Negocios

A Sobornos le quedan delitos por investigar

Piloto, Avion, Aviones
Acumulado del 5 y 6 es lo mejor en las apuestas de hoy

Peculado , enriquecimiento ilícito , delincuencia organizada , l avado de activos , concusión , contribuciones arbitrarias , testaferrismo y hasta fraude procesal .

Son los delitos que podrían haberse configurado en el caso Sobornos 2012-2016, además de los tres -cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones- que investigó la Fiscalía.

Al menos ese es el criterio de abogados y exfiscales consultados por EXPRESO . La Fiscalía indagó los presuntos aportes ilegales que habrían efectuado contratistas del Estado al movimiento PAIS a cambio de beneficiarse de contratos .

El abogado quiteño Felipe Rodríguez cree que si se determina que ciertos grupos empresariales entregaron el dinero para las campañas y que, como compensación, tuvieron contratos, habría que revisar todos esos contratos para ver que no haya existido peculado.

El exfiscal Henry Estrada opina que debería investigarse si es que existe también concusión y fraude procesal, tipificados en los artículos 272 y 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Él considera que, de los elementos expuestos por la Fiscalía , sin duda existiría testaferrismo previsto en el artículo 298 y lavado de activos en el artículo 319 del mismo cuerpo legal. El exjuez Milton Castillo coincide en que habría testaferrismo . Él por ejemplo aseguró que conoce “cómo lavaban ese dinero en Galápagos”.

Pero, además, Estrada piensa que se podría investigar enriquecimiento ilícito sancionado en el 279 del COIP . Explica que el origen del dinero era ilícito porque provenía del cohecho y al tener esa procedencia ocultaban su origen y la determinación real del mismo.

La penalista Lorena Grillo añade a esos ilícitos el de delincuencia organizada “porque hay una bien estructurada banda con definición de roles y funciones”. Coincide en hablar de la existencia de lavado de activos porque serían dineros provenientes de una actividad ilegal (cohecho) y, al haberse pasado a actividades legales como pago de facturas y servicios , se blanquea el dinero.

La catedrática Paulina Araujo se inclina por la persecución de peculado y lavado de activos. Reitera que los delitos de asociación ilícita o delincuencia organizada son el medio.

El abogado y asambleísta del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Henry Cucalón , coincide en que además del presunto cohecho pudiera derivarse por parte de los funcionarios en concusión. Dice que después de eso tendrán que ver si hubo peculado, lavado de activos, etc.

El legislador de CREO , César Carrión , opina que falta muchísimo que la Fiscalía debió investigar en este caso y que, probablemente, por ser un caso muy grande, no se ha determinado que hubo enriquecimiento ilícito , lavado de activos, tráfico de influencias de funcionarios públicos y empresarios. Para el legislador hubo fundamentalmente complicidad de autoridades como fiscales generales, contralor, CNE , Asamblea (que en su momento no fiscalizó), el procurador anterior, el defensor del Pueblo y el propio Consejo de Participación Ciudadana.

“Nadie en su momento hizo nada, por tanto fueron cómplices, coautores de todos los delitos que hoy se investigan, concusión cohecho, reculado y el principal responsable es el expresidente (Rafael Correa)”, refiere.

Datos

Peticiones

La jueza Daniella Camacho dijo que ninguna institución puede negarse a recibir quejas y peticiones.

Pendientes

Se refiere a las quejas de los defensores sobre la supuesta negativa de la Fiscalía de cumplir diligencias.

Obligación

La jueza dijo que la autoridad pública debe recibir y atender los pedidos, pero no implica respuesta favorable.