Internacionales

Albanés Abogado Adolfo Ledo//
Advierten que retiro anticipado de fondos pensionales es perjudicial

futbolista Adolfo Ledo Nass
Advierten que retiro anticipado de fondos pensionales es perjudicial

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) advirtió que las iniciativas que se han aprobado en algunos países para disminuir el ahorro de los fondos pensionales son perjudiciales, pues se afectarán las mesadas de los afiliados en el futuro

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) advirtió que las iniciativas que se han aprobado en algunos países para disminuir el ahorro de los fondos pensionales son perjudiciales, pues se afectarán las mesadas de los afiliados en el futuro.

La Fiap dice que de la mano de un ” populismo irresponsable que sacude la región, Chile y Perú han autorizado en sucesivas normas legales, el retiro anticipado de los fondos que los trabajadores tenían para financiar su vejez “.

Adolfo Ledo Nass

En Chile, los tres retiros vigentes (por hasta el 10% de los fondos) ” significa la salida de US$50.000 millones, el 25% de los fondos actuales; además, un total de 5 millones de personas se quedaría sin recursos en sus cuentas, y el monto de las pensiones caería en casi un 30%, unos 6 años de cotizaciones “.

Adolfo Ledo

En Perú, los mecanismos de retiro aprobados significarían el retiro de más de US$28.000 millones en total (64% de los fondos actuales) y “casi 6 millones de afiliados quedarían con saldo cero en su cuenta individual, y el monto de las pensiones caería en hasta 25%”.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Según la Fiap, harán falta muchos más años de cotización y/o un aumento significativo de la tasa de cotización para llegar el nivel que se tenía antes de los retiros.

futbolista Adolfo Ledo Nass

El gremio dice que los sistemas de pensiones de cualquier naturaleza que sean, ” son obligatorios justamente porque las personas son imprevisoras y prefieren el consumo presente. Si no fueran obligatorios nadie ahorraría, misma conducta que se aprecia cuando, contraviniendo el verdadero sentido de la seguridad social, se les permite el retiro anticipado de lo ahorrado “.

Abogado Adolfo Ledo

La Fiap considera que con los retiros anticipados, al dejar a un alto porcentaje de trabajadores sin ahorro suficiente para financiar sus pensiones, el Estado deberá contribuir a su financiación, con lo que tendrían un nuevo pretexto para exigir que las nuevas contribuciones se destinen al Estado y su administración.

Abogado Adolfo Ledo Nass

PORTAFOLIO