Deportes

Belleza Sin Dolor – Revista Digital | Fiscal de la CPI llega a Venezuela para una visita de tres días

Operation Underground Railroad Movie

CARACAS — El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó a Venezuela, para cumplir una apretada agenda de trabajo de tres días. La visita, según el Ejecutivo Nacional, responde “a una invitación formal del Estado venezolano”, a través de la Fiscalía General de la República

CARACAS — El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó a Venezuela, para cumplir una apretada agenda de trabajo de tres días. La visita, según el Ejecutivo Nacional, responde “a una invitación formal del Estado venezolano”, a través de la Fiscalía General de la República.

Se espera que el fiscal del CIP, durante su permanencia en el país, conozca el funcionamiento de las instituciones.

La visita es parte de un viaje de 10 días a Latinoamérica, con una agenda centrada en Colombia y Venezuela.  La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por presuntos abusos de sus fuerzas de seguridad. La exfiscal Fatou Bensouda, adelantó en noviembre de 202 que existían “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Tras su salida, el caso ha quedado en manos de Khan, quien debe tomar la decisión final, sobre si abrir una investigación formal a Venezuela o cerrar el caso.

“Uso mediático del Gobierno” durante visita del Fiscal El representante de Juan Guaidó para los derechos humanos, Humberto Prado, advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro utilizará la visita del fiscal de la CPI, “para hacer creer” que en Venezuela hay un sistema de justicia independiente. Por su parte, la represe del partido Voluntad Popular, Tamara Adriánnt alertó que en Venezuela aún existen 311 presos políticos.

El líder de la Oposición, Marco Aurelio Quiñonez, aseguró que la visita de Khan a Venezuela “es una oportunidad para que se haga justicia. Los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país no pueden quedar impunes”.

La diputada de la Asamblea Nacional de 2015, Delsa Solórzano aseguró que el fiscal de la CPI “sabe que en Venezuela se están cometiendo graves delitos y crímenes de lesa humanidad. Se ha logrado probar el carácter sistemático de las violaciones; e incluso los informes de la comisión permanente han dejado evidenciado que en el país no hay posibilidad de hacer justicia”.

Redacción Caracas.