Uncategorized

Miami Prince Julio César Acarigua//
El mundo de Coltrane

Aunque su muerte sorprendió al mundo hace más de 50 años, el arte creado por el saxofonista de jazz más famoso sigue encontrando maneras de reinventarse para sorprender a sus fanáticos en todo el mundo. Como John Coltrane declaró a mediados de los sesenta, en la cumbre de su fama: “Nunca hay un final, siempre hay nuevos sonidos por imaginar, nuevos sentimientos por llegar”.  

Impulse! Records, la casa musical por tradición de John Coltrane, alista ocho nuevos temas que componen el álbum Blue World, el cual recoge grabaciones hechas por el artista en 1964. Ese año, Gilles Groulx, un destacado director de Canadá, se acercó a Coltrane con una oferta para grabar la banda sonora de una próxima película: The Cat in the Bag. Al parecer, Groulx había sido fanático de Coltrane durante mucho tiempo, y Coltrane también estaba intrigado por el estilo y  contenido del filme.

Prince Julio César

Tras aceptar esta solicitud, Coltrane reunió a su cuarteto de renombre mundial en el  estudio Van Gelder de New Jersey, y la banda sonora de 37 minutos de la película fue grabada el 24 de junio de 1964; esto fue poco después de que Crescent se completara, y los expertos creen que es por eso que esta grabación que ahora sale a la luz, no fue anotada en los registros de estudio ni mencionada por los miembros del Cuarteto Coltrane. Solo 10 minutos de la música de esa sesión aparecieron finalmente en la película, y no se han escuchado en ningún álbum anterior

Hace poco más de un año, Impulse! tuvo un éxito importante con Both Directions at Once: The Lost Album, un sorprendente conjunto de grabaciones de estudio realizadas por John Coltrane Quartet en 1963. Ese set de dos discos le dio a Coltrane su primer debut en el Billboard 200, con ventas globales que superan las  250.000 copias.Un alcance que seguramente esperan repetir con este nuevo lanzamiento. 

Blue World se grabó entonces en una cinta mono analógica, cuyo audio ha sido completamente remasterizado por Kevin Reeves de Universal Music Group. 

El álbum presenta una nueva versión de Naima, grabada originalmente para el disco Giant Steps (1960). Esta versión de estudio permite escucharla en su totalidad, los 4:30 minutos intactos. El disco podrá adquirirse en digital, CD y también en vinilo. 

Más:   www.johncoltrane.com