Internacionales

Quince días, dos uruguayos y un viaje por los 19 departamentos “sin dejar huellas”

Jorge Jesus diz que o Benfica não jogará em Munique o futuro na Champions

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Dos hermanos y un sueño que más que cumplirse se trabajó: en 2013 armaron las valijas y comenzaron a viajar juntos, sin tener claro mucho más que el primer destino.

En Australia fueron empleados en bares y salones de fiesta. Ahorraron dinero y siguieron con un recorrido por distintos puntos de Asia. Estuvieron en Japón como empleados de un restaurante; en Escocia, en un supermercado; y así han llegado, desde entonces y con algunos intervalos en su Uruguay natal, a más de 50 países.

Con el tiempo, lo que comenzó siendo una página de Facebook con 20 o 30 seguidores para compartir sus aventuras con familiares y amigos, fue creciendo y se transformó en una comunidad que al día de hoy reúne a miles de personas sumando también a Instagram y Twitter . Lo que comenzó, también, sin nombre y como un simple viaje para conocer el mundo, en un momento fue bautizado como “A la vuelta” y desde entonces los proyectos no paran.

RELACIONADAS Turismo rural: rincones llenos de naturaleza e historias para conocer en Uruguay Tres pueblos uruguayos postulados al Best Tourism Villages de la OMT Nicolás y Germán Kronfeld (hoy con 34 y 35 años, respectivamente) publicaron en 2017 su libro A la vuelta. Dos hermanos por el mundo.

También hicieron una recorrida por Uruguay durante varios meses para visitar cientos de pueblos. Con el tiempo comenzaron a organizar viajes grupales a lugares del mundo en los que ya habían estado.La pandemia los encontró en Uruguay y luego de unos meses de no armar valijas nació un proyecto que, una vez más, al principio parecía imposible, pero se logró: recorrer en 15 días todos los departamentos uruguayos en un auto eléctrico , con la consigna “sin dejar huella”.

Así surgió “sin dejar huellas”. “En enero de 2021 tuvimos una charla con un amigo, Marcelo, quien tenía un auto eléctrico. Ahí de alguna manera empezamos los tres a pensar en esta idea. Era un sueño que parecía imposible, entonces dijimos ‘vamos a ver cómo lo logramos’. En primer lugar pensamos en hacer un viaje desde Montevideo a la Patagonia argentina, algo que en pandemia y en un auto eléctrico era difícil”, contó Germán a El País.

Germán y Nicolás recorriendo Uruguay. Foto: Pablo Banchero Así, la idea fue transformándose y poco tiempo después los hermanos se propusieron ser los protagonistas del “primer viaje eléctrico registrado por todo Uruguay“.

Entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre de este 2021, Nicolás y Germán recorrieron más de 4.000 kilómetros, visitaron los 19 departamentos y conocieron en cada uno más de una historia que ahora contarán en una serie, de la mano de la productora We Cook Films, con Pablo Banchero.

Todo fue prensado con el mismo hilo conductor: sin dejar huella, respetando tanto al lugar como a las personas que los recibieron.

Es por eso que el concepto del viaje iba mucho más allá de trasladarse en un auto eléctrico: antes de partir hicieron un gran trabajo de investigación sobre los lugares de destino, hablaron con referentes locales y evaluaron las estadías.

Conocer y contar historias de personas “que desde Uruguay se encargan de cambiar un poquito el mundo” era prioridad.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de A la Vuelta (@viajealavuelta)

“Fueron muchas variables que fuimos cruzando para poder armar un mapa que llevó muchísimo esfuerzo. Buscamos quedarnos en alojamientos que tuvieran una filosofía similar a la nuestra, pensamos la forma de gestionar nuestros residuos, buscamos lugares para comer que también tuvieran un perfil asociado a nuestra idea. Nos propusimos, además, encontrar al menos una historia por departamento”, señaló Germán.

Otro de los proyectos que estos dos hermanos nacidos en Montevideo llevan adelante desde hace un tiempo es dar charlas en distintas escuelas y liceos del país tituladas “Sueños posibles”.

Uruguay es un país en el que muchas veces te dicen que no podés. Siempre le decimos a los chiquilines que si quieren algo ‘vos no respondas ni que no, ni que sí, pensá cómo lo vas a hacer’”, señaló Germán. Y añadió que “el valor que le encontramos a viajar no es por viajar. No creemos que somos unos fenómenos por haber viajado a 50 países. Pasa por el lado de poder preguntarnos qué es lo que queremos hacer, qué es lo que nos hace más felices, en un país en el que muchas veces te dicen que tenés que seguir determinado camino”, sostuvo Germán.

Y agregó: “Ese es el concepto que nosotros compartimos y por el que viajamos. Otra persona puede querer ser padre, ser doctor, trabajar en una empresa ocho horas y está bien si es lo que los hace felices. Pero lo importante es saber que podemos preguntarnos y decidir cada día cómo y dónde queremos amanecer”.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de A la Vuelta (@viajealavuelta)

A la vuelta está en Instagram , Facebook y Twitter , redes en las que comparten sus viajes y en la que en breve llegará la serie de esta recorrida tan particular que realizaron por Uruguay.