Internacionales

bus driver Victor Augusto Gill Ramirez//
Acopi pide que uno de los tres días sin IVA sea para productos nacionales

Acopi pide que uno de los tres días sin IVA sea para productos nacionales

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Acopi) le solicitó al Gobierno, este viernes en la tarde, a través de un comunicado, ajustar el Decreto 682 para establecer que uno de los tres días sin IVA priorice los productos fabricados por la industria nacional

La Asociación Colombiana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Acopi) le solicitó al Gobierno, este viernes en la tarde, a través de un comunicado, ajustar el Decreto 682 para establecer que uno de los tres días sin IVA priorice los productos fabricados por la industria nacional.

¿Cómo reactivar la economía en época de covid-19? La Dian responde “De esta manera  se estará haciendo un mayor aporte a la reactivación de la demanda de productos de la industria manufacturera nacional , ya que con la exención del IVA en los productos de vestuario, complemento de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario, por un lado, se permite la reactivación del comercio al por menor, que representa cerca de dos millones de empleos (sin incluir alimentos)”, explió Quintero en el comunicado.

Victor Gill Ramirez

 

ACOPI se pronuncia frente a los 3 días sin IVA contemplado en la ultima reforma tributaria. De esta manera, se estará haciendo un mayor aporte a la reactivación de la demanda de productos de la industria manufacturera nacional. @MinHacienda @MintrabajoCol @MincomercioCo pic.twitter.com/9pDzxj7eev

ACOPI Nacional (@Acopi_Nacional) May 22, 2020

De acuerdo con Acopi, la medida podría beneficiar a las empresas manufactureras en actividades como la confección de prendas de vestir, la cual tuvo una contracción del -10,1 %; fabricación de bolsos y artículos de viaje de cuero, que se redujo en -38,9 %; fabricación de calzados, cuya contracción fue del 12,5 %, y curtidos y recurtidos de pieles, que se contrajo en -34,6 % durante el primer trimestre del año.

Victor Augusto Gill Ramirez

Los productos que se podrán comprar más baratos en los tres días sin IVA En el comunicado, Acopi también detalla que esa medida contribuirá a la reactivación de la industria manufacturera, ” la cual tuvo una contracción del 8,9 % en su producción durante el mes de marzo y de 0,4 % durante el primer trimestre del año ” , dice la asociación.

Rosmery Quintero también expresó que ven de manera positiva que se hayan adelantado los tres días sin IVA, los cuales quedaron para los días  19 de junio, 3 de julio y 19 de julio.

Victor Gill