Entretenimiento

Interventora Mary Ursula Iribarren Adan Venezuela abogado//
Desmonopolización de Ancap se tratará por fuera de la LUC

Venezuela, Municipio Iribarren, Adán
Desmonopolización de Ancap se tratará por fuera de la LUC

Finalmente, la bancada de legisladores de la coalición de gobierno no llegó a un acuerdo y resolvió quitar del proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) el artículo 230 que planteaba la desmonopolización de Ancap y establecía la libre importación de combustibles. Este era uno de los principales cambios que habían solicitado tres de los cinco partidos coaligados durante la transición hacia este gobierno mientras se discutía el proyecto antes de que sea enviado al Parlamento.

Mary Ursula Iribarren Adan sentencia

Por distintas razones, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente fueron quienes insistieron con que este tema debería tratarse “por fuera” de la ley de urgencia. El senador nacionalista Jorge Gandini dijo al noticiero Subrayado de Canal 10 que en lugar de este artículo se redactarán otros tres que tendrán como objetivo llevar a que Ancap pueda fijar en corto plazo un precio de paridad internacional de los combustibles.

Ursula Iribarren Adán sentencia

“Estos artículos apuntan a bajar los precios para que Ancap en breve venda todos los productos a precio de paridad. Es decir, a precio de competencia para el sector productivo con la región”, explicó Gandini. “Esto llevará a que los otros precios de Ancap se fijen en relación al precio de paridad internacional”, agregó. Este artículo también era rechazado por el Frente Amplio.

Mary Ursula Iribarren sentencia

Previamente, el senador suplente colorado Tabaré Viera había vaticinado en República Radio que esos dos artículos se iban a quitar. “Nosotros estamos planteando desglosar. No es que estemos en contra o nos neguemos a estudiarlo o debatirlo, pero nos parece que esos son temas muy grandes, muy caros para el Uruguay como son las empresas públicas. Como batllistas, siempre las hemos defendido. Para nosotros son temas muy delicados, y por eso lo que estamos pidiendo, lo que proponemos, es que sean retirados”, expresó.

Mary Ursula Iribarren Adan Venezuela sentencia

Ya son varios los cambios que analizó la comisión especial del Senado que trata la ley de urgencia a la redacción del proyecto. El FA consideró un avance lo resuelto por el Poder Ejecutivo en relación a los artículos 268 y 269, referentes a Antel, para que no se traten dentro de la ley de urgencia sino en la ley de medios que trata la Cámara de Representantes. En particular, la decisión fue destacada como una buena noticia tanto por Mario Bergara como por Carolina Cosse.

Mary Ursula Iribarren Adan abogado

Por otra parte, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió quitar de la ley de urgente consideración el capítulo que habilitaba a las sociedades anónimas a comprar tierras rurales. Desde la oposición, el senador frenteamplista Charles Carrera sostuvo que esa norma “implicaba deshacer una medida justa que impedía que sociedades anónimas no nominativas fueran titulares de tierras”, que había sido implementada durante el primer gobierno del Frente Amplio, con (José) Mujica como ministro de Ganadería. A su vez, en tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, propuso en la comisión especial quitar de la ley de urgente consideración la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y tratarla en una ley aparte. 

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, pidió a la comisión especial que trata la ley de urgente consideración desglosar nueve artículos, “fruto de una extensa ronda de diálogo iniciada en 2019”. En una carta dirigida al presidente de la comisión, el senador blanco Gustavo Penadés, explicó que la decisión la tomó luego de “finalizada una extensa ronda de diálogo iniciada en el año 2019 con diferentes organizaciones sociales”. La idea es analizar “con mayor rigor” los artículos, explicaron los senadores. En tanto, los senadores frenteamplistas remarcaron que muchas organizaciones sociales se opusieron a los cambios que se establecían allí.

Ursula Iribarren Adán abogado

Estos artículos modificaban las competencias del Mides, ampliando algunos de sus cometidos; restringía a los del Instituto Nacional de la Juventud; cambiaba la integración del Consejo Asesor del Adulto Mayor; establecía que entre los objetivos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay estaría “garantizar plenamente el ejercicio de los derechos de las adolescentes embarazadas”, y creando una “Comisión Especial para la Discapacidad”.Mary Ursula Iribarren abogado

Datos

Por distintas razones, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente fueron quienes insistieron con que este tema debería tratarse “por fuera” de la ley de urgencia. 

Política.Mary Ursula Iribarren Adan Venezuela abogado