre ha tratado de seguir el gigante asiático.

El condado de Ejin, en la región de Mongolia Interior, ha pedido a sus más de 35.000 habitantes que permanezcan en sus casas y ha amenazado con sanciones a quienes incumplan las nuevas directrices, según recoge la prensa oficial. A esta zona corresponden casi una tercera parte de los más de 150 contagios confirmados en la última semana en China.

El Ministerio de Sanidad ya avisó el domingo de que el brote actual empeorará en los próximos días, en la medida en que ya afecta a un total de once provincias. Las autoridades han confirmado este lunes 38 nuevos positivos, de los cuales la mitad corresponden a Mongolia Oriental, según la agencia de noticias Bloomberg.

La capital, Pekín, intenta blindarse restringiendo la entrada de personas de las áreas afectadas por el último brote, de tal forma que quienes lleguen de estas zona tengan que presentar una prueba negativa de Covid-19 y someterse a vigilancia sanitaria durante dos semanas.

 

DOMINGO 24 DE OCTUBRE

15:00 El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, celebró este domingo que la isla caribeña se mantiene como líder en vacunaciones contra el Covid-19 en Estados Unidos y sus territorios.

“¡Seguimos dando cátedra en la batalla contra el COVID-19! Puerto Rico se mantiene líder en vacunación en Estados Unidos. ¡Enhorabuena!”, expresó Pierluisi en un tuit, al incluir un reportaje de CNN sobre dicho tema.

De acuerdo con el reportaje, más del 73 % de los 3,3 millones de habitantes en Puerto Rico, o sea, 2,3 millones de personas, se han vacunado contra el virus, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

No obstante, el Departamento de Salud de Puerto Rico reporta este domingo en su portal de estadísticas, que el 80,7 % de las personas aptas (12 años o más) -2.298.983 de 2.848.293 han completado su vacuna.

Igualmente, según el reportaje, la isla también ostenta la tasa más alta de vacunas administradas con 154.463 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con los CDC, las autoridades sanitarias habían administrado hasta el pasado viernes 4,9 millones de dosis.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

En territorio estadounidense, Vermont lidera el país al completar la dosis de la vacuna al 70,8 % de su población.

Le siguen Connecticut con 70,2 % y Maine con 70%, según datos de los CDC.

De acuerdo con los CDC, hasta el viernes, el 57 % de la población de Estados Unidos se había vacunado.

11:00 Este domingo el Ministerio de Salud anunció 1.882 nuevos casos de Covid-19 las últimas 24 horas, llegando a 1.681.828 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 7 personas, por lo que los decesos suben a 37.669.

Durante la última jornada se realizaron 62.220 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,58% y en la región Metropolitana del 4%.

Domingo 24 de Octubre | Balance diario #COVID_19

🔸 1.882 casos nuevos

🔸 1.266 casos con síntomas

🔸 402 casos asintomáticos

🔸 214 sin notificar

🔸 1.681.828 casos totales

🔸 9.849 activos

🔸 1.630.613 recuperados

🔸 7 fallecidos registrados (37.669 en total) pic.twitter.com/KO5bjBM9lH

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 24, 2021 09:00 Las ya habituales manifestaciones contra el certificado sanitario, obligatorio para muchos actos de la vida social en Francia, reunieron este sábado a 40.000 personas en el décimo quinto sábado consecutivos de movilizaciones.

Según el Ministerio del Interior, salieron a la calle 40.090 manifestantes en 171 protestas por todo el país, de los cuales unos 5.000 se dieron cita en París, donde hubo cuatro convocatorias diferentes.

Son cifras muy similares a las del sábado de la semana pasada, cuando el departamento de Interior había contabilizado a 40.610 participantes.

Pero suponen un descenso claro si se comparan con las que había en mitad del verano. A finales de julio, habían llegado a superar el listón de 200.000, siempre de acuerdo con los registros oficiales.

La Asamblea Nacional francesa dio a mediados de semana su visto bueno a un proyecto de ley que permitirá al Gobierno mantener la obligación del certificado de la covid hasta finales de julio de 2022 si lo considerara oportuno por la persistencia del riesgo epidémico.

El documento, que acredita tener completa la pauta de vacunación, haber superado la enfermedad hace menos de seis meses o disponer de un test negativo realizado en las últimas 72 horas es imprescindible, por ejemplo, para ir al cine, a un bar, a un restaurante, a un concierto, a un estadio de fútbol o a un espectáculo.

Un 73,9 % de la población francesa ha completado la pauta de vacunación, según los datos de la Dirección General de Sanidad actualizados este sábado.

VIERNES 22 DE OCTUBRE

18:30 Las personas en Estados Unidos elegibles para una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 tendrán la flexibilidad de escoger entre cualquiera de las aprobadas por las autoridades sanitarias del país, aunque una experta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda aplicarse la misma que inicialmente se les administró.

“Está permitido elegir la vacuna que se desee, pero se recomienda mantener el mismo esquema de vacunación”, dijo a Efe Carmen Sofía Arriola, epidemióloga de los CDC, con sede en Atlanta.

Arriola señaló que las tres vacunas que están disponibles en Estados Unidos -de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson (Janssen)- “son seguras y efectivas y por eso no hay ningún problema en escoger cualquiera de ellas”.

Para quienes han recibido la de Moderna o Pfizer, los CDC recomiendan el “booster” o refuerzo seis meses después de la segunda dosis, para los mayores de 65 años, adultos mayores de 18 que viven o trabajan en lugares de “riesgo”, y para quienes padecen de enfermedades crónicas o inmunodepresoras, dijo Arriola.

Además se ha incluido a los trabajadores esenciales, como los empleados de la salud y los maestros, así como también a los indigentes y a las personas que se encuentren en albergues y cárceles.

En el caso de Johnson & Johnson, la recomendación es que debe aplicarse el refuerzo a todos los mayores de 18, dos meses después de la dosis inicial, indicó.

17:50 Argentina reportó este viernes 1.385 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.278.910, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.819, tras ser notificadas 23 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el jueves último, cuando se registraron 1.541 nuevos casos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, 5,1 millones de personas se contagiaron y ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 739, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Según datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 57,4 millones de dosis. Un total de 32,3 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 25,1 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

14:00 La vacuna de Pfizer /BioNTech para el Covid-19 mostró una eficacia del 90,7% en un ensayo clínico en niños de 5 a 11 años, dijo hoy viernes la farmacéutica estadounidense.

Dieciséis niños en el ensayo que habían recibido un placebo se contagiaron de Covid-19, en comparación con 3 que fueron vacunados, dijo Pfizer en documentos informativos presentados a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

Debido a que más del doble de niños en el ensayo de 2.268 participantes recibieron la vacuna en lugar del placebo, eso equivale a una eficacia superior al 90%. Está previsto que los asesores externos de la FDA se reúnan el martes para votar si recomiendan que la agencia autorice la vacuna para ese grupo de edad.

Alrededor de 190 millones de personas en Estados Unidos están completamente inmunizadas, incluidos más de 11 millones de niños de 12 a 17 años que han recibido la vacuna de Pfizer.

13:15 El Gobierno británico se plantea adelantar la vacunación con una dosis de refuerzo contra el Covid-19, a la que tendrán derecho los mayores de 50 años y los grupos vulnerables, por el alza de los contagios, informa este viernes The Daily Telegraph”.

El Ejecutivo de Boris Johnson ha dispuesto un plan en Inglaterra para vacunar con una tercera dosis, de Pfizer o Moderna, seis meses después de haber recibido la segunda, pero el diario revela hoy que las autoridades contemplan reducir esa espera a cinco meses.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró ayer 52.009 nuevos contagios y otras 115 muertes. Esta es la primera vez que el país supera la barrera de los 50.000 desde el pasado julio.

De prosperar la medida, los mayores de 65 años estarían vacunados a principios de noviembre, en vez de principios de diciembre, y todos los mayores de 70 estarían pronto inmunizados en vez de a mediados de noviembre, indica el “Daily Telegraph”.

11:00 Este viernes el Ministerio de Salud anunció 2.086 nuevos casos de Covid-19 las últimas 24 horas, llegando a 1.678.023 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 11 personas, por lo que los decesos suben a 37.651.

Durante la última jornada se realizaron 61.628 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,90% y en la región Metropolitana del 4%.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Viernes 22 de octubre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/HPgHobrQJO

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 22, 2021 07:00 Un ensayo clínico en fase III sobre 10.000 personas mayores de 16 años ha reportado una eficacia consistente de una dosis de refuerzo de la la vacuna contra el Covid de Pfizer y su socio alemán BioNTech, incluida la variante Delta.

Los resultados han dado una efectividad media del 95,6% contra las enfermedades, durante un período en el que prevalecía la cepa Delta con un marco de seguridad favorable y sin haber reportado efectos adversos importantes entre los participantes, de una media 53 años; el 55,5% con entre 16 y 55 años y un 23,3% de 65 años o más.

Pfizer, al igual que Moderna, ya había advertido que la eficacia de la doble pauta su vacuna disminuye con el tiempo: un estudio la rebajó al 84% cuatro meses después de la segunda dosis desde el peak de inmunidad máxima del 96%.

Los investigadores evaluaron y compararon durante un periodo medio comprendido de 11 meses entre la segunda dosis y la inyección de refuerzo en comparación con placebo. Los resultados muestran que solo se reportaron cinco casos en el grupo que recibió la vacuna mientras que en el grupo al que se administró placebo los casos se elevaron a 109.

“Estos resultados proporcionan más evidencia de los beneficios una inyección de refuerzo, ya que nuestro objetivo es mantener a las personas bien protegidas contra esta enfermedad”, señala el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Las empresas enviarán ahora estos resultados preprint para someterse a la revisión por pares a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas inglesas), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras agencias reguladoras lo antes posible.

JUEVES 21 DE OCTUBRE

20:00 Un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) recomendaron este jueves administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y de Johnson & Johnson (Janssen) para algunos casos.

Los 15 miembros del panel asesor votaron por unanimidad a favor de las dos recomendaciones. En el caso de Johnson & Johnson, los expertos aconsejaron una dosis de refuerzo al menos dos meses después de la primera para todos los que recibieron esta vacuna.

En el de Moderna, equipararon su recomendación a la aprobada hace un mes para Pfizer, la otra vacuna con tecnología de ARN mensajero, de una dosis adicional para los mayores de 65 años o personas con enfermedades inmunodepresoras seis meses después de la segunda.

Con la luz verde del comité científico, solo falta la firma de la directora de los CDC, Rochelle Walensky, para que los estadounidenses puedan empezar a recibir dosis de refuerzo de Moderna o de Johnson & Johnson a partir de este fin de semana.

19:20 La tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech ha mostrado una protección del 95,6% contra los contagios de Covid-19 y se comporta de manera “segura y tolerable”, informaron ambas empresas este jueves.

Pfizer y BioNTech llevaron a cabo un estudio cuando la variante delta, más contagiosa, estaba en pleno auge en el mundo, y con personas que habían recibido las dos dosis previas once meses atrás.

El consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, aseguró que con estos hallazgos se demuestra que además “del acceso global a las vacunas para todos, las vacunas de refuerzo podrían jugar un papel importante para respaldar la contención de la pandemia y el regreso a la normalidad”.

Se trata del primer estudio clínico que precisa la protección de las dosis adicionales, después de que varias investigaciones revelaran que la potencia de las primeras inyecciones de esta vacuna comienza a disiparse a partir de los seis meses.

EEUU espera poder comenzar a administrar dosis de Pfizer/BioNTech a niños de entre 5 y 11 años de edad a partir de noviembre, si las autoridades dan la luz verde en los próximos días.

18:00 Argentina reportó este jueves 1.541 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.277.525, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.796, tras ser notificadas 35 muertes en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 750, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Según datos oficiales difundidos este jueves, hasta el momento se han aplicado casi 57 millones de dosis.  Un total de 32 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 24,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

17:15 La cifra oficial de muertos por Covid-19 en el mundo es actualmente de 4,9 millones, pero sin un equitativo reparto de vacunas en los países donde las tasas de inmunización aún son bajas este número puede duplicarse en 2022, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La cifra de muertes puede llegar a los 10 millones el próximo año, por lo que no vacunar al mundo sería un fracaso, algo contra nuestros intereses y nuestra seguridad”, declaró el embajador de la OMS para Financiación Sanitaria Mundial y exprimer ministro británico Gordon Brown, en rueda de prensa.

Brown y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hicieron hoy un llamamiento a los países del G20, de cara a la cumbre que celebrarán la próxima semana, para que aumenten las donaciones de vacunas a los países en desarrollo, en aras de lograr la meta de inmunizar al 40 % de la población mundial en 2021.

El exprimer ministro calificó de “inaceptable y trágica” la división entre unos países ricos donde podrían acumularse hasta febrero de 2022 unas 600 millones de dosis (y 100 millones podrían desperdiciarse por falta de uso) frente a naciones pobres con bajas tasas de inmunización y mayor riesgo de nuevas olas de Covid-19.

11:00 Este jueves el Ministerio de Salud anunció 1.842 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.676.019 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 12 personas, por lo que los decesos suben a 37.640.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 57.353 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 2,70% y en la región Metropolitana del 4%.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – Jueves 21 de octubre

El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país.

Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzF4tq y en https://t.co/0BhgJcFuRm pic.twitter.com/L8pYXhvuB1

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) October 21, 2021 07:00 La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene en proceso de revisión continua cuatro posibles nuevas vacunas (Novavax, Sinovac, Sputnik V y Pfizer en niños)  y ocho tratamientos, fundamentalmente anticuerpos monoclonales, que podrían estar disponibles en los primeros meses de 2022 o incluso antes.

El año que viene podrían estar disponibles cuatro nuevos abordajes farmacéuticos para tener la pandemia bajo control. Además de cuatro vacunas, ninguna de ellas todavía con fecha prevista de aprobación en la UE, pero algunas ya varios meses en proceso de revisión continua.

En cuanto a los tratamientos, los anticuerpos monoclonales se sitúan como la principal vía terapéutica de elección para evitar los síntomas graves de la enfermedad y por tanto reducir las posibilidades de que los contagiados acaben hospitalizados en aquellos pacientes que no se han vacunado por distintos motivos o no son elegibles para ello por enfermedades médicas concomitantes. A día de hoy, la estrategia contra el Covid sigue siendo preventiva, siendo las vacunas el eje de la lucha contra la pandemia.

El progreso de cualquier revisión continua depende de los datos disponibles y del tiempo que tardan los fabricantes en responder a las solicitudes del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) para proporcionar datos o aclaraciones adicionales.

06:30 La mascarilla dejará de ser obligatoria en los patios de los colegios de Madrid a partir del próximo lunes. El Gobierno regional ha adoptado esta decisión ante la bajada de contagios por Covid-19, tal y como ha anunciado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Vallecas de este jueves.

Según los datos de la Consejería de Educación, el número de alumnos en cuarentena a día de hoy es 10 veces menor que hace un año. “La disminución de los datos refleja el éxito de la vacunación y las medidas higiénico-sanitarias contra el coronavirus”, subrayan.

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE

20:30 Durante una visita en un colegio con motivo de búsqueda de casos activos, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que se está trabajando en una cuarta dosis para el esquema de vacunación contra el Covid-19 en el país.

La tercera vacuna aún está en proceso por lo que esta eventual cuarta dosis estaría contemplada para el próximo año. “Dentro de los próximos seis meses va a ser difícil ver cual va a ser el momento más oportuno de colocar esa “cuarta dosis”. Ahí estamos trabajando con varios laboratorios para poder contar con esas vacunas para el próximo año”, afirmó la subsecretaria.

En cuanto a la obligatoriedad de la inoculación, Daza comentó: “Hasta este momento no descartamos ninguna medida, pero en este momento la vacunación es absolutamente voluntaria. En general, hemos tenido una buena respuesta a la vacunación voluntaria, no está claro si la vacunación obligatoria aumenta la cobertura de la vacunación”.

20:00 La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EEUU dio este miércoles su visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen), así como a la opción de mezclar sueros.

En su decisión de este miércoles, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

En el caso de Moderna, el organismo autoriza la dosis adicional para todos los mayores de 65 años, así como para los mayores de 18 que estén en riesgo de sufrir Covid-19 grave o con puestos de trabajo que impliquen estar expuesto a la enfermedad.

En paralelo, la FDA permite que la vacuna de refuerzo pueda ser diferente a la recibida originalmente. Estas dosis de refuerzo podrían estar disponibles tan pronto como el próximo fin de semana si reciben luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfemedades (CDC, en inglés).

18:40 Argentina reportó este miércoles 1.218 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.275.984, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.770, tras ser notificadas 33 muertes en las últimas 24 horas.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y fueron dadas de alta, mientras que el número de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos fue de 773, muy por debajo de la marca máxima de 7.969 del 14 de junio.

Los datos oficiales difundidos este miércoles muestran que hasta el momento se aplicaron casi 56,7 millones de dosis, aunque se han distribuido 66,2 millones de vacunas en todo el territorio argentino.

De acuerdo con un comunicado de la cartera sanitaria, arribó al país un nuevo embarque de 864.630 inoculaciones de los laboratorios Pfizer y se espera que el jueves lleguen otras 760.500 dosis. Además, llegará una nueva partida de 154.875 vacunas del segundo componente de la Sputnik V, que será entregada por la farmacéutica local Richmond.

17:15 El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles su plan para distribuir vacunas contra el Covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años en cuanto las autoridades competentes lo autoricen.

El objetivo del Gobierno estadounidense es que la inmunización d