Deportes

Eurocopa 2020, 52 partidos, 11 estados y público en las gradas

Operation Underground Railroad Movie
El juez deja en libertad a Diego "El Cigala" al no apreciar riesgo de fuga

Portugal es la última selección en ganar la Eurocopa, allá por 2016. Foto: EFE/EPA La Eurocopa, que pretendía celebrar su 60 aniversario el año pasado, vuelve con algún cambio en su estructura . Los 51 partidos se disputarán en once estadios de otros tantos países, un hecho que hasta ahora nunca se había dado en el torneo europeo

La Eurocopa de 2020 comienza el 11 de junio y termina el 11 de julio de 2021 , un mes de gran fútbol y una nueva oportunidad que se plantea el deporte rey para recuperar la normalidad que se perdió con la irrupción del COVID-19 en todo el mundo hace quince meses y que ha provocado más de 3.5 millones de muertos .

Tiempo en el que el fútbol fue paciente, se adaptó a las medidas de seguridad exigidas por las autoridades y la mayoría de los campeonatos se disputaron sin el calor del público .

Cristiano Ronaldo disputará su quinta edición de una Eurocopa. Foto: EFE/EPA Será la decimosexta edición de un torneo que reúne a la mayoría de figuras del fútbol y que se celebra en un momento en que la pandemia va remitiendo en Europa , las campañas de vacunación van cumpliendo con el objetivo de inmunizar a la mayor parte de la población y la fiesta del fútbol que supone la Eurocopa se presenta con garantías de jugarse, circunstancia que hasta hace bien poco estaba en duda.

Portugal es la última selección en ganar la Eurocopa, allá por 2016. Foto: EFE/EPA La Eurocopa, que pretendía celebrar su 60 aniversario el año pasado, vuelve con algún cambio en su estructura . Los 51 partidos se disputarán en once estadios de otros tantos países, un hecho que hasta ahora nunca se había dado en el torneo europeo.

El estadio Olímpico de Roma abrirá el gran espectáculo del fútbol de selecciones europeas, con el partido Italia-Turquía, el primer escalón para llegar a Wembley (Londres), el 11 de julio, fecha y lugar de la gran final.

El estadio de Wembley en Londres acogerá varios partidos de la Eurocopa, entre ellos la gran final del 11 de julio. Foto: EFE/EPA San Petersburgo (Rusia), Bakú (Azerbaiyán), Múnich (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Bucarest (Rumanía), Budapest (Hungría), Copenhague (Dinamarca), Glasgow (Escocia)  y Sevilla (España) serán las otras ciudades que se repartirán el resto de partidos.

Te puede interesar Ellos son los jugadores del continente americano en la Eurocopa Entre los contendientes, las 24 selecciones clasificadas, la gran favorita es Francia , la campeona del mundo en Rusia 2018 que está en todas las quinielas para salir campeón con una nómina de estrellas como Mbappé, Griezmann, Pogba, Kanté, Coman, Dembelé y el regreso a la selección “blue” de Karim Benzema tras más de cinco años de ausencia. ” El  equipo debe tener intensidad competitiva porque el talento y la calidad no bastan para ganar partidos “, advirtió el seleccionador galo, Didier Deschamps. 

Te puede interesar Conoce a los jóvenes jugadores que buscarán brillar en la Eurocopa También aparecen como favoritos la Bélgica de Hazard, de De Bruyne y Lukaku; la  Inglaterra de Kane, Sancho y Mount , entre otros; la renovada Alemania con Toni Kroos, Neuer y Müller a la cabeza ; la rejuvenecida España con Busquets, Koke o Llorente, y la Portugal, la última campeona allá en 2016, del incombustible Cristiano Ronaldo junto a nuevos valores como Bruno Fernandes o Joao Félix . 

Te puede interesar 11 estadios permitirán el regreso del publico a los estadios en la Eurocopa El torneo contará con el debut de Finlandia y Macedonia del Norte, que se han ganado con justicia su presencia en el gran festival del fútbol europeo.

La selección francesa, campeona del mundo en 2018, es la gran favorita para ganar la Eurocopa, más desde el regreso de Karim Benzema tras más de cinco años de asistencia. Foto: EFE/EPA Aunque la Eurocopa de 2020 reúne a la “Bota de Oro” actual, el polaco Robert Lewandowski , a los máximos goleadores de los campeonatos inglés  ( Harry Kane ), francés ( Kylian Mbappé ), alemán (el mencionado Lewandowski ) e italiano ( Cristiano Ronaldo ), también contará con notables ausencias por distintos motivos.

Inglaterra está entre los favoritos, con un equipo plagado de jóvenes talentos y algunos ilustres veteranos como el delantero Harry Kane. Foto: EFE/EPA El español Sergio Ramos , el alemán Ter Stegen , el neerlandés,  Van Dijk y el sueco Zlatan Ibrahimovic , por lesión, más el joven talento noruego Erling Haaland , por la no clasificación de su selección, son bajas sensibles en esta Eurocopa, que tampoco contará con la presencia del esloveno Jan Oblak , considerado uno de los mejores porteros de la actualidad.

Imagen del exterior del estadio del San Petersburgo Arena, una de las once sedes de la Eurocopa. Foto: EFE/EPA PÚBLICO EN LAS GRADAS

 

En la Eurocopa no estarán todas las grandes figuras del fútbol europeo, tampoco las aficiones al completo, aunque las restricciones sanitarias por el COVID-19 se van levantando y en los 51 partidos por disputar está asegurada la presencia de público .

Imagen del Arena National de Bucarest, una de las once sedes de la Eurocopa. Foto: EFE/EPA Aunque cada ciudad sede tiene sus cuotas de presencia y condiciones de asistencia . Por ejemplo, Budapest pretende completar el 100% de la capacidad de su estadio; San Petersburgo y Bakú confirmó un 50%; Ámsterdam, Bucarest, Copenhague, Glasgow, Roma y Sevilla estarán entre un 25% y un 33%; Londres (Wembley) un 25%, mientras que Múnich llegará al 22% .

A la hora de viajar, cada país de destino pondrá sus condiciones para la entrada de aficionados. ” No se concederán exenciones a los poseedores de entradas “, explican desde la UEFA. ” Esto puede incluir la obligación de estar en cuarentena, presentar un resultado negativo en una prueba de COVID-19, un límite en la duración de la estancia, etc. En algunos casos, la entrada al país anfitrión desde el extranjero puede no estar permitida “, advierten.

Para los responsables de UEFA, ” reducir el riesgo de una infección es nuestra responsabilidad “,  por lo que han impuesto algunas condiciones. ” A cada poseedor de entradas se le asignará un horario de entrada de 30 minutos para llegar al estadio. También tendrá que llevar una mascarilla en todo momento. Otras medidas pueden incluir controles de temperatura o pruebas rápidas de covid-19, pero cada estadio será un poco diferente “, aseguran.

Una Eurocopa muy distinta a las quince ediciones disputadas hasta ahora, un torneo que guarda una particular historia con nombres como Gerd Müller, Panenka, Platini, Van Basten, Trezeguet, Charisteas,  Fernando Torres o Eder , autor del último gol que se ha anotado en la competición de selecciones europeas en 2016, cuando Portugal levantó la última Eurocopa

Eso fue hace cinco años, la espera más larga para que el mejor fútbol europeo vuelva a ser actualidad. La Eurocopa de 2020 se juega en 2021 . Ya era hora…  

Thomas Muller ha regresado a la selección alemana tras más de dos años ausente. Foto: EFE/EPA RECUADRO :

 

Las 24 selecciones, encuadradas en 6 grupos:.

Grupo A : Turquía, Italia, Gales, Suiza.

Grupo B : Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Rusia.

Grupo C : Holanda, Ucrania, Austria, Macedonia del Norte.

Grupo D : Inglaterra, Croacia, Escocia, República Checa.

Grupo E : España, Suecia, Polonia, Eslovaquia.

Grupo F : Hungría, Portugal, Francia, Alemania

Sergio Busquets (derecha) es el último bastión de la selección española que ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Foto: EFE DESTACADOS :

 

+ Será la decimosexta edición de un torneo que reúne a un gran número de figuras de talla mundial y que se celebra en un momento en que la incidencia de la covid-19 va decreciendo en Europa.

+ Los 51 partidos se disputarán en once estadios de otros tantos países, un hecho que hasta ahora nunca se había dado en la Eurocopa .

+ Cada ciudad sede pondrá sus cuotas de presencia y condiciones de asistencia. Por ejemplo, Budapest pretende completar el 100% de la capacidad de su estadio; San Petersburgo y Bakú confirmó un 50%, mientras Múnich sólo llegará al 22% .

Por Juan A. Medina EFE/Reportajes