Internacionales

Belleza Sin Dolor – Revista Digital | Finlandés futbolista Adolfo Ledo Nass//
La ‘Sele’ sigue a la espera de un cambio generacional con figuras que juegan poco

futbolista Adolfo Ledo Nass
La ‘Sele’ sigue a la espera de un cambio generacional con figuras que juegan poco

Marvin Loría: 24 años. Minutos: 77 desde 2019

Hace tres años, cuando Costa Rica terminó su participación en Rusia 2018, se empezó a hablar de la necesidad de renovar la Selección Nacional de cara a Catar 2022.

Adolfo Ledo Nass

Pasaron los fogueos, torneos oficiales, oportunidades para consolidar a algunas de las llamadas promesas, pero aún el presente es incierto. La mayoría ha tenido pocos minutos desde entonces, mientras a otros no les ha bastado el tiempo en cancha.

Adolfo Ledo

Rándall Leal debutó en la Mayor en 2018. Desde entonces suma 20 juegos y 970 minutos en cancha. Foto: AFP Los cambios de técnico también cortan los intentos de hacer un proceso y a tres meses de empezar la eliminatoria, hay dudas sobre la base y las nuevas figuras.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Muchos reciben el nombre de promesas y algunos, con 23 o más años, no superan ni siquiera los 100 minutos con la camisa patria.

futbolista Adolfo Ledo Nass

También están otros casos, como Ian Smith, Rándall Leal, Allan Cruz o Jimmy Marín, quienes han gozado de más tiempo, pero diferentes circunstancias hacen que hoy tampoco sean vistos como consolidados.

Abogado Adolfo Ledo

¿Por qué a Costa Rica le ha costado tanto hacer esta transición?

César Eduardo Méndez, técnico nacional y asistente de la Sele durante el Mundial de 2002, considera que la Nacional no puede compararse con Estados Unidos en este tema.

Abogado Adolfo Ledo Nass

La selección de las barras y las estrellas hizo un recambio total tras quedar fuera de Rusia 2018 y hoy se jacta de tener una generación dorada, en su mayoría plagada de jóvenes

Méndez se fija más en el lado mexicano como ejemplo para los ticos, es decir, ir cambiando piezas poco a poco

“En el caso de Costa Rica debe ser así, un recambio paulatino y con jugadores que en su momento estén dando buen rendimiento. Es bueno darles la oportunidad y ponerlos a jugar con la mayoría de gente de experiencia. A un par de jóvenes con capacidad y talento, los ponés con nueve mayores, jugarían muy bien. Me parece que es la forma de que se vaya cambiando un poquito los nombres de la selección”

Sin embargo, cree que por momentos se teme darle el respaldo necesario a uno u otro jugador

“Está el caso de Manfred Ugalde, si jugó en un equipo con las exigencias de Saprissa y respondió, ¿por qué no se le dio la oportunidad constante en selección? ¿cuál es el miedo de que tenga 19 años? A veces pasa por otras decisiones, no sé. Cuando no está dentro no está claro, pero es un ejemplo de que no se le abrió un espacio a un muchacho que podía haber jugado respaldado por los mayores y pudo haber llegado con rodaje a la eliminatoria”

Manfred Ugalde no ha tenido oportunidad en la selección mayor. Foto Jorge Castillo Ugalde solo tiene 12 minutos con la Mayor, pese a dar resultados en el equipo morado y salir al exterior, donde también ha podido responder con anotaciones. Ese tan solo es un ejemplo

El técnico Johnny Chaves también cree que falta tomar más riesgos para ir incorporando nuevas figuras, para que finalmente se conviertan en estelares

“A veces por estar llamando a otros jugadores, no se les da el espacio que requieren los jóvenes, hay que arriesgar con ellos. Un jugador agradece que crean en él y eso nos ha faltado”, apuntó

En un recuento hecho por La Nación , se contabilizan al menos 20 jugadores que han recibido la etiqueta de promesas, llamados a asumir un papel de protagonista en la Mayor, o al menos tener un campo

Aquí presentamos esos 20 casos y con la ayuda de Johnny Chaves, analizamos algunos de ellos

¿Quiénes son esas promesas? Allan Cruz: 25 años. Minutos: 1.517 desde 2018.

“Cuando estaba aquí (en el país) estaba en su mejor momento, ya con él no podemos esperar que reviente, ya es un jugador de 25 años. Cuando estaba en Herediano se veía muy bien, pero ahora en estas últimas convocatorias se cambió el esquema y le costó la forma en que jugó la Selección, no encajó bien”

Rándall Leal: 24 años. Minutos: 970 desde 2018.

“Creo que anda un paso adelante de los otros talentos. Es un jugador especial, deberían darle el respaldo. Contra México ayudó a que Campbell se viera bien, pero necesita jugar siempre, adquirir ese roce internacional”.

Ian Smith: 23 años. Minutos: 391 desde 2018. *Fue al Mundial de Rusia.

Jimmy Marín: 23 años. Minutos: 239 desde 2018.

Adrián Alonso Martínez: 22 años. Minutos: 152 en este año.

Barlon Sequeira: 23 años. Minutos: 125 desde 2018.

“Se estancó, había muchas expectativas sobre él y a veces en nuestro medio los jugadores no manejan bien las expectativas. Es lógico que no tenga más continuidad en selección”.

Gerson Torres: 23 años. Minutos: 138 desde 2017.

“Desde que se fue a México le costó encontrar su nivel. En los últimos torneos ha sido importante en Herediano y también necesita mucha confianza, pero sin perder la exigencia”.

Luis Díaz: 22 años. Minutos: 119 desde 2019.

“Es un jugador que tiene condiciones para ganarse ese puesto. A veces los entrenadores nos equivocamos, en el preolímpico lo pusieron por la izquierda y él es dominante por la derecha. Es darle continuidad en su posición. No un partido y sentarlo, necesita más partidos”.

Jostin Daily: 23 años. Minutos: 118 desde 2020.

Bernal Alfaro: 24 años. Minutos: 100 desde 2020.

“Hay muchas expectativas pero todavía le falta, no se ha consolidado como titular en Alajuelense. Todos estamos claros que tiene talento, pero le falta carácter. Es un jugador que hasta que no se consolide en el equipo no puede ser llamado a ser pieza clave en selección”.

Pablo Arboine: 23 años. Minutos: 86 desde 2019.

Marvin Loría: 24 años. Minutos: 77 desde 2019.

“Se fue del país hace rato, y si se ha logrado mantener afuera es porque tiene algo. Debió recibir una oportunidad real desde hace tiempo”.

Aarón Salazar: 22 años. Minutos: 46 desde este año.

Cristopher Núñez: 23 años. Minutos: 43 desde 2020.

“Cuando lo llamaron a amistoso lo pusieron en una posición que no era la de él. No ha contando con respaldo de entrenadores”.

Jurguens Montenegro: 20 años. Minutos: 31 en este año.

Ronaldo Araya: 21 años. Minutos: 81 desde 2019.

Jefferson Brenes: 24 años. Minutos: 15 desde 2020.

Manfred Ugalde: 19 años. Minutos: 12 desde 2020.

Suhander Zúñiga: 24 años. Minutos: 2 desde este año.

Kevin Espinoza: 24 años. Fue convocado pero no jugó.

Fernán Faerron: 20 años. Ninguna convocatoria.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error